Hormigas

Hormigas huerto - Huerto de UrbanoExisten en casi todo el mundo, se organizan como sociedad,  delegan funciones y responsabilidades a cada miembro de la colonia, trabajan duro y sirven como alimento, medicina, objeto de estudios científicos y rituales.

Las hormigas expandieron tanto su territorio, que hoy en día viven en conflicto con el hombre, en las ciudades y en las localidades rurales. Son tantas las especies de hormigas que resumirlas en un texto simple es una tarea muy compleja, por lo que en esta oportunidad daremos a conocer generalidades y la función más importante de éstas; la alarma natural.

Hormigas en el huerto:

Algunas especies se alimentan de hojas, atacan  a los vegetales con el fin de alimentar a su colonia, la ventaja es que son pocas las hortalizas y frutales que se ven afectados, por lo que es parte del equilibrio natural. Por otro lado, existen hormigas (la mayoría) que se alimentan de carroña, insectos, hongos y vegetales muertos, lo que ayuda considerablemente en aumentar la capa de materia orgánica en el suelo, otras, interactúan con hongos del suelo que ayudan a fertilizar de manera natural a nuestros vegetales.

Alerta natural:

Las plagas de nuestro huerto como chanchitos, mosquita blanca, pulgones, conchuelas y en general cualquier agente que produzca o secrete algún tipo de mielecilla o líquido, será detectado por las hormigas, éstas, invadirán la planta afectada y se alimentarán a expensas de los insectos plaga. Una muy buena noticia, ya que claramente la presencia de hormigas en nuestros cultivos siempre delatará la presencia de plagas. Si alguna vez observamos una fila de hormigas en una ramilla o subiendo por un tallo, será muy probable que exista un exceso en la fertilización y/o un ataque de algún insecto plaga, por lo que al momento de revisar nuestro huerto, SIEMPRE debemos tener en cuenta este factor.

hormigas huerto urbano - Huerto de Urbano

Las hormigas siempre estarán presentes en nuestras casas, jardines y huertos, es imposible e innecesario eliminarlas por completo, su presencia revela un huerto sin presencia de insecticidas, con presencia de plagas y rico en materia orgánica, recordemos además la importancia de la biodiversidad como equilibrio natural y sanidad de nuestro huerto.

This entry was posted in Insectos. Bookmark the permalink.

5 Responses to Hormigas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*