Rojo de sabor

Científicamente llamado Solanum Lycopersicum y comúnmente denominado como tomate, es sin duda una de las frutas mas influyentes y usadas en la historia de la gastronomía a nivel universal. Al igual que otros grandes ingredientes, el tomate es originario de América, específicamente de Perú y México, se estima que se cultivaron paralelamente por milenios. Fue llevado a Europa en el año 1540 tras la conquista de los españoles, siendo incorporado rápidamente en las grandes gastronomías del viejo continente. En Asia entró, también gracias a los españoles, por Filipinas, aunque no tuvo tanto éxito como en Europa.

En el 1554, el botánico italiano, Pietro Mattioli, la calificó como una manzana dorada, pomo d`oro que luego derivó en lo que actualmente se conoce como pomodoro.

Su nombre deriva de la palabra tomatl del antiguo dialecto Azteca náhuetl pero curiosamente en otros sectores de México (el sur y el centro) se le llama jitomate.

Ácido y dulce, bajo en calorías (18 cada 100 gramos) y rico en antioxidantes (vitaminas A y C), aparte de rojos, los hay verdes y amarillos. El tomate es consumido en todo el mundo, tanto en platos fríos como calientes y es sumamente versátil, se puede comer por ejemplo en ensaladas, salsas frías y calientes, algunas de largas cocciones y otras frescos, se puede hacer mermelada,variedades de sopa y cremas entre otras.

Este producto es altamente estacional, por lo que su valor es oscilante a lo largo del año, en el caso de Santiago, el kilo de tomate fuera de temporada puede llegar a bordear los $1300 pesos en supermercados y $850 en La Vega Central y en algunas ferias libres,mientras que en verano desciende entre $350 y $150 respectivamente.

El tomate es una de las hortalizas mas valoradas por muchos motivos, así que ya no hay excusas para no cultivarlos, eso si hay que esperar hasta octubre para plantarlos.

Sopa de tomate, camarones y calamares.

Para 6 personas

Ingredientes:

  • 6 tomates grandes.
  • ¼ de cebolla.
  • 2 diente de ajo.
  • 1 ají a elección.
  • 1 tarro de jugo de tomate.
  • ¼ de pan de mantequilla.
  • 1 kilo de camarones pelados.
  • 1 kilo de calamares cortado.
  • ½ taza de cilantro
  • Caldo (de preferencia de pescado, sino de verduras).
  • Sal y pimienta a gusto.

Preparación:

  1. Extirpar la unión de tallo de los tomates, cortarlos en ¼ y disponerlo en la juguera junto con el ajo, el jugo de tomate y la cebolla.
  2. En una olla a fuego fuerte, agregar la mantequilla y esperar que se derrita para después agregar el contenido de la juguera.
  3. Adecuar el espesor a nuestro gusto agregándole caldo, esperar que hierva y agregar los camarones, dejar cocinar por 3 minutos, agregar los calamares y dejar cocinar por 1 minuto más. Salpimentar.
  4. Servir en platos hondos o gredas y espolvorear un poco de cilantro picado.

Post Relacionados:

This entry was posted in Recetas. Bookmark the permalink.

2 Responses to Rojo de sabor

  1. ValdesAlfaro says:

    Hola, sólo quería comentar que aquí en México hacemos la distinción de Jitomate al fruto que es rojo y Tomate al fruto que es verde…

    ¡¡Saludos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*