Libélulas; Amigas del Huerto

libélula, Huerto de UrbanoLas Libélulas inspiran nombres de canciones, películas, cuentos de hadas y un sin número de fantasías, ya sea por la gran cantidad de colores que posee su abdomen o por sus enormes ojos que pueden ver casi en 360°. Además su particular forma de volar las hace dignas de admiración y atención por parte de los seres humanos.

Beneficios:

En todo el mundo tenemos insectos no deseados, sobre todo cuando éstos son plaga; como mosquitos que transmiten dengue, moscas que traen enfermedades, hormigas que atacan nuestras casas, o polillas que a veces nos causan problemas.
Existes muchas especies de libélulas, pero en general, las más comunes son las encargadas de controlar todos estos insectos, una libélula es capaz de atacar en el agua a larvas de moscas y capturar en vuelo a mosquitos, controlando su población y minimizándolas en nuestras casas.

libélula en el huerto - Huerto de Urbano

La buena noticia para nuestro huerto es que cazan polillas que afectan a las hojas y frutos, cazan mosquitas blancas que afectan a tomates, en general cualquier cosa que vuele y sea más pequeña que ellas, son devoradas por esta especie.
Las orugas que se alimentan de las hojas de nuestras hortalizas, también temen al vuelo de las libélulas, ya que éstas están presentes en su dieta.

libélula, huerto de urbano - Huerto de Urbano

Como mantener libélulas en nuestro jardín:

Las libélulas viven en su mayoría cerca de surcos de agua, lagos, ríos, charcos, pantanos, en general donde exista agua y humedad, ya que es ahí donde nacen.  Además, cuando descansan prefieren lugares sombríos para camuflarse.
Si pudiéramos tener una fuente de agua que este en movimiento con vegetación a su alrededor, y algún sector sombrío y húmedo, sin duda tendremos libélulas rondando nuestro huerto, controlando insectos naturalmente, aportando biodiversidad y cuidando nuestro entorno.

Post Relacionados:

This entry was posted in Insectos. Bookmark the permalink.

One Response to Libélulas; Amigas del Huerto

  1. Genial artículo!!

    Saludos 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*