Chanchitos de tierra o bichitos bolita

chanchito de tierra - Huerto de UrbanoCuando niños, en más de alguna ocasión, mientras jugábamos entre las plantas o al levantar alguna piedra, nos encontrábamos con estos amigos, inevitablemente nuestro dedo rozaba su lomo para que se volvieran bolitas. Esta transformación hacía que la curiosidad nos encantara y cuidáramos a estos insectos, los cuales traen como todos los demás, beneficios y algunos problemas al huerto. A continuación sabremos cuáles son los Pro y Contra de los chanchitos de tierra, o bichos bolita.

Ventajas y desventajas

Primero lo malo:

La dieta de los chanchitos de tierra, es principalmente restos vegetales y tejido vegetal vivo, y este es el gran problema, se alimentan de nuestras plantas, les gusta mucho los tallos suculentos y con buena acumulación de agua, también esperan la caída de las hojas en plantas de altura, es por eso que los encontramos fácilmente en lugares oscuros y húmedos, además dentro de su dieta están las raíces, lo que es peligroso en plantaciones nuevas y en plantas de tamaño pequeño, ya que las puede matar en poco tiempo o debilitar gravemente, lo que a futuro se traducirá en una cosecha de escasa calidad.

Ahora lo bueno:

Sin embargo, La ventaja más importante es que no les son muy apetecidas las plantas sanas, ya que sus fluidos son muy fuertes para su digestión, por lo que prefieren plantas que ya estén dañadas o presenten algún tipo de enfermedad dado el actuar de otros insectos. Esto es de gran ayuda, ya que la presencia de chanchitos indicará que en el huerto existen insectos más dañinos.
Por otro lado, son parte importante de la cadena alimenticia de otros insectos, recordemos que la idea de un huerto es siempre mantener el agro ecosistema equilibrado, por lo que además de ser una alarma, alimentarán a otros amigos del huerto que a su vez, atacarán a los enemigos de nuestras plantas, pero que en el fondo, debemos cuidar para que la naturaleza trabaje en armonía.

Como mantenerlos cerca

Los bicho bolita o chanchitos de tierra, son muy comunes, y solo piden un poco de oscuridad y humedad, por lo que prefieren vivir bajo plantas ornamentales, de alturas medias y altas, bajo las hojas caídas, troncos, piedras y que estén en contacto con el suelo.

Post Relacionados:

Acerca de MiguelAngelBravo.-

Cuando grande quiero ser campesino.-
Esta entrada fue publicada en Insectos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>