Conservación de alimentos para comenzar el Otoño

Ya para estas fechas (principios de Abril)  se ve un cambio de clima; comienza a bajar notablemente la temperatura y las hojas de los árboles comienzan a caerse. Frente a esto, nuestro huerto no es indiferente;  hay varias plantas que comienzan a dejar su esplendor y a refugiarse para el invierno e incluso hay algunas que llegan a su fin, como por ejemplo la albahaca.

Este tiempo, es un tiempo de cosecha y de volver a preparar la tierra para una nueva plantación de Otoño (próximamente léase en el post  ¿qué plantar en otoño?).

Lo ideal es que hagamos podas a nuestras plantas para sacarles el máximo provecho. Por ejemplo en mi huerto, ya podé  varias plantas aromáticas como el cedrón, la menta,  la ruda y el  poleo  y otras tales como la albahaca (tal como se ve en la foto del comienzo)

Una alternativa de secado es poner las ramas u hojas sobre papel de diario o una malla y taparlo también con diarios, preocupándose de dejarlo bajo techo, alejado de la humedad y la lluvia.  Dependiendo de la planta cuánto se demora en secar, para eso sólo debo ir mirando y analizando las hojas.

Una vez seca la planta, lo ideal es guardarlas en tarros de vidrio herméticos y desinfectados previamente (dándoles un hervor a baño maría).

Por otra parte, es importante cosechar los últimos frutos de nuestras hortalizas. El ají muchas veces  es un fruto de consumo lento, y generalmente una buena planta de ají produce mucho. Entonces para los amantes del picor, una buena forma de no perder los ajíes,  es conservarlos en aceite de oliva. El primer paso es tener un buen tarro de vidrio hermético desinfectado (esto se logra dándole un hervor a baño maría). El segundo  paso es picar los ajíes por la mitad o simplemente meterlos enteros en el frasco. El tercer paso consiste en llenar lo que queda del frasco con aceite de oliva. Ya verán que ese aceite y los ajíes,  al cabo de unos meses, será increíble para usarlo en la cocina.

El último dato que les daré es el de la albahaca. La albahaca es una planta de temporada, es decir, muere una vez que pasa el verano, por lo tanto, debemos sacar la planta de raíz.  Para conservar la albahaca, una alternativa es molerla con un poquito de agua y luego ponerla en cubetas de hielo y meterla al freezer. Así cuando queramos utilizar pequeñas cantidades o grandes cantidades, solo tendremos que descongelar aquellas cubetas. Abajo pueden ver las fotos de las hojas secas y la albahaca congelada.

 

 

 

This entry was posted in Proyectos. Bookmark the permalink.

13 Responses to Conservación de alimentos para comenzar el Otoño

  1. Pingback: Cómo empezar tu botica casera | El Huerto de UrbanoEl Huerto de Urbano

  2. Pingback: Diferentes ideas para comenzar un Huerto - Huerto de Urbano

  3. Pingback: Mote con Huesillos | El Huerto de Urbano

  4. Pingback: Encurtidos | El Huerto de Urbano

  5. Pingback: Jardín de Hierbas en casa o departamento | El Huerto de Urbano

  6. Pingback: Frutas y vegetales frescos por más tiempo | El Huerto de Urbano

  7. Pingback: ¿Qué plantar en otoño? | El Huerto de Urbano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*