Las Bellotas: Cómo preparar café y otros

la bellota¿Han escuchado alguna vez hablar del café de bellotas?

Se llama café de bellotas a un bebestible que se hace a partir de las Bellotas y se prepara de la misma forma que el café. Muchas personas optan por este café a modo de reemplazo del café normal con cafeína. A pesar de no tener el mismo sabor y que los amantes del café en el comienzo podrían detestarlo, creo que es una buena y muy rica alternativa para tener en cuenta!

Se le llaman Bellotas a los frutos de diferentes árboles como el  Roble y la Encina y son los frutos preferidos de las ardillas!

La bellota, fruto del Roble, es en la que nos concentraremos a continuación.  El café que extraemos de ellas, no sólo es rico en sabor sino que además tiene grandes propiedades medicinales; Astringente, antibacterial, hemostático y antiinflamatorio.

 

cafe de bellota

 

A continuación les daré el paso a paso de cómo hacer café de bellotas.

CAFÉ DE BELLOTAS PASO A PASO:

1. Recolectar Bellotas que hayas caído del árbol y que estén maduras (En la época de Otoño) La cáscara debe estar de color café.

2. Pelarlas. (Algunas personas las dejan reposar en agua por un día, cambiándoles el agua constantemente, esto para que pierdan su sabor amargo)

3. Cortarlas en trocitos pequeños.

4. Ponerlas al horno a fuego lento o tostarlas a fuego lento en un sartén. Dejarlas hasta que se sequen, preocuparse de que no se quemen, para eso, ir removiéndolas constantemente.

5. Una vez que tengan un color marrón oscuro, sacarlas del fuego y meterlas en una moledora de café. Si no tienes puedes probar hacerlo con un mortero o otro instrumento que se te ocurra.

6. Molerlas hasta que queden como la consistencia de la harina. Polvo.

7. Poner el café de bellota en tu cafetera, al igual que el café normal y preparar tu brebaje. Lo puedes tomar solo o mezclar con leche. Azúcar o miel también es opcional.

 

NOTAS:

– Puedes mezclar el café de bellotas  con café normal. Mitad y mitad/ preparar de la misma forma.

– La mezcla que preparas también la puedes utilizar como harina, para preparar por ejemplo pan o panqueques. Antes de preparar la harina, te recomendamos dejarlas reposar en agua un día entero sin cáscara para luego secarlas en el horno.

– Las bellotas se pueden comer también como sustutito de frutos secos, en ensaladas por ejemplo. Para eso, se hace el mismo proceso que para la harina, pero sin molerlas al final.

 

 

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Proyectos. Bookmark the permalink.

2 Responses to Las Bellotas: Cómo preparar café y otros

  1. Victor says:

    Mmmm, pero donde encuentras bellotas?? solo las he visto en la era del hielo xD xD xD

  2. Olivia says:

    Me encanto!! mi mama hizo cafe de bellotas y esta muy rico.. Es una excelente alternativa y muy sana. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*