Saúco: Un árbol para tu Huerta

saucoEl Saúco es un pequeño árbol o arbusto de hoja perenne, que puede medir entre 2 y 10 metros de altura. Lo podemos encontrar en el norte de Europa, Asia, Norteamérica y norte de África. En las regiones montañosas de Centroamérica  y en Sudamérica también.

 

Generalmente crecen alrededor de cursos de agua. Por ende si decides tenerlo en tu huerta, debes asegurarte de regarlo con mucha frecuencia.

Desde tiempos remotos era considerado como un árbol sagrado, ya que tiene propiedades medicinales muy importantes. Además no sólo se utilizan sus frutos, sino también sus flores, hojas y tronco (para construir diferentes cosas). Sus flores y frutos tienen un sabor delicioso!

PROPIEDADES MEDICINALES

1. Para enfermedades respiratorias: La infusión de flores es un muy buen sudorífico. Exelente para aliviar la tos o bajar la fiebre.

2. Antiinflamatorio y bactericida: Se pueden hacer infusiones con las flores tiernas de la planta y se utiliza de forma interna para aliviar dolores de garganta y de forma externa para curar todo tipo de afecciones a la piel, es decir, granos e inflamaciones. También se puede utilizar el jugo que se extrae de la presión de las hojas tiernas para desinfectar heridas. Es una planta rica en vitamina C y B.

sauco flores

3. Se utiliza como laxante. Con los frutos se pueden hacer ricas mermeladas, jugos, pasteles y salsas. Siempre debes asegurarte de que estén maduros antes de cocinarlos y comerlos cocidos, sino pueden ser tóxicos.

4. Tiene un potencial diurético por ende se recomienda para la retención de líquido.

5. Se puede utilizar para aliviar trastornos nerviosos, dolores de cabeza y problemas de sueño.

6. Se utiliza también para combatir enfermedades al hígado y los rinones.

7. La infusión de sus hojas  se puede utilizar en las plantas como repelente de orugas y pulgones.

Aquí les dejo una receta para hacer una rica salsa con sus frutos:

sauco fruto

Poner en una olla un puñado de frutos del Saúco, siempre bien maduros, junto a dos manzanas cortadas en pequeños pedazos sin cáscara. Agregarle un palito de canela y dos clavos de olor. Azúcar a gusto y agua, que tape por encima de los ingredientes. Poner a cocer todo junto alrededor de una hora. Ir viendo si la mezcla necesita de más agua.

Retirar del fuego, sacarle la canela y los clavos de olor y está lista para consumir! La puedes comer con panqueques, con avena o con algun kuchen o postre.

 

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Huerta & Salud. Bookmark the permalink.

4 Responses to Saúco: Un árbol para tu Huerta

  1. simón Rafael Caraballo Fernandez says:

    Excelente pagina estuve leyendo hasta las 2 am encantado con la pagina vivo en Venezuela Ciudad Bolívar con la guerra económica todo el mundo esta sembrando Gracias

  2. Jesús Morales Buenaño says:

    Excelente página, al pie de los terrenos de mis padres pasa un río, y efectivamente el saúco necesita mucha agua, pero nunca utilizamos…bueno muy buena receta.

  3. flores says:

    se ven deliciosas las huvas

  4. Gerardo Erazo says:

    Hola , antes en mi casa teniamos un arbolito de estos, ricos frutos pero por error fue talado. quiero conseguir otro pero me es imposible porque nadie sabe de ellos, vivo en Honduras , con que otro nombre lo podre buscar…. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*