Fertilizantes caseros – Parte 3

 

tortugas¿Cuándo tu pecera está muy sucia lo primero que piensas es en tirar esa agua lo más lejos de tu vista? Pues piénsalo dos veces antes de hacerlo, porque vaya que tiene una utilidad y bastante buena; como fertilizante de plantas.

Si miramos los parámetros del acuario o de nuestra pecera, ya sea de peces o tortugas, el agua contiene sobre todo nitratos, nitritos, derivados del fosfato y en algunos casos la concentración de CO2 puede ser importante, compuestos de potasio, así como restos orgánicos de peces, algunos minerales en bajas concentración como pueda ser el zinc, cobre, magnesio, manganeso, etc.; así que si comparamos esto con la composición de abonos líquidos que se utilizan en las plantas podemos ver que éstos se basan principalmente en nitrógeno, fósforo, potasio y algunos otros micronutrientes, que contiene también nuestra agua del acuario aunque en una menor cantidad.

Ventajas:

– Es totalmente natural porque es generado por los pececillos.

– Libre de cloro, que hace tanto daño a las plantas.

– Funcional para cualquier tipo de planta. (leer con detención hasta el final del post)

– Económico pues es sólo agua de casa.

– Lo tendrás en una cantidad suficiente pues el agua se cambia en periodos no muy largos. En lo personal, yo cambio el agua cada dos días.

Condiciones:

– No haber medicado a tus pececillos.

– No agregar cloro o jabones.

OJO: Existen teorías que la mayoría de las especies de tortugas son portadoras de la salmonella por naturaleza, es por ello que no se recomienda ocupar esta agua como abono para la huerta, mejor utilizarlo para las plantas de ornamento,  preveniendo asi su contagio.

Pero cada uno puede experimentar a su manera. Yo en lo personal,  he regado con el abono, hecho por mis tortugas, mis plantas de cilantro y perejil y no han cambiado para nada el sabor , han crecido de lo más lindo y nadie se ha contagiado de salmonella.  Como todo, no se debe de usar en exceso y hay que cuidar además que tantas sustancias o tipo de alimento le damos a nuestras mascotas.

Asi que bueno, de todas formas, si no cuentas con una pecera pequeña tal vez es momento de adquirir una, podrás tener una mascota nueva y linda además de una productora de fertilizante muy buena. Espero que te funcione y sea de gran utilidad para tener tus plantas lindas y fuertes.

 

 

 

 

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Proyectos. Bookmark the permalink.

3 Responses to Fertilizantes caseros – Parte 3

  1. don kaly says:

    hola saludos . exelente tema de los fertilisantes caceros nosotros estamos usando solamente agua de los peces y esta dando un buenisimo resultado esperamos este proyecto siga bien para ampliarlo mas saludos a todos ,

  2. Pingback: Diferentes ideas para comenzar un Huerto - Huerto de Urbano

  3. Carmen Aros Perez says:

    Gracias x la informacion me aclaro mucho algunos procedimientos de mi banco de semillas.

    Carmen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*