Hormigas

Hormigas huerto - Huerto de UrbanoExisten en casi todo el mundo, se organizan como sociedad,  delegan funciones y responsabilidades a cada miembro de la colonia, trabajan duro y sirven como alimento, medicina, objeto de estudios científicos y rituales.

Las hormigas expandieron tanto su territorio, que hoy en día viven en conflicto con el hombre, en las ciudades y en las localidades rurales. Son tantas las especies de hormigas que resumirlas en un texto simple es una tarea muy compleja, por lo que en esta oportunidad daremos a conocer generalidades y la función más importante de éstas; la alarma natural.

Hormigas en el huerto:

Algunas especies se alimentan de hojas, atacan  a los vegetales con el fin de alimentar a su colonia, la ventaja es que son pocas las hortalizas y frutales que se ven afectados, por lo que es parte del equilibrio natural. Por otro lado, existen hormigas (la mayoría) que se alimentan de carroña, insectos, hongos y vegetales muertos, lo que ayuda considerablemente en aumentar la capa de materia orgánica en el suelo, otras, interactúan con hongos del suelo que ayudan a fertilizar de manera natural a nuestros vegetales.

Alerta natural:

Las plagas de nuestro huerto como chanchitos, mosquita blanca, pulgones, conchuelas y en general cualquier agente que produzca o secrete algún tipo de mielecilla o líquido, será detectado por las hormigas, éstas, invadirán la planta afectada y se alimentarán a expensas de los insectos plaga. Una muy buena noticia, ya que claramente la presencia de hormigas en nuestros cultivos siempre delatará la presencia de plagas. Si alguna vez observamos una fila de hormigas en una ramilla o subiendo por un tallo, será muy probable que exista un exceso en la fertilización y/o un ataque de algún insecto plaga, por lo que al momento de revisar nuestro huerto, SIEMPRE debemos tener en cuenta este factor.

hormigas huerto urbano - Huerto de Urbano

Las hormigas siempre estarán presentes en nuestras casas, jardines y huertos, es imposible e innecesario eliminarlas por completo, su presencia revela un huerto sin presencia de insecticidas, con presencia de plagas y rico en materia orgánica, recordemos además la importancia de la biodiversidad como equilibrio natural y sanidad de nuestro huerto.

Post Relacionados:

This entry was posted in Insectos. Bookmark the permalink.

5 Responses to Hormigas

  1. LORENA TINOCO says:

    HE TENIDO PLAGA DE HORMIGAS DE MUCHOS TAMAÑOS DIFERENTES..TERMINABAN CON MI JARDN EN CUESTION DE HORAS….HE PUESTO TODA CLASE DE QUIMICOS… DESAPARECEN POR UN TIEMPO PERO PERO REGRESAN Y PARECIERA QUE SON EL TRIPLE….LO ULTIMO QUE HE PUESTO POR CONSEJO DE UN VIVERO CERCA DE CASA ES JABON EN POLVO….DOS CUCHARADAS SOPERAS DE POLVO DE JABON POR UN LITRO DE AGUA ….SE PONE AL REDEDOR DEL NIDO Y DENTRO DEL NIDO …SI PUEDES TAMBIEN BAÑA A LAS HORMIGAS QUE VEAS CON ESTE LIQUIDO EN UN PULVERIZADOR…..HA RESULTADO….TENGO UNOS TRES MESES CON POCAS HORMIGAS EN EL JARDIN….NO SE TRATA DE ACABAR CON ELLAS..PERO SI CONTROLARLAS PARA QUE NO SEAN ELLAS QUIENES TERMI
    NEN CON EL JARDIN….

  2. José Ignacio Dinatale says:

    Hola, buen dia. Te comento que yo vivo en las sierras de Córdoba, Argentina y tengo un gran problema con las hormigas, la que acá predomina es la que conocemos como “HORMIGA TALADORA”, es negra y de tamaño regular, en un par de dias se comen incluso la cebolla, por ejemplo, en 5 dias dejaron 11 durazneros sin flores ni hojas. Por favor, si alguien tiene una solución, que me la pase. En el INTA me pasaron 200 gsde sulfato de cobre en un lt. de agua caliente + 1sobre de jugo de naranja y 1 kg de arroz partido, al secarse a la sombra lo coloqué cerca de los hormigueros, en los caminitos, veremos que pasa. La página 10 puntos, la consulto por todo. Muchas gracias y espero algun consejo. IÑAKI

  3. Roberto says:

    Muy buena información !

  4. Felipe Laredo says:

    Saludos…. comence hace poco con un huerto pequeño de tomates, ajos y cilantro pero han aparecido muchas hormigas, ¿son perjudiciales para alguna de estas verduras? Me he dado cuenta que en las pantas de tomate hay varias hormigas muertas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*