¿Caracoles y Babosas en tu Huerto?

¿Quiénes son y cómo detectarlos?

Caracoles y Babosas - Hojas comidas - El huerto de Urbano

Los Caracoles y las Babosas son considerados moluscos que provienen de la familia de los gasterópodos. Les gusta salir de noche, cuando el clima está húmedo,  nublado,  luego de algún riego o lluvia. Con frío o calor excesivo prefieren esconderse. Tanto los caracoles como las babosas tienen una boca formada con dientes que utilizan para devorarse tanto las hojas como los frutos de nuestro huerto. Si las hojas de tu huerto están comidas (pequeños agujeros o franjas completas)  puedes saber de inmediato si es que son caracoles o babosas fijándote si por los alrededores existen líneas brillosas, signo de su propia baba.

¿Qué comen?

Los caracoles prefieren las hojas verdes en cambio las babosas prefieren aquellas que ya están marchitas o caídas, a pesar de que igualmente comen tallos tiernos, parte de las semillas o brotes, dando cabida a los hongos.

¿Cómo combatirlos?

Babosas - El huerto de UrbanoMuchas veces estos animalillos son muy agresivos con nuestro huerto y se convierten en plaga obstaculizando el crecimiento de nuestras plantas. Debemos controlar esa plaga concientemente,   no exterminando a  todos los caracoles y babosas, ya que éstos son beneficiosos para conservar el equilibrio de ese medio ambiente.

Si es que aún no son una plaga en tu huerto, pero igualmente se están comiendo algunas plantas, te recomendamos esperar la noche y salir  a recogerlos con una linterna dejándolos en un lugar que no estorben. Es muy importante también limpiar bien tu huerto y retirar todas las plantas extras para que no les sirvan de refugio.

Si tu huerto ya está plagado,  hay varios métodos ecológicos para combatirlos. A continuación detallaré una pequeña selección recopilada de diferentes foros, donde hay algunos métodos más agresivos que otros (que sinceramente no es agradable para mí mostrarlos)  pero que vale la pena conocer antes de aplicar cualquier tipo de químico a tu huerto:

1. Recipientes en el Huerto: Seleccionar tarros medianos o cortar botellas de bebidas agregarles cerveza o solución mágica y enterrarlos en tu huerto a ras de suelo. Los caracoles perseguirán el olor y caerán en la trampa sin poder salir.

Preparación de la Solución mágica: 1 taza de agua, 1 cucharada de te de azúcar, 1 cucharada de te de harina,1/2 cucharada de levadura. Revolver.

2. Cáscara de Huevo: Moler un par de cáscaras de huevo y repartirla alrededor de la planta en cuestión. Los caracoles y babosas intentarán llegar a la planta pero antes de poder hacerlo se clavarán las cáscaras de huevo y morirán.

3. Rociar la tierra con café o infusión de ajo: Para esto debes hacer un café bien cargado y diluirlo en agua, la proporción es 2ml de café por 100ml de agua, lo mezclas bien y luego rocías la tierra alrededor de las plantas afectadas. Si los caracoles en tu huerto son realmente una invasión, debes rociar con esta solución la mayor cantidad de tierra posible. Este método también lo puedes hacer con una infusión de ajo; colocar 4 dientes de ajo en un litro de agua hirviendo y dejarlos hasta que se enfríe. Luego retirar los ajos y utilizar el agua.

4. Sal o cenizas: Rodear de sal o cenizas la planta que queremos proteger. Esto impedirá que los caracoles o babosas lleguen  a la planta.

5. Láminas de cobre: Colocar láminas de cobre o entramados de cobre alrededor de la planta comida. Los caracoles intentarán subir por ella para llegar a su objetivo y se resbalarán sin poder lograrlo.

6. Trampas de Borde: Mojar diarios con una solución de agua con azúcar y doblarlos de un ancho aproximado de 10cm. Ponerlos en los bordes de tu huerto sobre la tierra y taparlos con una tabla. Las babosas atraídas por el azúcar irán a dormir a ese lugar durante el día, por lo tanto tu sólo debes ir a buscarlas y sacarlas.

A continuación les dejo un video donde muestran y explican varios de estos métodos. Si es que has probado alguno, te invito a que nos escribas en los comentarios y nos cuentes tu experiencia.

Video – Control Organico de Caracoles y Babosas.

Post Relacionados:

This entry was posted in Insectos and tagged . Bookmark the permalink.

25 Responses to ¿Caracoles y Babosas en tu Huerto?

  1. Pingback: Mi Huerto | El Huerto de UrbanoEl Huerto de Urbano

  2. Griselda says:

    Tengo caracoles en mi jardín, cómo hago para volverlos mascotas, no los quiero botar se ven muy tiernos, ayuda xfa

  3. Juan Bianchi says:

    En mi jardín hay unos caracoles Qué miden pocos mm y no salen a la superficie, y comen las plantas desdé abajo , que puedo hacer? Gracias

  4. marcela toro says:

    La trampa de cerveza funciona súper bien. Ahora probar la Solución Mágica, me parece más económica. Gracias por sus consejos!

  5. Pingback: El huerto en Abril | Calendario de siembra | Plantea en verde

  6. guadalupe jimenez says:

    hola tengo un pequeño huerto y estos días encontré que tengo una gran plaga de babosas y caracoles sali por la noche con una lámpara y encontré muchos caracoles y babosas en las hojas de fresa ya se están haciendo amarillas y se comieron mis primeras fresitas. que me recomiendan pues además de fresas también se están comiendo la col y las espinacas y temo que sigan con el jitomate pues mi huerto es muy pequeño y todo esta muy junto….por favor ayuda!!!!!!!

  7. María Mercedes Berruezo says:

    Anteriormente les dejé mis datos y me dicen ERROR,mi nombre y correo electrónico es el que les digo,además estoy en Facebook con los mismos datos.Aclárenme cual es la dificultad.

  8. Gisela says:

    que buen articulo. estaba desesperada con las mordidas de las hojas y el rastro de baba en las hojas pero por el dia no aparecia el culpable. nada mas salí con la linterna a mi terraza y me quede helada. una invasion de caracoles y babosas estaba dandose el gran banquete. esa noche los recogí con un guante pero al otro dia puse 3 tazas con cerveza en sitios diferentes y regué con sl el acceso del patio vecino y han desaparecido. Son impacables. Hasta de la manzanilla y el orégano querian hacer un festín. muchas gracias por salvar mi jardin

  9. alberto says:

    Un cambio radical de pensamiento: No maten los caracoles, cura el cancer!!!! si alguien padece de Lúpus en la piel , mi caso llevo 17 años escapandole a un cancer de piel , en 1998 la Biopsia realizada de mi mejilla ya con este mal tan espantoso me catapultaba a esperar la peor muerte por cancer en la piel ,causada por los rayos UV mi enemigo nº 1 el sol de por vida!!! . . . sin que nada pudiera atenuar el mal y este avanzando inexorablemente, usaba cremas desde las compradas caras , hasta cremas para simular el enrojecimiento y la multiplicacion de celulas afectadas por el LUPUS, cierta vez prové por casualidad para ver si había algún efecto positivo en mi piel, BABA DE CARACOL LA CREMA, Y NOTé UNA LEVE MEJORIA, FUI BUSQUE CARACOLES Y LOS SEMBRE EN MI JARDIN, hoy tengo millones, pero millones, solo me bastan 5 diarios, que los alimento especialmente en una cajita plastica con ajureros para su respiración y les doy alimento balanceado, cuando los necesito los lavo bien y solo lo paso por ensima de cada nuevo granito enrojecido , al dia siguiente está totalmente seco, al cabo de unos dias desaparece, si bien el mal no cura, totalmente, fuí eliminando uno por uno, me cuido del sol al 100% que no me de un segundo de sol, y aqui estoy sano, sin problemas, solo segun mis experiencia tengo una sola contraindicación, no se debe pasar cerca de los ojos desde el pomulo hacia abajo y a los costados si pero cerca de la cuenca de los ojos no. espero que les pueda servir y especialmente se estudie este caso.

    • Espinosa Flores says:

      Hola cómo les cuidas y cuál es el alimento balanceado que le das yo estoy tratando de producirlos sólo tengo 18

  10. Jose Prat says:

    Muy buena web y excelentes consejos; en mi caso para los caracoles y babosas, limpie de troncos y piedras, es decir los lugares donde duermen. La trampa de cerveza es muy eficaz, pero sin duda la principal medida, es disminuir el riego. Cuando ellos aparecen quiere decir que tenemos un exceso de humedad en el huerto. Muchos Saludos

  11. Nati says:

    Buenas! tengo varios amigos caracoles que me han comido la acelga… lo que sirvió para disminuir el impacto en mi huerta fue trasplantar repollo, que sólo me dio hojas, alrededor de la huerta y los caracoles atacan éste y ya no tanto la acelga y espinaca… Probaré con el de café y ajo! Gracias por la info!

    • Hola Nati, también estaría bien hacerles la guerra biológica, con soltar a unos de sus peores enemigos; las escolopendras. No te defraudarán y no debes temerlas, pues sólo salen de noche a cazarlos.
      Saludos desde España

  12. alex says:

    Muy bueno me parece todo solo me gustaria saber porque las hojas del limon y durasno se enroscan ya son árboles de varios años y despues los frutos de estos se apoliyan esto es otro vicho o que pasa muchas gracias

  13. sergio ramirez says:

    Lo màs importante al tratar de erradicar cualquier ^plaga^es hacerlo sin perjudicar el ecoasistema, por lo que me parece que todos los remedios aquì comentados son una exelente guia para todos lo que adoramos a èsta tierra, tengo un Limòn que ya habia dado frutos y estaba en una maceta, al trasplantarlo a un lugar màs adecuado empezò una plaga de caracoles que iniciarè a erradicar con alguno de èstos remedios. En el tiempo que sea necesario lo comentarè por èsta misma via. Muchas gracias.

  14. LUISA says:

    Hola! tuve que suspender la plantación en mi huerto ( 2,5 mts x 1,5) a raíz de una invasión de caracoles, chanchitos de tierra y unos gusanos que parecen de alambre ( que se enroscan) me comían todas las plantitas nuevas y las zanahorias, no sé que ponerles para eliminarlos… echo mucho de menos mis hortalizas frescas!!

  15. Carmen says:

    Hola! Me gustaría saber si puedo usar estas técnicas en mi cactario. Gracias

  16. Carmen says:

    Hola! Me gustaría saber si puedo usar este método (café o ajo) en mi cactario. Gracias!

  17. Catalina says:

    Muy bueno el artículo Yisus!
    Buscando que hacer porque mis ajíes tienen todas las hojas comidas, llegué al blog.
    Gran aporte.
    Gracias!

  18. Monica says:

    Hola! los caracoles me han matado algunas plantas, todavia no he puesto en practica los remedios, hoy mismo comienzo a confeccionar lo del ajo….respecto de una planta que quiero curar, esta bastante a la miseria pero quisiera reavivarla, es una enamorada del sol y me gustaria saber como puedo ayudarla…..ahora la saque del jardin y la coloque en un balde de agua, pero no se si el caracol suele dejar larvas dentro de la planta….me ayudarian por favor?

  19. Pingback: Plantas para curar Plantas | El Huerto de Urbano

  20. Gemma says:

    Muy bueno el artículo sobre remedios naturales para caracoles. Seguí dos de los métodos en el jardín (infusión de ajo y de café). Rocié las plantas con ambas infusiones y a partir de ese día las plantas no han sido comidas por los caracoles. Muchas gracias por los consejos. Sólo una pregunta, cada cuánto tiempo hay que repetir este tratamiento?
    Gracias!
    Gema

    • mariajesusl says:

      Estimada Gema,
      Que bueno que te sirvió el remedio para caracoles! En cuanto a la repetición del tratamiento, eso depende de cuánta sea la plaga que tengas en tu huerto.
      Por lo que te recomiendo que hagas tu propio análisis de este tema. En todos los casos es diferentes, hay veces en que los caracoles se van y no vuelven más y otras veces en que no se quieren ir… Te recomiendo no volver a hacer el tratamiento hasta que aparezca otro avistamiento de caracoles, y cuando aparezca el primer indicio (ya sea un poquito de baba o algun pequeño mordisco) vuelvas a aplicar el remedio. Para seguir este consejo, debes estar bien pendiente de tus plantas, día a día. Esto además te ayudará a entenderlas y cuidarlas mejor.
      Saludos!

  21. Pingback: ¿Qué plantar en otoño? | El Huerto de Urbano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*