Reproducción de la Menta

la mentaLa Menta o hierbabuena, conocida hierba que está presente en más de alguno de nuestros huertos, es muy fácil de reproducir.

Esta planta suele ser muy invasiva, cualidad que nos beneficia al hablar de reproducción. El sistema de funcionamiento de la menta es produciendo rizomas (tallo subterráneo que va emitiendo raíces y brotes), los cuales podemos separar de la planta madre y formar una nueva mata. Esta sería la forma ”natural” de reproducirla. Si la forma anterior no es una cualidad de tu mata, ya sea porque pertenece a otra especie o la tienes en maceta, tranquilo, en este post veremos la manera ”artificial” de reproducirlas que es imitando a un rizoma, empecemos:

Paso 1

menta primera parte

Elige la rama, mas apta para la reproducción , algunos de sus atributos pueden ser: Que sea de las ramas exteriores al follaje de la mata, que no tenga un tallo muy grueso y que se vea más atractiva o firme que las otras.

Paso 2

2.

Separarla un poco de las demás plantas, con mucho cuidado y sin cortarla, para que tengas claro cual es la elegida.

Paso 3

Menta reproducción

Cubre con tierra una extensión más o menos central de la rama elegida y asegúrala bien, para que a la hora del regado, no se suelte ni se debilite. (Guíate por las fotos)

Paso 4

Espera aproximadamente 2 semanas, en este periodo, nuestra ”rizoma artificial”, habrá adquirido sus nuevas raíces, además, en el tiempo de espera  riega la planta con frecuencia normal, pero con más cuidado.

Paso 5

paso 5 menta

Ya pasado el tiempo, revisa con cuidado si tu rizoma ha adquirido las raíces (no las saques completamente). Si es así, corta con cuidado la extensión anterior que la une a la planta inicial. Ten preparada otra maceta para el transplante de tu nueva mata.

Paso 6

Menta reproducción

Espera de 4 a 7 días para ver como progresa tu nueva menta y en estos días riégalas 1 vez al día, cuando se vea fuerte, estarán listas para el transplante, venta o cualquier otro propósito que le tengas.

Ojala les sirva este método de reproducción, a mí siempre me ha funcionado. Podrían también realizar esta reproducción simultáneamente en una mata de tamaño mediano y además periódicamente.

Les adjunto el post referido a la menta, para que sepan como cultivar esta maravillosa planta (pinchar aquí)

Post Relacionados:

This entry was posted in Proyectos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*