Cómo hacer una Huerta en espiral?

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY como lo prometido es deuda, aquí les dejamos el paso a paso de cómo construir tu Huerto en Espiral. Esperamos que se motiven a hacer este hermoso proyecto.

MATERIALES:

Piedras pequeñas para dar la forma en el suelo. 

Neumático para el estanque de agua.

Plástico para el estanque de agua.

Material para hacer las murallas; piedras grandes, ladrillos, cemento o lo que sea tu elección.

Compost y buena tierra para rellenar el espiral.

Alfombras viejas de lana, diario o cartón para poner en la base.

 CONSTRUCCIÓN:

Antes de dibujar el espiral en el suelo, para comenzar su construcción, debemos mirar hacia qué dirección circula el agua en el WC cuando tiramos la cadena y así mismo construir la espiral.

Dibujar con piedras en el suelo un círculo para demarcar el lugar donde haremos el espiral. (siempre pensar que al final del espiral, el centro, será la parte más alta)

Decidir donde poner el estanque de agua (pensar en dirigirlo por donde sale el sol)

Marcar con piedras pequeñas el camino que tomará el espiral, antes de construir la forma final sin salirse del círculo inicial que hemos marcado. Depende de los materiales que usemos para su construcción es el ancho que deberá ser el espiral.

MANOS A LA OBRA:

Aquí les dejamos un dibujo de cómo será nuestro Huerto en Espiral

espiral

1. Construir el estanque de agua. Para eso una de las alternativas más fáciles es reciclar un neumático de auto antiguo cortarle uno de los bordes para dejarlo como recipiente (te recomendamos que el neumático no sea de nylon, para poder cortarlo fácilmente).  Excavar en el suelo un hoyo del porte necesario para encajar el neumático perfectamente dejando 2 cm en los bordes externos.

2. Entonces una vez excavado el hoyo, pondremos el plástico procurando dejar alrededor de 20 cm sobrantes de profundidad para que el agua no se rebalse. Encima del plástico introducimos el neumático y lo encajamos. Los bordes del plástico se cortan, se le ponen ladrillos o piedras a los alrededores para sostenerlo  y se juntan con tierra. Con esto tenemos nuestro estanque de agua listo. 

dibujo tanque de agua

3. Luego se construye el borde (pequeña muralla de aproximadamente 10 cm) de la cama que bordea el estanque de agua. También con ladrillos o piedras. Alrededor del borde, en el suelo, se debe poner una capa de cartón o diario, ojalá sin tinta de color, también se puede colocar alfombras viejas de lana. Esto detendrá el crecimiento de maleza. Regar bien y arriba de ello, poner una capa de abono, ojalá de caballo, vaca y gallina, todo junto, para luego cubrir con compost y la tierra que tengamos destinada para ello. Cubrir con paja de trigo y regar. Luego se deben sembrar las semillas o los almácigos.

Y ahora empezaremos a darle forma a la espiral!!

4. Contruir una muralla, con los materiales que hayamos elejido alrededor de la forma del espiral que hemos marcado con las piedras pequeñas (no cubrir con barro ya que las plantas pueden comenzar a introducir sus raíces por ahí y destruirán el espiral). Las murallas del espiral deben ir en crecimiento, pero debemos fijarnos que la mayor altura, que es la del  centro del espiral no debe ser más alta que nuestra cintura si es que nos introducimos en él.

huerto en espiral

  1. Luego de tener la estructura lista, debemos rellenarla con tierra y abono hasta el tope de la pared. Para eso es recomendable hacer el mismo proceso que ya hemos hecho alrededor del estanque de agua. Primero cubrir el suelo con diario o cartón, aproximadamente un centímetro de espesor. Poner abono de gallina, caballo o vaca, ojalá de los tres juntos, luego cubrir con compost y buena tierra. Y al igual que como hacer una lasagna, continuar el proceso; compost y buena tierra hasta completar el tope de la muralla con tierra. Cubrir luego con paja de trigo, regar muy bien y luego poner las semillas o los almácigos. Pensando como ya hemos mencionado en el post anterior, en la planificación de las plantas que tendremos dependiendo de su necesidad de sol. Y ya está listo nuestro huerto en espiral!!!

 

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Proyectos. Bookmark the permalink.

One Response to Cómo hacer una Huerta en espiral?

  1. Luis Rondón says:

    Usfff que chevere hare uno en el frente de mi casa saludos le quedo super…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*