Morinda citrifolia o Noni

Non macetaTambién es conocido como  fruta del diablo o mora de la India.

El Noni es un arbusto o árbol pequeño, que se puede encontrar en las regiones del océano Pacífico e Indico.  Florece a lo largo de todo el año, dando lugar a pequeñas flores blancas que a su vez producen frutos de forma ovoide.

Se pueden encontrar en zonas de monte o incluso en los patios de las casas.

Los sanadores tradicionales polinésicos empleaban todas las partes de la planta del noni para tratar problemas de salud, usando tanto su raíz, hojas y fruto. Enfermedades desde las aftas hasta el reumatismo; lombrices intestinales, fiebres y las infecciones de la piel eran algunas de las enfermedades más comunes tratadas con esta planta.

En otros lugares, las hojas, flores, frutos y corteza se empleaban como tónicos, antipiréticos y descongestivos del tracto respiratorio. El emplasto de las hojas se utiliza para la tos y el zumo de las mismas se aplica como tópico para la artritis.

Aunque no se cuenta con estudios científicos que avalen su efectividad. También se dice que ayuda a la prevención del cáncer.

Noni

 

GERMINACIÓN: germina en semilleros con buena humedad y una temperatura a más de 28°C . Puede tardar de 2 semanas a 1 año en germinar. Entre más alta la temperatura más rápida será su germinación. Todo dependiendo de la región y clima con que contemos.

TRASPLANTE: El trasplante del Noni germinado en semillero, se realiza una vez que la planta tenga un máximo de 4 a 6 hojas, Si nos excedemos la planta detendrá su crecimiento y muy pronto se ahogaran las raíces. Trasplantar en Cuarto menguante.

CLIMA: Habita en climas templados tropicales. Tolera situaciones climáticas adversas como el viento, las inundaciones y la salinidad de las tierras costeras. Temperaturas de hasta 38°C

RIEGO: Tolera inundaciones pero no exceder, sus propiedades se concentran mejor sin mucho cuidado aunque en sequías es necesario regar.

SUELO: suelos profundos y con buen drenaje, aunque la hace muy destacada su rápida adaptación a todo tipo de terreno, no se recomienda abonar a menos que se necesite una producción masiva de noni.

EXPOSICIÓN SOLAR: Al producirse mejor sin muchos cuidados, el Noni puede crecer ya sea a pleno sol o a plena sombra.

COSECHA: El arbusto de Noni puede medir entre 3 y 6 metros de altura, y desde su primer año  ya estará floreciendo y a su vez fructificando. Con una buena condición climática da frutos todo el año.

* Para su óptimo desarrollo en maceta, plantarla en una maceta de 30 35 litros aprox con profundidad mínima de 30 cm.

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Huerta & Salud. Bookmark the permalink.

9 Responses to Morinda citrifolia o Noni

  1. MONICA says:

    HOLA , VIVO EN BUENOS AIRES ARGENTINA,Y ME GUSTARIA SABER SI LO PUEDO PLANTAR EN LA REGION YA QUE EN INVIERNO SUELEN CAER HELADAS,PERO EL VERANO LLEGA A 35 GRADOS LA TEMPERATURA

  2. Ronilda says:

    ahora me quedo con la duda cuando se cultiva en casa licue varios frutos de noni y heche en mi huerta paro salio no con hojas brillosas y el fruto no termina como el noni se quedo como pequeñas bolitas donde las flores y amarillean y son dulces sera que es noni o por qu no es un lugar calido da asi

  3. HUGO MEJIA says:

    TENGO UNA PROPIEDAD EN EN EL CENTRO DE HODURAS EL TERRENO ESTA A UNA ALTURA DE 600 MTS A NIVEL DE EL MAR, SON 7 MANZANAS DE PURA VEGA,PLANAS, CON AGUA ABUNDANTE, Y LAS OTRAS 110 MANZANAS SON TERRENO IRREGULAR ARRENOSO,MONTAÑOSO, PODRE CULTIVAR NONI EN ESTAS TIERRAS, LA PROPIEDAD ES EXACTA MENTE EN EL DPTO DE FCO MORAZAN, EN LA VILLA DE SAN FCO, A UNOS 90 KML DE TEGUCIGALPA,D.C. ME PUEDEN ORIENTAR.

    • johnson mendez says:

      Sr Hugo buenas tardes, le escribe Johnson Mendez, desde Colombia.
      Veo que tiene gran cantidad de tierra y en términos de lo que conozco sobre la morinda citrifolia o árbol del noni, le recomiendo que haga la prueba con una siembra de unos 100 arboles a distancias de 3 x 3 para que no tenga necesidad de dedicarles mucho tiempo a su mantenimiento tal y como lo sugiere esta publicación y ademas para todo cultivo que usted quiera iniciar debe primero tener previsto a quien le va a vender la producción y/o el uso que le va a dar.
      yo estoy terminando mi trabajo de grado como ingeniero agroindustrial y es sobre el uso y aprovechamiento de la pulpa del noni en la alimentación animal.
      mi correo es johnsongmendez@gmail.com y mi whassap es 57+3108160400

  4. hace un tiempo compre un fruto noni,lo seque y plante sus semillas,hoy tengo varias plantas y quiero saber si acá en Chile podre cultivar el noni,vivo cerca del mar y las temperaturas en estos días han sido de 23 a 27 grados ¿sera un clima propicio para el cultivo?

    • johnson mendez says:

      Buenas tardes le respondo desde Barrancabermeja Colombia, sra Isyolia, ante la duda avanza, lo que le recomiendo es que no lo siembre en el patio de su casa pues dependiendo clima y otras condiciones medioambientales el árbol del noni le puede crecer hasta 9 metros y ademas todos los días como a mi con el que sembré en el patio de mi hogar me caen como unas 20 hojas y al menos 1.000 gramos de fruta, todos los santos días del año y a veces no hay mucho tiempo para cosechar y ahí se complica la cosa.
      eso si, con buen desarrollo la sombra que da un árbol de noni es espectacular.

  5. Franx says:

    Muchas gracias por tomarse el tiempo de publicar esta información, me ha sido de mucha ayuda.

  6. ELIANITA DIAZ AMPUERO says:

    HOLA ,LES SALUDO DESDE SANTIAGO DE CHILE,QUERIA SABER SI AQUI EN CHILE SE DARA EL NONI,TRAJE SEMILLAS DESDE MI AMADA CUBA Y QUIERO SABER ,SI TENDRE RESULTDOS EN CHILE QUE ES UN PAIS TREMENDAMENTE FRIO EN INVIERNO,BENDICIONES Y QUEDO ATENTA A SUS COMENTARIOS,POR CIERTO VALIOSOS PARA MI

    • Johnson G Méndez M. says:

      Buenas noches Sra Elianita, le puedo comentar que mucho en lo agrícola es cuestión de suerte, por ejemplo me consta que el Noni resiste inundaciones y creo posible que también resista el frío extremo del invierno austral, otras cosa que se me ocurre es que lo siembre en una maceta y lo meta en sitio que lo proteja del frío en invierno incluso sirve que nos comente que resultados obtuvo porque nada impide que su Noni sobreviva y es una noticia importante saber que incluso tan extremo clima soportó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*