Torta Saint Honoré

torta con vainillaLa vainilla es uno de mis ingredientes favoritos en repostería. Su aroma y sabor mejoran cualquier preparación. La vainilla es una planta trepadora del género de las orquídeas de las cuales existen 110 especies. La que nosotros usamos comúnmente es una especie originaria del continente americano (sobre todo México, Honduras y Guatemala). No es fácil cultivarlas, por ello que es una especia de alto valor comercial.

La vainilla se utiliza tanto en comida como en cosmética, siendo uno de sus beneficios la estimulación del sistema nervioso, actuando como un tranquilizante natural.

Receta:

INGREDIENTES:

Para la masa:

140 gramos de mantequilla

pizca de sal

2 taza de agua

2 taza de harina

10 huevos

 

Para el relleno: Crema pastelera

500ml de leche entera

4 yemas de huevo

120 gramos de azúcar

50 gramos de maicena

1 vaina de vainilla

500ml crema batida endulzada (chantilly)

 

Decoración:

Azúcar

Dulce de leche

Almendras fileteadas

 

PREPARACIÓN:

Masa:

Precalentar el horno a máxima temperatura. En una olla, derretir la mantequilla con el agua y la sal, una vez que hierva, agregar la harina de golpe y revolver sin parar hasta que la masa se desprenda de los bordes. Retirar del fuego e ir incorporando uno a uno los huevos con una cuchara de palo ( es importante hechar de un huevo a la vez, incorporar bien y luego agregar el siguiente) hasta tener una masa homogénea. Poner la masa en una manga pastelera e ir formando montones del tamaño de una nuez. Llevar al horno a fuego alto de 20 a 25 minutos, hasta que la masa esté dorada y seca. Dejar enfriar.

Relleno:

Para la crema pastelera. En un bolw mezclar la maicena, yemas y azúcar. Cortar la vaina de vainilla al medio, sacar las semillas del interior y ponerlas en una olla a hervir junto con la leche. Apagar el fuego. Agregar un poco de la leche a la mezcla de maicena, incorporar y agregar todo de vuelta a la olla con leche. Llevar nuevamente a fuego bajo sin dejar de revolver hasta que espese.

Dejar enfriar poniendo un film transparente sobre la crema, procurando taparla tocando la crema (para que no se forme costra). Mezclar la crema pastelera con la crema batida, poner en una manga pastelera, reservar en el refrigerador.

Montado de la torta:

Rellenar cada profiterol con la mezcla de crema. En la base de un plato de torta poner un poco de crema e ir montando uno a uno los profiteroles rellenos hasta formar una montaña con todos ellos. Se pueden ir pegando con crema o dulce de leche.

Derretir el azúcar hasta formar un caramelo y esparcirlo sobre la torta. Derretir el dulce de leche y esparcirlo también sobre la torta. Decorar con almendras fileteadas. Servir.

Post Relacionados:

This entry was posted in Recetas. Bookmark the permalink.

One Response to Torta Saint Honoré

  1. Ya somos dos a mi me encanta la vainilla!! 😛

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*