Uña de Gato o Uncaria Tomentosa

Uña de gato foto- Huerto de UrbanoLa uña de gato es una planta proveniente de Perú, los nativos la han usado por cientos de años para tratar diferentes enfermedades. Tiene espinas con forma de uña de gato que la ayudan a sujetarse de los árboles. De aquí viene su nombre. La raíz y el tallo son leñosos y tiene hojas todo el año. La floración ocurre aproximadamente a los 3 años de vida. Existen diversas especies, la más común y poderosa es la Uncaria tomentosa.

Esta planta tiene increíbles propiedades medicinales y se puede utilizar tanto la corteza, las hojas y las raíces ( a pesar que no se recomienda cortarla desde las raíces para no matar a la planta) Para aprovechar sus propiedades, el tronco debe tener un grosor mínimo de 5 cm. Y al momento de la cosecha no se debe cortar  a menos de 30 centímetros desde la base.

La Uña de Gato puede alcanzar hasta 20 o 30 metros de altura.

Es muy complicado sembrarla desde la semilla, es por eso que se recomienda plantarla a partir de esquejes. Es una planta que no resiste el frío (menos de 10 grados) prefiere los suelos arenosos o de arcilla. Le gustan los suelos húmedos por lo cual hay que regarla con bastante regularidad. Si la plantas en maceta, procura que la maceta tenga muy buen drenaje. Por supuesto que la planta en maceta nunca va a llegar a tener el tamaño de la planta cuando crece silvestremente en los bosques del amazonas.

La uña de gato se puede utilizar para el tratamiento de diferentes enfermedades y es un fuerte estimulante de las defenzas. La raíz y la corteza tienen alcaloides, glucoácidos, fenólicos y cicatrizantes.

Se usa para tratamientos contra el cáncer (es compatible con terapias tradicionales como la quimioterapia y radioterapia) y para tratar los síntomas de la fiebre.

 Además tiene propiedades desinflamatorias, lo que la hace muy efectiva para enfermedades como la artritis, la artrosis o la gota. Reduce el riezgo de problemas cardíacos y aumenta y mejora la circulación de la sangre. También se utiliza para regularizar los desequilibrios hormonales en el período menstrual.

Es muy efectiva en tratamientos de enfermedades como el VIH, los herpes genitales y los hongos. Ayuda a mantener el sistema digestivo y renal en buen estado. Siendo además muy eficaz para el tratamiento de enfermedades como la cistitis, la colitis o la incontingencia urinaria.

Para tomarlo en té, debes hervir 20 gramos de la planta en un litro de agua por diez minutos, luego se deja enfriar y se cuela.

 En belleza se utiliza para cremas de manos en pieles muy secas o sensibles. Éstas no solo ayudan a la piel, sino que además a prevenir algunas alergias cutáneas.

No se recomienda para mujeres embarazadas ni lactantes.

Post Relacionados:

This entry was posted in Huerta & Salud. Bookmark the permalink.

2 Responses to Uña de Gato o Uncaria Tomentosa

  1. liliana says:

    Dónde puedo conseguir las semillas?

  2. Raul says:

    Donde pueden conseguirse las semillas de uncaia tomentosa???

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*