Secado de Semillas de Calabaza, ricas en Hierro!

semillas de calabaza secasUna de las causas más comunes de anemia, es la anemia por deficiencia de Hierro. Sin Hierro la sangre no puede trasportar oxígeno de forma eficáz. Esta falta de Hierro se puede producir por diferentes motivos por ejemplo; pérdida de sangre en la menstruación o por algún accidente u operación, cuando nuestro intestino no puede reabsorver correctamente el hierro, en el embarazo,  la lactancia o simplemente con una alimentación carente o baja en Hierro.

Los síntomas de la anemia por falta de Hierro son los mismos síntomas que los de la anemia común; cansancio, mareos, palidéz de la piel, pies y manos frías entre otros. Pero también tiene síntomas específicos como  las boqueras, piel seca, uñas quebradizas, caída del cabello, dolor de cabeza y cabello lanudo entre otros.

En la Medicina tradicional se estima conveniente la ingesta de 15 mg de Hierro al día para las mujeres y 10 mg para los hombres. Para las mujeres embarazadas 30 mg, para las mujeres en período de lactancia 20 mg, para niños pequeños entre 4 meses y 7 años 8 mg, y para jóvenes entre 12 y 15 mg.

Como les he comentado anteriormente es muy importante la alimentación! Aquí les dejo una lista con algunos alimentos de la huerta ricos en Hierro.

Amaranto 9 mg

Quinoa 8 mg

Lentejas 8 mg

Linasa 8 mg

Semillas de Chia 7,7 mg

Albahaca 7 mg

Duraznos secos 6,5 mg

Habas 6 mg

Eneldo 5,5 mg

Avena 5 mg

Papas topinambur 3,7 mg

Y lo primero que tendríamos que haber puesto en la lista son LAS  SEMILLAS DE CALABAZA que tienen 12,5 mg!!!

semillas listas

Ahora les dejaré el paso a paso de cómo secar tus propias semillas de calabaza. Es un proceso muy fácil.

  1. Primero deben sacar las semillas de la calabaza, lavarlas  y sacarle todos los restos de calabaza que tengan.

semillas con resto

2. Ponerlas en un paño de cocina o papel de cocina que les absorva toda el agua

semillas en un paño3. Extenderlas sobre una bandeja, sin que se topen unas con las otras y dejarlas secar por un mes en un lugar oscuro y sin humedad.

4. Una vez secas, juntarlas y meterlas en un frasco limpio.

semillas

*Si vives en un lugar muy húmedo, donde crees que las semillas podrían acumular hongos en su tiempo de secado, te recomiendo luego de lavarlas y sacarle los restos de zapallo, tostarlas a fuego muy lento, ya sea en el horno o en un sartén.

Al momento de comerlas hay que sacarles la cáscara.

La absorción de Hierro en el cuerpo es mayor si se combina con ciertos alimentos que tengan vitamina C. Por ende las semillas serían un super buen complemento para nuestras ensaladas, si preparamos un aliño con limón por ejemplo. Se pueden poner en cualquier comida, picadas o enteras, incluso como parte del aperitivo con un buen queso.

Hay que tratar de evitar alimentos que impiden la correcta absorción del Hierro como por ejemplo el café, el te negro y alimentos con harinas blancas. Así que nuestra rica ensalada con semillas de calabaza la podríamos combinar con un buen jugo de naranja o pomelo.

 

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Huerta & Salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*