
La papa llegó a Europa en el siglo XVII y rápidamente se metió en las principales gastronomías y culturas del viejo continente como lo es la española (papas bravas y tortillas de papas), la italiana (ñoqui de papa), la inglesa (fish and chips), la francesa (papas fritas y vichisoiçe) y la alemana (kartoffel) entre otras.
Tuvo también un gran protagonismo a nivel histórico, ya que era el principal alimento de los ejércitos en las diversas guerras y salvó algunos países de la hambruna. La importancia de la papa se vio reflejada en la “gran hambruna irlandesa” (1845-1849), dónde un hongo llamado “tizón tardío” hizo perder miles de plantaciones de este tubérculo y tuvo como consecuencia la muerte de 1 millón de personas y la emigración de otro millón.
Existen más de 400 tipos de papas, sólo en Chiloé se pueden encontrar más de 300 variedades, aunque las chilenas más comunes son 10.
La papa es un carbohidrato bastante sano, libre de grasas y recomendable para una dieta sana, claro que la receta más famosa y comida en todo el mundo es la papa frita, que no tiene nada de sana y todo de rica. Esta receta originaria de Francia se expandió por todo el mundo y llegó a ser el plato más consumido gracias a la industrialización de los restoranes de comida rápida, por lo que mucha gente tiende a asociar la papa con algo insano.
Gratin de papas from U.S.A.
Ingredientes
- 4 kilos de papas grandes cocidas con piel.
- 2 lt de crema.
- ½ litro de crema ácida.
- 500 gramos de tocino laminado.
- 800 grs. de queso cheddar rallado.
- Sal y pimienta.
Preparación
- Cortar las papas en medallones de 1,5 cm. Aprox. de grosor. Reservar.
- Secar el tocino (ver nota) y reservar.
- En una bandeja para hornos cubrir el fondocon 5 cucharadas de crema. Diponer una capa de papas, salpimentar, agregar crema, la crema ácida , el queso cheddar y el tocino de forma pareja.
- Repetir las capas hasta completar toda la fuente.
- Hornear durante 40 minutos.
Nota: Para secar el tocino se puede poner en un plato una capa de papel absorbente, una de tocino y otra de papel sobre y cocinar durante 40 segundos en el microondas.
Buenisima quede sorprendidas de las ideas y formas diferente de hacer un plato diferente y mi familia wahoo ” feliz ” gracias !
Pingback: Papas rellenas | El Huerto de Urbano