La lombriz, una Amiga en el Huerto

Para muchos la lombriz de tierra o gusano puede ser un insecto frío y pegajoso el cual no desearían encontrarse en el huerto, para otras personas este pequeño insecto puede causar un asco tremendo. Pero mi intención en este post es cambiar la mala reputación que tiene la lombriz o gusano. Tal vez nunca puedan llegar a quererla por su aspecto pero creo que si la pueden llegar a querer por todo lo que nos puede aportar con nuestras plantas en el huerto.

El gusano o lombriz de tierra es un amigo infaltable para toda persona que quiera tener un huerto urbano y orgánico en su patio o terraza. Esto se debe principalmente a la labor que cumple en la tierra y como beneficia a las plantas.

La lombriz al cavar túneles entre las raíces de las plantas ayuda enormemente sin saberlo a su proceso de oxigenación. Es decir brinda el oxigeno necesario para los complejos procesos de las plantas proporcionando el espacio necesario para que la planta pueda expandir sus raíces. Además los mismos túneles ayudan al proceso de drenaje de la tierra, es decir permiten que el agua escurra con más facilidad y no se estanque, algo que es perjudicial para muchas plantas.

Por otro lado el gusano se come todo los desechos de las plantas, cosas tales como hojas viejas, raíces enfermas, plantas muertas, etc. Lo mejor de todo es que al digerir todos estos desechos expulsa una materia orgánica muy rica en nutrientes para las plantas. Podríamos decir que el gusano produce un manjar exquisito para todas las plantas de nuestro huerto urbano.

Es por éstas y algunas otras razones que tenemos que tener como aliado a la lombriz de tierra o gusano al momento de cultivar un huerto. Porque al entender todo lo que él nos puede brindar y utilizándolo para el beneficio de nuestras plantas podemos lograr mejores cosechas y por ende mejores verduras en nuestros platos.

Bueno aquí les dejo un video donde explican con mucho más detalle todas estas cosas que les cuento y otras más sobre nuestro gran aliado.

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Insectos and tagged . Bookmark the permalink.

5 Responses to La lombriz, una Amiga en el Huerto

  1. Andrea Quintero says:

    Hola, mis plantas son para adornar mi casa, cuando se estancan en su crecimiento es por que tienen lombrices, ¿si las lombrices son beneficiosas para las plantas, porque en las mías pasa lo contrario? Gracias por su respuesta.

  2. Alberto Guzman Osorio says:

    buenos consejos sobre la importancia de los insectos en un jardin

  3. Sandra says:

    Hola, tengo una duda.
    Empece a germinar algunas semillas y compre un poco tierra, pero tiene animalitos, algunas son como hormigas negras bastante grandes (negras) y otros son como cienpies pequeñitos y negros. me gustaría saber si eso es perjudicial y como eliminarlos de la tierra.

    Saludos!!

  4. maltius says:

    Por favor..! La lombriz es un insecto??? Y los humanos que son lagartos???
    Esa introducción quita total credibilidad al artículo…
    (Más allá de lo beneficiosas que puedan ser las lombrices de tierra, que de hecho se clasifican taxonomixamente como anélidos, por los anillos que conforman su cuerpo, y no como insectos, que entre otras muchas diferencias tienen patas, y las lombrices no).
    Además, en la categoría de “gusanos” ingresan infinidad de criaturas y seres tanto de vida libre como parasitaria, que pueden ser nefastos para nuestro jardin. Gusano no es una clasificación taxonómica, e incluye tanto larvas como seres adultos que nada tienen que ver entre sí, a pesar de su eventual y aparente parecido a simple vista.
    La lombriz de tierra, además, presenta diversas especies entre las cuales se destaca la “roja californiana” considerada la mejor en cuanto a “fabricación” de humus se refiere. Sin perjuicio de que todas las especies en mayor o menor medida son muy beneficiosas para mejorar la calidad de la tierra.
    Comparto tu encendida defensa de la lombriz como un aliado de nuestro jardin, mas allá de la repugnancia que le pueda causar a algunos, pero no confundamos lombriz con insecto, ya que son cosas bien diferentes. Y catalogar a los “gusanos” en general como beneficiosos puede ser desastroso para nuestra huerta. Existen infinidad de insectos cuya etapa larvaria transcurre bajo tierra como gusanos alimentándose de raíces (como ciertas larvas de escarabajo x ejemplo). Y por otro lado, un ejemplo de gusanos de vida aérea que gustan de comerse nuestras plantas antes que nosotros, son las orugas, larvas del insecto mariposa.

  5. Pablo says:

    wena mic, que bien como va la blog, los felicito, cuanta conmigo con lo que pueda ayudar.
    nos vemos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*