Rosa Mosqueta y sus propiedades

rosa mosquetaEn el verano tuve la oportunidad de hacer un hermoso viaje por las montañas de Eslovaquia, un país con una naturaleza hermosa! Dentro de las cosas que más me llamó la atención fueron sus flores, plantas y frutos. A pesar de ser ya verano, por  ser una zona de altura, las flores seguían ribombantes.

Tuve el presentimiento a diario que las abejas de la zona tenían mucho de que alimentarse! Eran grandes y gordas.

Andaba con mi cámara de celular y no podía hacer otra cosa que fotografiar flores, insectos y plantas. Una vez que llegué de vuelta, tomé mi libro para reconocer las plantas que fotografié y saber más de sus propiedades.

De las más fáciles de reconocer fue la Rosa Mosqueta. No podía creer el tamaño que tenía su fruto, parecían tomates cherry. En el campo en Chile sólo había conocido una especie de ellas, con el fruto muy pequeño. Recuerdo que una vez le dije a mi madre que por qué no hacíamos mermelada con las rosas y ella me respondió, ohh nooo eso es mucho trabajo! Claro, porque al pequeño fruto había que sacarle las pepas y sólo usar lo poco de pulpa restante.

Este arbusto nativo de Europa, también se encuentra de forma silvestre en algunas zonas de la cordillera de los Andes tanto en Chile como en Argentina. Tiene flores de color blanco hasta rosado en primavera y una vez que se caen en verano, salen a la luz sus redondos y rojos frutos llamados Escaramujos, que están llenos de semillas, con las que se hace el aceite tan bueno para la regeneración de la piel.

La Rosa mosqueta es una tesoro de Vitamina C. Para comparar; 100 gr de limón contiene 50 mg de Vitamina C, 100 gr de Rosa Mosqueta contiene 400 mg de Vitamina C.

Es por eso que se usa mucho para todas las enfermedades en las cuales la Vit C puede ayudar. Por ejemplo para fortalecer nuestro sistema inmune, para los resfríos o la bronquitis. La Vit C ayuda a la absorción de Hierro en el cuerpo, es por eso que es muy beneficiosa para la Anemia por falta de Hierro o incluso, aún no teniendo anemia, para todas las mujeres durante o luego de la menstuación.

Aplicación:

Se puede consumir como té, hacer sopas con los Escaramujos o comerlos frescos que es la mejor opción para asimilar la Vit. C en su totalidad.

Con las sopas y el té hay que tener cuidado ya que la Vit C es muy delicada con el calor.

Los escaramujos secos pierden muy rápido sus efectos medicinales por ende no dejar pasar mucho tiempo antes de consumirlos.

Siempre sacar las semillas, y consumir la cáscara y la pulpa. Las semillas se pueden secar y también utilizar para té.

Una buena forma de preparar el té :

Cortar los Escaramujos en pedazos pequeños y dejarlos remojar en agua fría a temperatura ambiente alrededor de dos horas, revolver de vez en cuando. Luego colar el agua y cocinarla por un par de minutos solamente para sacarle alguna que otra bacteria que pueda tener.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Huerta & Salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*