Tutores o guias para nuestras plantas

planta con tutor - Huerto de UrbanoMuchas plantas de nuestro huerto se mantienen paradas por si solas, pero muchas otras necesitan de ayuda para lograrlo, especialmente las plantas trepadoras o las de tallos finos. Además algunas plantas en sus inicios necesitan de un tutor para fortalecer sus tallos, crecer con mayor fuerza sus hojas y algo muy importante no dañarse con el viento. Entonces la ayuda que podemos darles es muy simple; Un tutor.

Los tutores son palos que se colocan en la maceta de la planta. Dependiendo de la planta que tengamos podemos elegir diferentes tipos de tutores. Yo por lo general ocupo de madera, por ejemplo el bambú es un muy buen tutor.

Para las plantas trepadoras, también es posible usar cuerdas.

Cómo se pone un tutor de madera? Muy simple, debes enterrar el palo en la tierra hasta el fondo de la maceta para darle soporte, procupándote de no pasar a llevar las raíces de la planta. Luego con alguna pequeña cuerda, lo ajustas al tallo.

A continuación les daré diferentes alternativas que en la mayoría de los casos aportan también a la belleza de nuestro huerto o maceto huerto en nuestra terraza o jardín.

 

Plantas trepadoras:

poroto trepador 2 - Huerto de Urbano

Las judías trepadoras aparte de ser una planta hermosa, como su nombre lo dice, no dejan de trepar. Entonces puedes darle la forma que quieras, siempre cuando a la judía se le permita trepar hacia arriba. En este caso, yo solo la fui encausando para que trepara por los hilos del cajón en el cual la sembré. Aqui les dejo una foto para que se hagan una idea. Este mismo concepto lo puedes aplicar a cualquier planta trepadora.

poroto trepador - Huerto de Urbano

 

Las tomateras por ejemplo son plantas trepadores por naturaleza, y es muy importante ponerles un soporte vertical, al igual que las coles bruselas.

Tomatera 1 - Huerto de Urbano

Las calabazas también son plantas trepadoras y si no las hacemos crecer verticalmente, ocupan mucho espacio en el huerto. En este caso lo más simple es hacer un trípode. Para esto, se clavan tres palos al suelo o maceta y se atan en su parte superior con una cuerda. Luego se hacen trepar los tallos, esto también se puede aplicar a otros tipos de planta.

Los pepinos también son trepadores, para ellos una espaldera para plantas puede funcionar muy bien y aparte se ve muy lindo.

Tutores para fortalecer:

Por último les dejo unas fotos de plantas que estaban un poco débiles y a las que decidí ponerles tutor. En el caso de la salvia, una vez que empezó a crecer con mayor fuerza, y su tallo se empezó a ensanchar, tuve que soltarle un poco las amarras para que pudiera desarrollarse bien.

salvia con tutor - Huerto de Urbano

planta con tutor - Huerto de Urbano

 

 

 

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Proyectos. Bookmark the permalink.

3 Responses to Tutores o guias para nuestras plantas

  1. Sofia Calzada says:

    Buen día!! me encantó tu pag. tiene información muy útil. Yo empece con una pequeña huerta en mi casa y tutoraba de esta manera pero ahora que ya tengo un terreno con cultivos como melón, pepino y tomate estoy utilizando una malla que se llama HORTOMALLAS y aplica muy bien para el tutorado de trepadoras. La recomiendo, a mi me gusto mucho.
    Suerte!!

  2. Pingback: Tutores de plantas en Huertas | Avicena | Red Social de Plantas Medicinales y Terapias Alternativas

  3. Silvana Zepeda says:

    Que bueno saber q plantas necesitan tutores, pues recién comienzo con mi pequeña huerta, consulta ya tengo matas de tomate , estamos en abril , puedo transpantarlas en esta época, pues tengo q cambiarlas de lugar,. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*