Cómo hacer Huertos en cajones de frutas?

Huertos en Cajones de Fruta - Huerto de UrbanoHace algún tiempo mi hermano me estaba pidiendo que lo ayudara a hacer un huerto en su nueva casa.  Tuvimos problemas de coordinación y  se empezó a pasar el tiempo para  hacer el traslado de los almácigos que ya tenían su buen porte. A raíz de esto se me ocurrió la idea de regalarle un huerto en cajones con materiales reciclados, que por lo demás, se podrían tener perfectamente en la terraza de un departamento. En la foto pueden ver el resultado con los almácigos recién trasplantados, pero imagínense cómo se verá cuando las plantas estén crecidas!!!

A continuación les dejo el paso a paso de cómo hacerlos.

Materiales:

  • Cajón de fruta (En Santiago se pueden conseguir a $200 en la Vega)Proyectos - Huerto de Urbano
  • Malla
  • Martillo con clavos chicos o engrapadora
  • lija
  • Pintura blanca o de colores
  • Brocha
  • Tijeras
  • Tierra
  • Almácigos o semillas

Primero debes lijar los bordes astillosos del cajón y todas las partes que estén demasiado irregulares. No es necesario que el cajón te quede totalmente liso, nada más es para no astillarte al tocarlo.

Lijar Huerto Cajón - Huerto de UrbanoLuego le das una pasada de pintura, yo ocupé latex al agua, y le di una capa bien aguada para que quede con un estilo antiguo y poco perfecto.

Pintar Huerto Cajón - Huerto de UrbanoA continuación tienes que tomar la malla, pegarla a uno de los bordes del cajón, justo tapando el agujero de más arriba (pensar en que la tierra no se debe salir). Una vez puesto los clavos o engrapado en ese lado, debes ajustar la malla al cajón, sin dejarla tirante.

Malla Huerto Cajón - Huerto de UrbanoClavar Huerto Cajón

Luego de haber ajustado la malla al cajón, debes cortarla…

Cortar Huerto Cajón - Huerto de UrbanoA continuación debes pegar el resto de la malla con los clavos o la engrapadora. Lo más importante es fijarte que la malla quede ajustada al cajón y que al cajón no le queden agujeros por donde se pueda salir la tierra.

Huerto Cajón - Huerto de Urbano

Luego debes poner la tierra (ojalá compost o preparar una buena tierra) . Hay que procuparse que la tierra quede aireada y con buen drenaje, es decir que el agua no se acumule en la superficie.

tierra Huerto Cajón - Huerto de Urbano

Finalmente debes plantar los almácigos o semillas.

Almácigo Huerto Cajón - Huerto de UrbanoBueno, espero que les haya gustado este proyecto, y que lo puedan hacer en sus casas. Aquí les dejo una foto, de como se ven los cajones huerto en la casa de mi hermano…

huerto cajón terminado - Huerto de Urbano

Ideas complementarias:

- Hacer cartones con el nombre recortado de las hortalizas que plantarás,  ponerlo en el lateral del cajón y pintarlo con spray. Luego tienes que sacar el cartón, y te quedará el nombre estampado, a modo de stencil.

- Hacer los cajones de diferentes colores. Eso le puede dar vida a tu jardín.

Post Relacionados:

Acerca de mariajesusl

Artista y amante de las plantas.
Esta entrada fue publicada en Proyectos. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Cómo hacer Huertos en cajones de frutas?

  1. Pingback: Protección contra la nieve | iHuerting App

  2. Ninette dijo:

    Hola… Me encanto todo lo que comentas y enseñas.
    Tengo un buen patio en casa y he plantado varias hortalizas allí, tomates, zapallos, choclos, rábanos, acelga, espinacas, albahaca, zapallitos italianos, ají…
    No todo me ha crecido bonito como para fotografiar.
    He leído mucho lo del terreno ácido o de su PH, pero no se como medirlo, desconozco mucho sobre la humedad y la cantidad de agua que requiere cada planta, a todas las riego por igual…será necesario separar aquellas que necesiten mas agua que otras? Tengo muchas inquietudes, como saber sobre que semillas son o no trangénicas, ya que quiero tener una huerta orgánica.
    Este año 2014, hace ya unos 8 meses he decidido hacer humus y compre unas 200 lombrices que tengo en una cajonera y alimento muy bien, como aun es invierno el humus esta muy húmedo ya que no cubrí bien la cajonera, ahora se están reproduciendo y deseo saber como sacar ese compost sin dañar a las pequeñitas y en que momento hacerlo?
    Por favor envíame una página donde se expliquen estas cosas y otras para ir mejorando mi huerta.
    Me gustaría saber donde consigo la nuez de la india, en planta, para cultivarla ya que se que produce un jaboncillo muy bueno para lavar.
    Desde ya te agradezco cualquier gestión que puedas hacer a mi favor.
    Que te vaya bien en tu labor.

  3. Pingback: Protección contra la nieve | El Huerto de UrbanoEl Huerto de Urbano

  4. silvana dijo:

    Hola, tu pagina es muy util! Siempre llego a ella buscando información detallada y vos la tenes! muchas gracias. Te quería hacer una consulta, que opinas si en vez de usar la malla uso bolsa, las bolsas grandes negras. Mi único temor es que no dure mucho, es decir que se termine pudriendo antes de que la plata de frutos.
    Hay algun otro material que pueda usar?

    • mariajesusl dijo:

      Hola Silvana, podrías usar bolsas, pero tendrías que hacerle varios orificios y comprobar que el agua se filtra. Ojalá las bolsas no sean negras ya que atraen el calor y eso podría afectar a las raíces de la planta. Tienes que pensar en materiales donde sea fácil que el agua escurra. Muchos saludos!

  5. Marcela dijo:

    Hola! Son muy claras las recomendaciones. Gracias. Me encantó lo de los cajones. ¿Sabés cómo podría curarlos por dentro, con qué? Saludos.

  6. Mayda dijo:

    Hola. Esta buenisima la idea, pero quisiera preguntarles si cualquier hortaliza y especias se puede plantar en los cajones. Gracias!!

  7. Sofia dijo:

    Magnífica idea!!!, gracias por compartirla!!!
    Ya me pongo en campaña!!
    Muchas gracias!!
    Sofia

  8. llorcat dijo:

    Hola!!! m’encanta esta idea!!! Pero tengo una duda se puede plantar por ejemplo tomatres, pimientos, lechugas en un cajon grande????

    • llorcat dijo:

      queria decir a ver si los pimientos, tomates y lechugas creceran como si estuvieran en una parcela…

    • mariajesusl dijo:

      Hola Llorcat, tu puedes plantar lo que quieras siempre cuando veas si el volúmen de tierra que te da el cajón es suficiente para tener todas aquellas plantas juntas. Te recomiendo meterte a la sección cómo cultivar del blog y ver cuánto volúmen de tierra necesitan las plantas que quieres sembrar. Y luego comparar con el volúmen de tierra que te da el cajón. A simple vista, te puedo decir, que en un cajón como los que ves en la foto, podrías sembrar una tomatera y una lechuga, o un pimiento y una lechuga. No los 3 juntos.
      Muchos saludos!!
      Mr. Urbano

    • alondra dijo:

      claro que si intentalo :)

  9. Juan Pablo dijo:

    Muy bueno, yo tengo que plantar en cajones porque vivo en un departamento y me da buenos resultados.

    Con el tarro de pintura, cuando se termine, también se puede utilizar como maceta. Dependiendo del tamaño ver que se puede plantar en él.

    Saludos.

  10. eva diaz dijo:

    HOLA MUY BUENA LA IDEA, MI PREGUNTA ES QUE SEMILLAS PUEDE SER? Y EN QUE TEMPORADAS SE PLANTA O CUALQUIER ESTACION?

    • mariajesusl dijo:

      Estimada Eva,
      Te recomiendo que navegues en el blog en la parte de cómo cultivar. Ahí encontrarás toda la información necesaria para saber en qué épocas plantar.
      Si tienes más dudas, escríbenos.
      Muchos saludos,
      Mr. Urbano

  11. veronica dijo:

    que fantástica idea, para mi patio que es muy reducido y para mi esposo que le encanta la huerta. Además que toda verdura fresquita es impagable. gracias por la idea.

    • muahlers dijo:

      Que bueno que te haya gustado la idea Veronica!!! Espero que te motives a plantar algunas verduras ahí. Y si lo haces feliz de que me mandes algunas fotos!!

      Saludos

      Mr. Urbano

  12. mariana dijo:

    Hola! en mi escuela estamos armando una huerta con los niños. La pagina nos dio muchas ideas! te hacemos una consulta: usaremos cajones de plastico que tienen muchas aberturas en la base. podemos forrar los cajones con bolsas plasticas? (a las q les haremos orificios). Graciassssss

    • muahlers dijo:

      Hola Mariana,
      que buen proyecto estan haciendo. Por su puesto que pueden forrar con bolsas plásticas y hacerles orificios, lo que si antes de sembrar, comprueba que la tierra tenga buen drenaje, es decir, riégala y ve si el agua escurre o se queda estancada. Si se escurre es que está todo en orden y que puedes sembrar. Si el agua forma charcos en la tierra, hay algo que esta fallando y podría ser la falta de orificios.
      Mucha suerte con el proyecto!
      Saludos
      Mr. Urbano

  13. Elena dijo:

    me encanto este proyecto, vivo en un departamento y es un aporte para hierbas y un toque bello en mi cocina que no es muy grande.

  14. Cecilia dijo:

    Amo esta página. Acá descubrí todo un mundo. Gracias desde Valparaíso, el puerto más lindo del mundo.

  15. Evangelina dijo:

    Hola nuevamente ! Quisiera información sobre la importancia de colocar lombrises en la tierra. Gracias.

  16. Alberto dijo:

    Yo uso este sistema solo`que en vez de malla uso plastico negro haciendole su respectivo dren y funciona muy bien .
    excelente info en la pagina.
    Desde Chihuahua Mex.
    Beto

  17. Matias dijo:

    Estimado:

    Es recomendable poner, antes de la tierra, piedras en la base del cajón?

    • mariajesusl dijo:

      Si tienes duda de que la tierra que vas a utilizar va a drenar bien, es recomendable ponerle piedras en la base al cajón. Si tu tierra drena con facilidad, no es necesario.
      Saludos!

  18. Berta dijo:

    Hola,

    me parece genial la idea de los cajones de frutas para crear un huerto, ya tengo 4 que conseguí con mi caserito de la feria. Mi pregunta es que tipo de tierra puedo poner y donde comprarla, estoy entusiasmadísima con la idea de iniciar mi huerto en cajones y macetas.

    • mariajesusl dijo:

      Hola Berta,
      Que bueno que te entusiasmaste con el proyecto de los cajones. Con respecto a la tierra lo mejor es que compres compost o humus. Ojalá en un vivero o algun lugar donde los mismos que lo fabriquen sean los que lo venden… sino, tienes la alternativa de ir a Tiendas especializadas o a Homecenter.
      También si te motivas podrías probar hacer tu propio compost. Aqui te dejo un link al post de cómo hacer compost:
      http://www.huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/como-hacer-compost/
      Saludos!

      • Berta dijo:

        Gracias por tu respuesta y aqui va otra pregunta ¿se puede poner solo humus???, pues yo comencé el año pasado con la idea del reciclaje de toda nuestra basura orgánica y estoy cultivando lombrices, ya tengo bastante material, pero no sé si necesito agregarle algún otro tipo de tierra, o con el humus es suficiente para rellenar los cajones. También tengo compostera, pero esto lo inicié hace unos tres meses, así que aún no hay compost listo para usar .

        • mariajesusl dijo:

          Hola Berta,
          Que bueno que estes reciclando tu basura, felicitaciones!
          Si tienes suficiente humus para rellenar tus cajones, puedes ocuparlo sin mezclar. Es super importante eso sí, que hagas una prueba de cómo está drenando la tierra en los cajones. Si el agua se te queda estancada, al fondo del cajón te recomiendo poner una caṕa de piedras.
          Espero que te vaya bien con tus cajones, cualquier duda escríbenos!
          Saludos!

  19. Pingback: Cómo hacer compost | El Huerto de Urbano

  20. Jasmin dijo:

    Saludos! Le felicito por esta página. Ha sido de gran ayuda para mi. Apenas estoy comenzando con no huerto casero. Le pregunto: Puedo poner pepinillo y albahaca en la misma maceta (tiesto)?
    Con qué planta puede compartir tiesto la manzanilla?
    Gracias anticipadas por su ayuda!!

  21. liiana dijo:

    Estan buenas las instrucciones pero me gustaría saber como hacer un almácigo mas grande pero con madera. Soy partidaria de hacer huerta en la casa no hay mejor forma de alimentarnos y tengo un hermoso espacio que lo quiero conveertir en huerta. Espero sus consejos. Cariños. Liliana.

  22. Los cajones de frutas son unos buenos contenedores para plantar, nosotros usamos las cajas plásticas y hasta el momento ha salido muy bien.
    Felicitaciones por el proyecto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>