¿Cómo sacarle semillas a la Albahaca?

semillas albahaca - Huerto de UrbanoEn muchos post hemos comentado que las semillas son parte escencial en el buen crecimiento de tu planta. Tienes que saber que las semillas contienen la información genética  de la futura planta que harás crecer, por lo tanto es de suma importancia este tema. Siempre tienes la opción de comprar semillas en el supermercado o en alguna tienda, pero tienes que saber que la mayoría de esas semillas son transgénicas, es decir que su información genética ha sido modifica por el hombre introduciéndoles, muchas veces, genes de otras especies, para que supuestamente la planta se desarrolle mejor.

No es mi tarea aquí poner juicio de valor a esto, pero sí potenciar que no hay nada mejor que plantar semillas orgánicas, un término algo difícil de definir, pero que aquí lo definiremos como no manipuladas genéticamente por el hombre.

Las semillas orgánicas muchas veces no son fáciles de encontrar. Es por esto que te recomiendo comenzar a hacer tu propio banco de semillas!!!!

Es muy importante que antes de sacarle las semillas a tu planta, te fijes que la planta a la cuál le sacarás las semillas, no esté infectada por algún hongo o plaga.

Para hacer tu banco de semillas, es importante que sepas que no todas las semillas en las plantas se producen de la misma manera, ni existe un solo método de sacarlas.

Si tienes otras plantas de floración parecida a la de la Albahaca, el proceso será el mismo. Si quieres aprender más sobre cómo sacarle semillas a otras plantas, o sobre el proceso de floración e incluso tips para hacer tu propio banco de semillas,  te recomiendo que leas el siguiente post: Cómo hacer tu propio banco de semillas

¿CÓMO SACARLE SEMILLAS A LA ALBAHACA?

Materiales:

  • Albahaca con semillas
  • Frasco de Vidrio (ojalá reciclado)
  • Plumón
  • Tijera
  • Maskin tape (si tienes)

Materiales Banco de semillas - Huerto de Urbano

Datos

Primero que nada para sacar semillas, aunque suene redundante, debes saber que tu planta tiene que estar lista para este proceso. ¿Cómo identifico si las semillas están listas? es super simple. Sólo debes observar que las flores de tu planta esten secas, dentro de ellas verás las semillas. Es importante que apenas se sequen las flores, extraigas las semillas, sin dejar pasar mucho tiempo.

En las siguientes fotos, verás las flores de la planta de la albahaca en una etapa temprana, es decir, aún no listas para sacarles las semillas:

flores no maduras - Huerto de Urbano
antes de semillar - Huerto de Urbano

La siguiente foto muestra las flores de la albahaca con las semillas, lista para ser cortada, espero que puedan notar la diferencia, ya están secas y de color café.

semillas albahaca - Huerto de Urbano

Tienes que saber además que hay veces que tu planta florece en períodos diferidos. Es decir, que tiene semillas maduras para sacar y a su vez flores que recién están naciendo. En la siguiente foto se puede ver.

semillas y flores - Huerto de Urbano

Bueno lectores, ya que pudimos ver la diferencia entre las flores que estan listas para sacarles semillas y las que no, les dejo el paso a paso de cómo hacer este simple proceso.

PASO A PASO

  1. Identificar las flores secas con semillas. Cortar la rama con las semillas.
  2. detalle del proceso - Huerto de Urbano

     

  3. Con mucho cuidado ir sacando las semillas de entremedio de las flores.
  4. sacando las semillas - Huerto de Urbanoflores con semillas - Huerto de Urbano

     

  5. Agrupar las semillas.
  6. semillas para guardar - Huerto de Urbano

     

  7. Guardar las semillas en un frasco de vidrio. Te recomiendo etiquetar el frasco con la mayor información posible; el nombre de la planta y la fecha.

Es muy importante que el frasco lo almacenes  en un lugar  sin humedad, con baja temperatura y sin luz. Para evitar la humedad, puedes mezclar tus semillas con arroz.
frasco con semillas - Huerto de Urbano

Buena suerte con tu banco de semillas!!!

Post Relacionados:

This entry was posted in Proyectos. Bookmark the permalink.

19 Responses to ¿Cómo sacarle semillas a la Albahaca?

  1. Diego says:

    Hola es necesario cortar la rama para sacar las semillas,es posible sacarlas directamente ? Por otro lado cuando tiempo debo dejarlo en el frasco? Y porvtultimo hace falta incluir le tierra con abono? .

  2. vane says:

    Hola muchas gracias por tu información. Cuando estarían listas para sembrar ?

  3. Shimi says:

    Excelente. Gracias por la info. Hasta ahora no me ha funcionado, pero no pierdo las esperanzas ¿qué estaré haciendo mal?

    Lo que sí he probado y les recomiendo es usar las flores de albahaca en la cocina. Comparto la info desde mi blog, espero que les sea útil. Y si alguien tiene algún consejo para que al fin pueda obtener semillas, se agradece infinitamente.

    Saludos tocaya y colega 🙂

  4. karleen says:

    Mis albahacas tiene un hongo (mancha estrellada) con un punto negro en el centro. Le saque todas las hojas y solo deje las buenas. ya tiene hjas nuevas y tambien tienen el hongo.Saben de algun remedio casero? Gracias. Ya la bañe jagua,jabon y ajo.No funciono.

  5. Roselyn says:

    Saque la flor antes de secar.. aun se pueden salvar las semillas? Gracias!

  6. alex says:

    Que buenos concejos me gustaria saber mas sobre las semillas te lo agradecería de alcayotas y eso gracias

  7. Elena Perez says:

    Hola:
    Muchas gracias por la explicación:
    Es indispensable guardarlas en un frasco antes de plantarlas? Si es así, cuanto tiempo? Y si se planta según se saque de la flor?
    Gracias y saludos

  8. Daniel says:

    Muchas gracias por las instrucciones, me resultó de gran utilidad.

  9. Mercedes says:

    Ya saqué la mayor parte de semillas (gracias a tus consejos!!)… y ahora tengo una planta toda espigada, y sin muchas hojas, de la que me parece que poco sabor se puede sacar ya. ¿se poda y renace, o es una planta que dura una sola temporada y luego hay que quitar?

  10. elizabeth says:

    que pasa saque las ramitas que parecian semillas,osea las saque antes de tiempo ,se pueden salvar gracias

  11. Santiago says:

    Te agradezco mucho este post, indago y aprendo de otros

    saludosss

  12. Linda says:

    Gracias por tomarte el tiempo para darnos la información que tanto nos ayuda en nuestros huertos!!!

  13. oscar says:

    saque las semillas de la planta ya secas y las enterre.dara resultado?

    • Balbino Navas says:

      Con toda seguridad van a germinar, a menos que las hayas enterrado muy profundo. No deben pasar de 1,5 cm. De profundidad.

  14. Josefa says:

    Hola mariajesusl, antes de mi pregunta, agradezco que brindes información de este tipo. Muy buena explicación.

    Quisiera saber qué sucede si uno (como en mi caso) corta la rama de flores antes de que se seque: ¿Se puede seguir el mismo proceso que expusiste o no sirven las semillas ya que estarían quizás inmaduras?.

    Desde ya, muchas gracias-

  15. Andrea says:

    Dejé secar la mata de albahaca y aún no saco sus semillas, la tengo colgada bajo techo, estoy a tiempo de sacarlas o las perdí???
    Saludos y gracias por el excelente blog!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*