Physalis peruviana: Para tener en tu Huerta

El arbusto de Physalis peruviana también se conoce como: Tomatillo, uchuva, aguaymanto y Golden Berry. Esta planta es una solanácea originaria de América del Sur, en específico de Chile, Perú, y Bolivia aunque también crece como nativa en Ecuador, Costa Rica y otros países del continente Americano.

(Foto Fuente: storage.googleapis.com)

Prefiere los climas templados con inviernos suaves, ojalá a pleno sol. En estos climas se comporta como perenne. Pero también puede adaptarse a climas fríos, y se comporta como planta anual. Crece en condiciones normales hasta un metro y medio de altura, pero con guías puede llegar hasta los dos metros y medio. La cantidad de riego que necesita depende del clima donde esté ubicada.

En Santiago puede crecer bien con el gua de lluvia, pero si se la riega una vez a la semana su crecimiento es más rápido.

                                                                                              (Foto Fuente: wikimedia.org)

Esta planta se reproduce por semillas, que se encuentran dentro de su fruto, con un orden parecido al de los tomates. El porcentaje de germinación de sus semillas es casi de un 90%. Importante agregar que todas las semillas existentes de esta planta son orgánicas. Sus frutos son comestibles, y crecen dentro de una especie de faroles.

                                                                                      (Foto Fuente: victoriananursery.co.uk)

Este fruto tiene propiedades antioxidantes similares a las de los arándanos. Además purifican la sangre y regulan el nivel de azúcar, por esto se utiliza en caso de diabetes. Es también una fruta diurética y un tranquilizante natural, debido al alto contenido en flavonoides.

Como referencia a sus propiedades nutricionales, 200 gr de esta fruta cubren el 100% de las necesidades de vitamina A de cada día, el 75% de las necesidades de vitamina C, y el 60% de las de fósforo.

Esta misma cantidad contiene 4 gr de proteína, lo cual es sumamente elevado para tratarse de una fruta.

Existen 2 variedades de la planta, una con el fruto anaranjado y otra con el fruto rojo. Ambas aportan un toque especial de belleza a cualquier huerta.

Post Relacionados:

About mgrazazi

Amante de las plantas, sobre todo de las nativas chilenas
This entry was posted in Huerta & Salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*