La albahaca o basilico es una hierba de origen oriental (India) y su nombre deriva del griego basilicòn, que quiere decir real.
Es una de las plantas aromáticas más preciadas en la cocina y personalmente una de mis favoritas e infaltables en verano ya que tiene un sabor muy particular, un poco dulce y picante. Las hojas más perfumadas son aquellas que se sacan poco antes que florezca, ya que contienen una mayor cantidad de sustancias oleosas que determinan su aroma; sus hojas más viejas tienden a tener un sabor más picante. El ideal es usarla fresca en temporada.
Es una planta anual que crece bien en terrenos simples, bien soleados y regados.
Existen alrededor de 40 tipos de albahaca. Los más usados son dos: la albahaca genovesa, de un aroma intenso y la albahaca napolitana con la hoja en forma de lechuga, más delicada y con leve aroma a menta.
ÑOQUIS DE PAPA CON SALSA VERDE
INGREDIENTES SALSA VERDE
- ½ kilo de espinacas
- 1 mata de albahaca
- 75 gramos de nueces picadas
- 200 gramos de crema de leche
- Sal y pimienta a gusto
- Hojas de albahaca fresca y queso parmesano para decorar.
INGREDIENTES ÑOQUIS
- 1kg de papas grandes
- 300grs de harina 000
- 2 huevos
- sal y nuez moscada a gusto
PREPARACION
Salsa:
- Lavar las espinacas y cocinarlas en una olla con muy poca agua durante aproximadamente 5 minutos, escurrir el agua.
- Lavar la albahaca y cortarla con las manos, poner en una procesadora junto con la espinaca cocida y la crema. Moler todo hasta formar una pasta.
- Poner la mezcla en una sartén junto con las nueces picadas y calentar a fuego medio, sal y pimenta a gusto.
- Reservar.
Ñoquis:
- Lavar bien las papas y cocinarlas con cáscara. Luego pelarlas mientras estén calientes y pasarlas por un molinillo o prensarlas hasta molerlas por completo.
- Añadir la harina cernida, y mezclar hasta incorporarla por completo, Luego agregar los huevos, sal y nuez moscada a gusto. Volcar sobre la mesa y trabajarla con las manos hasta que se una todo bien (no amasar demasiado).
- Se toman pequeñas porciones y siempre ayudados con un poco de harina, se hace rodar la masa hasta formar un rollo fino y largo.
- Se cortan los ñoquis de dos centímetros y medio de largo y se van acomodando en una mesa enharinada.
- Luego ponemos una olla con abundante agua y la llevamos a fuego, tapada.
- Cuando ésta comience a hervir, agregar 1 cucharada de sal y echar los ñoquis de a poco ayudados por una espumadera grande.
- Retirarlos cuando suban a la superficie.
Ponerlos en un plato hondo con un poco de salsa verde, decorar con el queso y las hojas de albahaca fresca y servirlos inmediatamente.
Sugerencia: si no tienes queso parmesano puedes reemplazarlo por queso gruyère o emmental.
Que disfruten!!!