Grillos: beneficios para el Huerto

Grillos del Huerto - Huerto de UrbanoAlrededor del mundo, existen muchas especies de grillos, grandes, chicos,  de colores, algunos más benéficos que otros y en general todos poseen algo en común; su canto, que ejecutan para atraer a la hembra y reproducirse. Se pueden escuchar por las noches y cada vez es más frecuente encontrarlos en las ciudades. El más famoso quizás es Pepe grillo o Pepito grillo, encargado de guiar por el buen camino a Pinocho.

Beneficios

Uno de los grillos mas benéficos para nuestro huerto, es el comúnmente llamado Grillo de Campo, o Grillo Negro, (gryllus fulvipennis), mide de 3 a 4 cm, es de color pardo a negro y con patas anaranjadas.

A medida que suben las temperaturas, en primavera y verano, es más común escucharlos, ya que su tasa reproductiva aumenta, algunas hembras oviponen entre las colonias de pulgones, y cuando las larvas crecen, comienzan a succionar a los áfidos, controlando su población.

Los grillos alcanzan el estado adulto en un par de meses y éstos se alimentan mayormente de restos vegetales, e insectos muertos. Una buena noticia para las hortalizas de frutos, ya que cuando un fruto cae al suelo, si no es rápidamente descompuesto, será el hospedero perfecto para hongos que se diseminarán por el viento o por el agua y que finalmente terminarán afectando a las plantas y frutas sanas que existan alrededor. En estos casos, el Grillo es una muy buena solución para evitar esta situación.

Otra de las grandes sorpresas, es que el Grillo de Campo, es el depredador biológico principal del burrito y del capachito de los frutales, ambos son plagas importantes y que afectan principalmente al parrón de nuestro jardín y a los árboles frutales de nuestro huerto.

Grillo - Huerto de Urbano

Como mantenerlos en el huerto

Es un poco complicado que sobreviva en huertos pequeños de terraza, pero no imposible, su habitad son grietas en el suelo, bajo piedras  y troncos, prefiere sectores húmedos y oscuros, convive con chanchitos de tierra y en general se comporta amigable con otros insectos. Una buena idea es mantener un tronco en contacto con el suelo húmedo, al poco tiempo si lo levantamos, veremos chanchitos, lombrices y si tenemos suerte, un grillo cantará por las noches y aumentará la diversidad biológica de nuestro huerto.

Grillos - Huerto de Urbano

Post Relacionados:

Acerca de MiguelAngelBravo.-

Cuando grande quiero ser campesino.-
Esta entrada fue publicada en Insectos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>