Perejil

Perejil-Huerto-de-Urbano

Pertenece a la familia de las Umbelíferas y puede alcanzar 60 cm. de altura. Especie originaria del Mediterráneo Oriental y cultivada en casi todo el mundo, sus hojas tienen bordes lisos o crespos, según la especie de la que se trate. Ha sido utilizada desde hace miles de años y se la encuentra citada en escritos muy antiguos, como los de Apicius, que lo recomendaba para las sopas y salsas, y Columela, que en su tratado de gastronomía señala dos especies, una de ellas lisa y la otra rizada. Era muy apreciado por los romanos, quienes lo daban a los gladiadores antes de los combates. En Europa se lo encontraba en estado salvaje y en nuestros días sigue siendo bastante más que un condimento.

Nombre Comun Perejil
Nombre Científico Petroselinum sativum; Petroselinum crispumersil.
Clasificación Bianual

Suelo
Resistente a todo tipo de suelo.
Macetero
Riego
Moderado.
Sol
Semisombra y pleno sol.
Recoleción
Las hojas empiezan a recortarse desde que la planta tiene 20 a 30 cm. de alto y pueden recolectarse durante todo el año.
Uso Medicinal

Tónico estomacal, digestivo y carminativo que favorece la digestión, contribuye a expulsar las flatulencias y abre el apetito. Muy adecuado para espasmos intestinales, anemias, inapetencias, edemas, agotamiento físico y las convalecencias. Excelente diurético, elimina líquidos corporales lo que ayuda en las afecciones asociadas a la acumulación de agua en el cuerpo (edema), como obesidad, celulitis, grados leves de insuficiencia renal, enfermedades reumáticas y cardiacas. Evita además la formación de cálculos o piedras en el riñón.

Uso externo: Aplicando una cataplasma de hojas frescas sobre la piel, calma el dolor y reduce la reacción inflamatoria de las picaduras de insectos; masticando unas hojas de ella contrarresta el mal olor de boca producido por la ingesta de ciertos alimentos como ajos, cebollas, embutidos, quesos fermentados, pescado, etc. y puesto su jugo sobre los ojos funciona como colirio ocular, aliviando las irritaciones producidas por el cansancio. Por sus propiedades anestésicas, atenúa los dolores de oído, muelas, articulaciones y tendones como tendinitis o bursitis. Útil para golpes y moretones, protege la pared capilar haciendo que ésta sea más resistente y no presente tanta facilidad a romperse.

Datos Culinarios

Se utilizan las hojas y los tallos frescos y troceados, en salsas, platos de carne, pollo, verduras al horno, aliños y pebres. Sus hojas van con casi todo, por lo que puede usarse para aromatizar ensaladas, sopas, tortillas, guisos y rellenos, tanto crudos como cocidos. Es el complemento indiscutido de la cebolla y levanta el sabor de los pescados hervidos o a la parrilla, los caracoles y las frituras. Si se quiere aprovechar al máximo su sabor,lo mejor es incorporar a la cocción los tallos en ramitos, porque son más fuertes, y añadir las hojas al final. Además, se puede picar finamente y congelar para usarlo después, siendo también posible consumirlo seco, aunque pierde aroma y sabor. Las semillas y las raíces secas se utilizan como especias.

17 Responses to Perejil

  1. Pingback: Esperando la última helada | El Huerto de UrbanoEl Huerto de Urbano

  2. Pingback: Transformando el balcón en Huerta | El Huerto de UrbanoEl Huerto de Urbano

  3. Silvana says:

    Saludos!
    Cómo y cuándo se cosecha el perejil? El mío tiene casi 3 meses pero aún lo veo pequeño y tiende a enredarse. Espero respuestas. Gracias!!

  4. Pingback: Bolsa de hierbas: listas para comer | El Huerto de UrbanoEl Huerto de Urbano

  5. Tabare says:

    También es muy buena la infusión de algunas raíces de esta planta para los bebés con ictericia. Funciona

  6. Jesús Arce says:

    Sería bueno que hicieran una guía completa de cómo cultivar perejil LISO Y CRESPO.

    Estaré pendiente de sus respuestas. 😀

  7. Pingback: Zapallitos rellenos - Huerto de Urbano

  8. anithapg says:

    cuanto tiempo tarda el perejil en brotar las semillas. he regado algunas semillas y a mi parecer se han demorado en salir ¿ no se que le ha pasado?.
    alguien tiene una opinion al repecto gracias.

    • María Garcés says:

      hola!. Tuve problemas la primera vez que plante perejil. Me costo mucho para que germinaran (eran semillas comerciales).
      Así que sembré una planta comprada en el supermercado y eureka!..al poco tiempo se lleno de semillas.
      Con éstas no he tenido problemas ( imagino que porque son nuevas). Sembré varias semillas en un mismo matero. Simplemente las tire a la tierra, te digo que no creí que nacerían casi todas.
      Estoy enamorada de mi planta..la uso casi a diario. Como la podo casi todos los días sus tallos son fuertes y jóvenes con un sabor muy especial.

      La riego todos los días y esta al sol fuerte 4 horas. Espero que pronto tengas unas bonitas plantas.

  9. anithapg says:

    mi madre lo consumio durante un tiempo con hojas de toronjil para calmar sus nervios y ansiedad, y valla que le fue de mucha ayuda. ¿FE o FUNCIONA ? la verdad no lo se.

    haaa y no sabe para nada mal.

  10. Pingback: Entrevista de Mr. Urbano: Esperar regando y cantando | El Huerto de Urbano

  11. Kenia Rodriguez says:

    Hola Jose Luis, mi padre es hipertenso y en sus descontroles lo que mas lo ha ayudado es el té de perejil incluso que los mismos medicamentos. Seguro que es muy bueno y cuidado con tomarlo demasiado y termines con la tensión demasiado baja jaja.
    Saludos

  12. saray says:

    Ala nunca lo había escuchado,pero pienso probarlo e informarme ya te comento si encuentro algo!!!!!un saludo desde las Baleares

  13. José Luis López-Gras Banegas says:

    Hace poco lei en una revista americana de los años 7o, y que por cierto era muy hippy, que se podía tomar como infusión , y que reanimaba en estados de decaimiento por s alto contenido en vitamina C, he estado investigando en herboristerías y nadie me puede dar ni explicaciones ni saben de te de perejil, yo me he hecho un conejillo de indias últimamente, y me tomo el te a mi manera, ¿Alguien sabe algo del te de perejil?, se que no suena muy bien, pero lo he probado y si sabe bien.

  14. Pingback: Jardín de Hierbas en casa o departamento | El Huerto de Urbano

  15. Pingback: ¿Que plantar en primavera? | El Huerto de Urbano

  16. Pingback: Ojo con el ajo! | El Huerto de Urbano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*