Las Arañas y su gran ayuda en el Huerto

arañas - Huerto de UrbanoEn cualquier lugar donde nos encontremos, dentro o fuera de la casa, siempre existirá una amiga arácnida dando vueltas. Admiradas por algunos y temidas por otros, las arañas en el huerto cumplen un rol fundamental para disminuir la población de insectos malignos, sus prolijos tejidos entre las plantas y su agresividad hacen de ellas las cazadoras de insectos más importantes.
Beneficios!

Las arañas, son un indicador fiel de la cantidad de insectos que viven en nuestro huerto, a mayor numero de arácnidos, quiere decir que mayor será la diversidad existente entre nuestras plantas, ya que estas aumentarán su población mientras tengan alimento, lo que se traduce en un equilibrio en funcionamiento. Además la presencia de arañas indica que el huerto está libre de pesticidas, ya que ellas son las primeras en escapar dada su rapidez.
Por otro lado, también tenemos sus tejidos, que funcionan como poderosas trampas de insectos, acá podemos encontrar por ejemplo moscas y polillas, cuyas larvas atacan directamente a los frutos de hortalizas y frutales.
Las arañas funcionan las 24 horas, con telarañas o cazando directamente, llegan a los rincones más oscuros y se mueven en el suelo y en las alturas, por lo que su trabajo es uno de los más efectivos dentro de nuestro huerto.

telarañas - Huerto de Urbano

Como Mantenerlas cerca:
Es imposible eliminar para siempre a las arañas, ya que cuando pasa el efecto por ejemplo de un producto químico, al poco tiempo el viento traerá arácnidos de lugares vecinos.
Las arañas llegarán siempre, pero si queremos fomentar su presencia, solo debemos tener sectores oscuros, húmedos y obviamente evitar el uso de productos agroquímicos. Estás no invadirán nuestro espacio, si los insectos están presentes en el huerto, ahí es donde se quedarán.

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Insectos. Bookmark the permalink.

2 Responses to Las Arañas y su gran ayuda en el Huerto

  1. MiguelAngelBravo.- says:

    Hola María Eugenia.
    Existe por ejemplo la arañita roja, que vive en las hojas de algunos árboles frutales y que efectivamente causa daños. Sin embargo, estas son el alimento de chrysoperlas y oligotas. que evitarán su crecimiento poblacional.
    Lo mas probable es que existan mas arañas que causen daños a plantas, pero te aseguro que son mucho mas benéficas que dañinas, recuerda además que lo importante es tener la mayor biodiversidad posible dentro de nuestros huerto, para que los insectos buenos actúen, debe existir alimento.
    Espero te sea de ayuda.

    Saludos!

  2. María Eugenia says:

    Hola. Quería saber si todas las arañas son benéficas? Ya que me han comentado que algunas arruinan las plantas… Gracias!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*