El poder del Ají

Pimentones Rellenos - Huerto de Urbano

El ají debe ser uno de los condimentos mas fuertes y picantes que existen, pero a su vez uno de los favoritos de los sibaritas del mundo.

Rojo, amarillo, verde, rocoto, jalapeño, habanero, piquín, panca, fantasma, serrano, pinchito, cacho de cabra y poblano son sólo algunas de las variedades que existen, cultivan y cocinan en todo el mundo.
Es de origen americano y los primeros registros de su uso datan de 6.000 años atrás en Ecuador, sin embargo el país con más variedad de este pariente del tomate son México y Perú.

¿Porqué pica el ají?, el ají pica porque contiene un compuesto químico llamado capsaicina, el cual tiene como función ser un método de defensa contra los mamíferos (como nosotros) no así para aves o reptiles.

Existe una escala para medir el picor de los ajíes, esta se llama escala Scoville, y la unidad es el SHU (scoville heat units), mide el calor y la permanencia del picor, se usan en múltiplos de 100. Por ejemplo, el pimentón tiene 0 SHU, mientras que el jalapeño seco (mas suave que nuestro ají verde) tiene 5,000, por su parte el habanero tiene 300,000 uno de los más picantes que existe. La mayor concentración de picor se encuentra en las pepas o en la vena (lo que une las semillas con las paredes internas del ají), aunque esto depende de cada tipo de ají, pero generalmente es así.

El ají es un condimento riquísimo, ideal para mezclarlos con quesos, carnes rojas, aunque existen combinaciones prácticamente para toda la comida salada. Claro que hay que ir de a poco, ya que la lengua debe acostumbrarse paulatinamente a su consumo, de lo contrario puede hacer pasar un mal rato.

Rocoto Relleno de carne y queso camembert

Ingredientes

  • 10 ajíes rocoto
  • ½ cebolla morada picada fina
  • 2 dientes de ajo picado finamente
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 100 gramos de tocino
  • 400 gramos de carne molida
  • 1 cucharadita de comino
  • 3 cucharadas de tomate picado fino sin pepas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Sal a gusto
  • Pimienta a gusto
  • 3 quesos camembert

Preparación

  1. Lavar los rocotos cortarles la parte superior (puede ser por la mitad retirando el tallo) y ahuecarlos con la ayuda de una cuchara.
  2. Rallar los quesos camembert y reservar.
  3. . Disponer una olla con agua hirviendo y un recipiente con agua y hielo. Sumergir los ajíes durante 45 segundos, retirarlos y cortar la cocción depositándolos en el agua fría. Repetir este proceso 4 veces. Reservar.
  4. En una olla calentar a fuego fuerte el aceite de oliva y disponer el tocino picado fino, saltear durante 5 minutos.
  5. Agregar la cebolla, el ajo y el tomate y cocinar por 5 minutos más, agregar el resto de los ingredientes y cocinar a fuego lento durante 30 minutos revolviendo esporádicamente.
  6. Apagar el fuego, mezclar con el queso camembert y rellenar los rocotos ahuecados, llevar al horno en una fuente enmantequillada durante 10 minutos.

Post Relacionados:

This entry was posted in Recetas. Bookmark the permalink.

4 Responses to El poder del Ají

  1. Hola! mil gracias por el consejo! de verdad. Ya te contaré vía facebook cómo le va a mis papitas 😉 saludos!

  2. Mr. Urbano says:

    Hola Helena, me parece excelente que estés plantando papas en tu balcón. Creo que es una muy buena iniciativa, y ojala que te funcione para que sigas plantando más vegetales.

    Sobre la papa te cuento que estas un poco desfasada de la época de su cultivo. Por lo cual esta se va a demorar más en crecer que en una época calurosa, dado a la escasez de sol que hay en otoño y invierno. Yo por lo general cosecho las papas después de que la planta a florecido, creo que esta es la fecha optima para su cosecha.

    Ahora puedes sacar las papas antes de que maduren por completo y a estas papas se les llama papas tempranas. Estas papas se las puede comer, pero no almacenar por mucho tiempo.

    Recapitulando, no se cuanto se va a demorar la planta en florecer, o no si logre florece, esto debido a la temporada. Pero si lo logra vas a tener papas maduras. Si ves que la planta empieza a debilitarse por el frió, cosecha las papas inmaduras. Estas también te las puedes comer.

    Bueno Espero que estos consejos te sirvan Helena.

    Saludos

    Mr. Urbano

  3. Por cierto, está muy bien tu página, si me va bien con la papa empiezo con otros alimentos.

  4. Mr. Urbano, sembré una papa en abril en mi balcón para ver qué pasaba, no tengo mucha experiencia. La planta tiene ahora como 50 cm, está muy bien, muy verde y fuerte. No sé cuando puedo cosechar, estoy tratando de encontrar info en la web pero no encuentro nada sobre papa en huerto urbano. Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*