El Brócoli o Brécol es mucho más fácil de cultivar que la coliflor y resiste muy bien los helados inviernos.
¿Directo en la tierra o en almácigo? | Almácigo |
¿Cuándo sembrar? | Invierno |
¿Cuánto tiempo en el almácigo? | 6 Semanas |
¿Cuándo plantar? | Primavera |
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? | 60 – 100 Días |
Volúmen recomendado para plantar en maceteros: | 15 Lt |
Profundidad mínima del macetero: | 30 cm |
Distancia entre una planta y otra en el huerto: | 45 cm |
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. | 75 cm |
Tipo de Tierra |
El Brocoli o Brécol prefiere los suelo pesados y firmes para desarrollarse aunque puede crecer en cualquier tipo de tierra siempre y cuando esté bien abonada (Compost).
A la planta no le gusta los suelos ácidos, se recomienda echarle un poco de Cal a la tierra. |
Germinación |
Se siembran las semillas de brocoli o brecol en almácigo entre unas 12 a 8 semanas antes de la última helada de primavera (Agosto para el Hemisferio Sur, Febrero para el Hemisferio Norte). Cuando las plantas tienen alrededor 6 semanas o tiene ya cuatro hojas se trasplantan al exterior.
En el huerto se ponen a 45 cm entre cada planta y las hileras se separan a 75 cm. En maceteros sólo se pone una planta de Brocoli o Brécol. |
Exposición al Sol |
Esta planta necesita de pleno Sol para crecer bien, pero como a todas las coles, no le gusta el exceso de calor. Prefiere la primavera o el otoño para desarrollarse. |
Riego – Agua |
Como todos los miembros de la familia de las coles, el brocoli o brécol necesita estar constantemente húmedo, esto significa que debemos regar cada vez que se esté por secar la tierra. Esto va a variar dependiendo del clima. |
Recolección |
Se cosechan los primeros brotes de brócoli o brécol cuando apenas aparecen a fines de invierno, la cosecha se prolonga hasta bien entrado el verano. En este sentido la planta es muy generosa. |
Consejos Básicos |
|
Felicidades por sus contenidos. Son muy completos y útiles. Gracias
Susana Castañón
La planta de brocoli ha florecido con un gran ramillete de flores blancas, eso significa q esa planta ya no dará mas brocolis? Como colectamos las semillas?
Hola, acabo de descubrir está pagina , gracias por su información
He sembrado brocolí y esta empezando a aparecer los frutos , pero veo que no está saliendo “agrupado”, si no que cada “flor ” se expande y de una de ellas ya me han salido unas florecitas amarillas. pOrque pasa eso? Puedo hacer algo para frenar ese proceso para poder cosecharlo ? Gracias
Pingback: ¿Como plantar el Brócoli?
Hola mi nombrev es Alejandro vivo en California los felicito por la pagina ya que es de gran ayuda para poder mejorar nuestro trabajo ,sembre brocoli y ya pude cosechar una cabeza de unas 6 pulgadas y note que de el tallo prinncipal salio como otro tallo secundario cuantos frutos da la planta aproximadamente ya que por lo que puedo ver hay un pequeño fruto en el nuevo tallo ,agradeceria mucho la informacion un abrazo y felices fiestas
Hola, buenas tardes, he sembrado BROCOLI en mi huerta, las plantas de más o menos 30 cas empezaron a echar los brocolis verdes, pero dos de esas plantas florecieron, quiero saber, ya no saldrán mas brocolis después de la floraciòn? de ahí mismo saco las semillas? Debo plantas plantas nuevas o las podo y salen mas, gracias, perdonen soy nueva en el tema pero estoy feliz, porque ya coseche rábanos, cilantro, rejil y voy bien con los tomates, gracias por vuestra ayuda, Nika
Estimada.
+No salen mas” brocolis” luego de la floración ( son precisamente los ” brocolis ” quienes florecen.
+Si. Una vez las semillas se sequen comenzaran a crecer unas vainas en su lugar ( quienes contienen las semillas)
+La vida del brócoli es una sola. Debes reemplazarlo si quieres otro
Con cariño. Ecoagricultora
Los mios llevan 3 meses plantados y bo hay ni rastro de brocoli!! Las hojas son hermosas y sanas pero de brocoli, nada!
Me pasa lo mismo!! Se me hizo re grande la planta con hojas gigantes y cada vez le salen mas pero no nace el fruto. Que debo hacer? Hace meses que esta plantado…
Hola camila! Mi planta tiene 40 dias e igual esta llena de hojas hermosa y yo comencé a usar las hojas tiernas para sopas y ensaladas, para no desperdiciarlas y estar esperando muy anciosa el brocoli.
Soy de Argentina. Compré en la facultad de agronomía de buenos aires un almacigo de bróculi. Seguí las indicaciones de cultivo pero en esta primavera dio flores y ningún bróculi aún. Igual es una planta bella pero podré comer algún brócoli algún dia?
Estas segura que eran brocolis?
La floracion de este se realiza justamente de lo que quieres comer. No imagino un polluelo sin su huevo. Otra alternativa es sembrar las mismas semillas que obtengas
Con cariño. Ecoagricultora
Hola!!! Muchas gracias por sus exploraciones e info. Estoy ad portas que empezar a cultivar, me gustaría ver la posibilidad de recibir algún tipo de asesoría o consejos, claramente pagado por mi parte. Algún número de contacto? Soy de Paine. Mi fin es cambiar de la ciudad al campo y generar recursos saludables para la comunidad.
hola los consulto porque tengo un huerto urbano y plante brocoli ,cuando las flores toma n un tamaño como una pelota de ping-pong desaparecen como cortadas por un algo que no puedo detectar ,si alguien sabe si pueden ser aves me podrian auxiliar muchas gracias, (no perdonan una flor ) anteriomente me paso lo mismo con ajies ,esto me desalienta porque el resto de la planta en general es perfecto.
deseo saber luego que cosecho el brocoli la planta vuelve a echar otro o tengo q cortar la planta?
Vuelve a sembrar
Son muy claras y sencillas sus explicaciones , muchas gracias ojala y siempre podamos contar con sus notas. Vivo en New York y aqui solo tenemos para cualquief plantacion…por eso sus consejos son muy importantes…mil gracias y hasta la proxima…
Disculpen por el error…de nuevo mil gracias por sus consejos…son muy importantes para mi, ya que resido en New York y aqui hay poco tiempo para cultivar ya sea jardin o vegetales….
Es por semilla y como la consigo
Hola muy buenos días me encanta lo q publican.y a demás me interesa hacerme una huerta en mi terraza.y tengo una dudas como acá todo es cemento se puede plantar en garrafas de agua? Y también tengo dos brotes de papas q son del super una blanca y otra roja.q diferencia abría entre ellas.gracias Dios los
bendiga.
Después de plantado el brocoli cuantas veces al mes se fumiga
HOLA SOY DEL ESTADO DE MEXICO, CUANDO SIEMBRO BROCOLI AL EMPESAR A DAR EL BROCOLI INMEDIATAMENTE SE FLOREA QUE DEVO HACER.
Y LAS LECHUGAS QUE SIEMBRO CUANDO LAS COSECHO INMEDIATAMENTE SE MARCHITAN, A QUE SE DEVE ESO.
GRACIAS, SALUDOS.
Demasiado calor
Me gusta los buenos consejos que dan ,espero poder aplicarlos,Sobre todo ,saber que el Apio ,no requiere tanto sol,ya q tengo un espacio de mucha sombra,Soy de Argentina
Maravilloso
No sabia que eran chilenos, que bueno.
Estoy cultivando brócoli y ya ha dado, pero es pequeño, del tamaño de una mandarina esta la parte central (lo que se come).
Una esta floreciendo y la dejaré para luego obtener semillas.
Mi pregunta es si se puede comer ya de ese tamaño y si volverá a crecer si lo corto.
Saludos
Hola soy de Venezuela pero vivo en la ciudad de valencia y aquí hace mucho calor, me gustaría saber si en este clima se puede sembrar brocoli y lechuga,agradezco su respuesta gracias!!
Hola!, soy de Argentina. Quería decirles que sus aportes y conocimientos sobre huerta están buenisimos, me ayudan mucho para poder entender mejor cada siembra que hago.
Quería consultarles algo, tengo plantas de brocoli de casi 4 meses desde sembrado. Están crecidas y muy bonitas pero no me han dado fruto aún. Es normal??.
Saludos!
hola amigos a quien pueda respnder asertivamente, compre semillas de brocoli, lechuga criolla y cebolla de cabeza….. mi pregunta es: estas semillas se pueden sembrar en cualquier epoca del año? tambien directamente a la tierra sin necesidad de trasplantar? en las ultimas de las semillas q mencione la sembre y ya lleva mas de 6 meses y nada jejejejeje. soy de venezuela en este momento en el estodo tachira, el sector dnd esty es mas frio q caliente. he buscado informacion con respecto a cultivos pero siempre quedan dudas.
Pingback: Brocoli gratinado con Salsa Blanca | El Huerto de Urbano
Sembré Brocoli en un invernadero y no se alcanzó a desarrollar la mata, sólo flores, vivo en Melipilla, Chile. Favor aconsejar.
hola
solo queria preguntar cuanto dura para
que este listo para cosechar desde que loss
plantas porque yo ise un vivero chiquito
en mi casa y tengo rrabano jitomates lechuga orejona
calabasa chiles de distintos aselgas silantro tanvien
quiero plantar colifror y espinacas me podrian
ayudar a que mas puedo plantar que no
dure mucho para que este lista la cosecha
hola me facina su pajina , es de gran utilidad su informacion grasias , estoy comensando mi huerta en casa . tengo jitomate, chile morron papa extranjera, jitomete, chiles serrano, peron ,melon, y algunas otras plantas mas aromaticas 🙂
hola se transplantan cuando tienen dos pares de hojas verdaderas y su altura esta a mas de 4 cm
Hola: Soy nueva en esto del huerto urbano, sembré brocoli, cherry , cebollin y albahaca, apenas estan saliendo las plantitas pero no se en que momento debo transplantarlas y que tipo de tierra debo comprar para pasarlas a su maceta definitiva, me pueden orientar con eso??
Saludos
Buena información. Sin embargo me queda una duda: ¿Cuál es el tipo de fumigación natural que le aplicaría al brócoli? No quiero hacerlo con fungicidas tóxicos. Gracias mil.
El romero cerca de las plantas actua como fungicida natural. Otra planta de similares caracteristicas sería la ruda.
me gusta esta pagina, me encanta cultivar hortalizas. ya coseche mi primer planta de brocoli, saludos
Hola: me gusta cultivar en tiestos, pero quisiera saber si la coliflor y el brecol se puede cultivar en hidroponico.
tienen ustedes un gran deseo de ayudar al projimo que todo les salga muy bien y que dios los proteja siempre.
Hola Luis, la verdad es que nunca hemos intentado cultivar brecol y coliflor en hidropónico. De todas formas podrías probar y luego nos cuentas cómo te va.
Muchos saludos!
Mr. Urbano
gracias por surespuesta
Hola, hola!
Su página es muy interesante y completa, soy una persona que quiere hacer su propio huerto pero con vegetales organicos, que es lo que debo o no utilizar para lograrlo?
Me gustaría sembrar brocoli, germinados de alfalfa, también de brocoli, espinacas, lechuga, algunas especias.
Gracias por su tiempo y asesoria.
Excelente pagina, simple y eficiente..!!!
Me gustaria saber si de a poco se puede agregar cuanto rinde cada tipo de variedad de vegetales..
Muchisimas gracias..
Carlos
Hola Carlos, muchas gracias por tus comentarios!! Para contestar tu pregunta te quería pedir que me aclararas a qué te refieres especificamente con cuánto rinde cada variedad de vegetal?
Muchos saludos!
Mr. Urbano
Amigos muchas gracias por la informacion que ponen han puesto en la pagina la verdad ayuda bastantant y esta bien explicada soy Guatemalteco y en mi pais me dedique un tiempo a la cocecha, ol occidente de Guatemala actualmente vivo en el Peru y aqui voy a priyectar mis negocios de sembrados cuidense
Muchas gracias Otto por tu comentario. Mucha suerte en Perú con tus siembras.
Muchos saludos!
Mr. Urbano
me gustaria conocer donde son sus uertos y poder vicitarlos soy un fanatico de las plantas
Hola Jose,
Actualmente cada bloggero tiene sus plantas o huertas en sus propias casas, no tenemos una huerta como blog. Todos somos de Chile, pero 2 vivimos en Alemania. Aquí en Alemania, Mr Urbano está trabajando en un huerto comunitario, Ya subiremos algunas fotos al facebook para que puedas conocerlo.
Muchos Saludos!
Sus esplicaciones son muy claras,gracias son muy confortantes.
Pingback: b | El Huerto de Urbano
Pingback: Floración prematura en nuestras hortalizas??? | El Huerto de Urbano