¿Cómo hacer una cama de cultivo?: Bancal Profundo

Cama de Cultivo- Huerto de UrbanoEl Bancal profundo es un método muy antiguo de cultivo, a lo largo de la historia ha tenido nombres como; el método chino, el método francés intensivo, el método francés aerodinámico, e incluso en Estados Unidos le llaman el Método. Tanto los chinos como los franceses, que tuvieron que cultivar en las cercanías de las ciudades y en terrenos pequeños llegaron como solución a este mismo método de cultivo. Se ha comprobado que el método de bancal profundo, rinde 4 veces más que los sistemas tradicionales, y de una forma absolutamente orgánica, por eso su gran popularidad.

A grandes razgos este método es una exelente cama de tierra esponjosa, donde las hortalizas crecen fácilmente desarrollando sus raíces rectas y profundas. Con este método, las plantas no requieren de tanto espacio en la superficie, por lo cual puedes sembrar más semillas en menos espacio. Es un trabajo largo y esforzado (te demorarás aproximadamente media hora por zanja) pero que tiene recompensa!!! En otro post detallaremos cómo debes hacer las siembras y mantener año a año tu bancal profundo.

Ahora les daremos el paso a paso de cómo hacer un bancal profundo.

Materiales:

Materiales bancal profundo- Huerto de Urbano

  • Pala.
  • Laya o algun instrumento similar.
  • Guantes (no son necesarios pero facilitan el trabajo)
  • Carretilla (no es necesaria pero facilita el trabajo)
  • Pita o cordel
  • Tronquitos de madera o algo que sirva de estaca.


Procedimiento:

  1. Primero que nada, debes escoger el espacio. Se recomienda no hacer el bancal de más de 1, 5 mts de ancho, ya que lo más importante es que puedas trabajar en él SIN PISARLO. La longitud del bancal es indiferente, eso depende del tamaño de tu terreno.
  2. Delimitar el espacio con cuatro estacas en sus extremos atándolas con un hilo tenso.
  3. Contorno Bancal Profundo- Huerto de Urbano

    Estaca Bancal Profundo- Huerto de Urbano

  4. Poner una capa de estiércol de vaca o compost en toda la superficie del bancal.
  5. Capa de Compost- Huerto de Urbano

  6. Comenzar a cavar la primera zanja; para esto tienes que cortar con la pala los alrededores de la zanja y luego subdividirlas en cuadrados para hacer más fácil su traslado. La profundidad de la zanja debe ser del porte de una palada, es decir 40 cms aproximados. La tierra que saques de la primera zanja la debes guardar hasta que la última zanja este lista para rellenarla con esta tierra. Al fondo de la zanja ya cavada, tienes que esponjarla con la laya, para esto, debes clavar la laya en el suelo, y removerlo. Por último debes sacar todas las piedras que encuentres dentro de la zanja para que no estorben al crecimiento de las futuras plantas. Esas piedras las puedes guardar y posteriormente hacer un camino en tu huerto.
  7. Primer Corte- Huerto de Urbano

    Segundo corte- Huerto de Urbano

    Tomar cubo de tierra- Huerto de Urbano

    Voltear cubo de tierra- Huerto de Urbano

    Piedras del Bancal Profundo - Huerto de Urbano

  8. Comenzar a cavar la segunda zanja al lado de la primera. Para eso debes hacer el mismo proceso, pero ahora, cada cuadrado tienes que darlo vuelta y enterrarlo en la zanja anterior con las malezas o pasto (si es que tiene) en dirección a la tierra. Éstas servirán de abono verde.
  9. Primera zanja lista - Huerto de Urbano

  10. Ir haciendo el mismo trabajo sucesivamente con todas las zanjas hasta terminar el terreno que delimitaste.
  11. Segunda Zanja Lista - Huerto de Urbano

  12. Una vez que termines todo el terreno, puedes agregarle una capa de paja u otra cobertura a la tierra.

Poner paja sobre el bancal - Huerto de Urbano

Es muy importante tener en cuenta que luego de finalizar cada zanja, NO PUEDES PISARLA. Ya que esto revertirá todo el trabajo que has realizado. Aquí les dejo una foto de nuestro Bancal Profundo o cama de cultivo terminada!!!

Bancal Profundo - Huerto de Urbano

Buena suerte con tu Bancal Profundo!!!

 

Post Relacionados:

Acerca de mariajesusl

Artista y amante de las plantas.
Esta entrada fue publicada en Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cómo hacer una cama de cultivo?: Bancal Profundo

  1. Pingback: Como Cultivar Calabazas | El Huerto de Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>