Maracuyá o Flor de la pasión

No hay nada más hermoso que encontrarse con la flor de la pasión (Passiflora caerulea), sus colores y texturas me impresionaron tanto que la fotografié para luego buscarla en mi libro de plantas medicinales y… por supuesto estaba ahí!

Es una especie nativa de sudamérica y centroamérica, típica de los climas tropicales y subtropicales, existen más de 590 especies. Es una planta trepadora con ramas leñosas y hojas verdes. Puede alcanzar entre 15 y 20 metros de altura. Se utilizan tanto sus flores para infusiones como su fruto para comer.

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES:

Es un sedante natural, para calmar los nervios, las situaciones de stress, la ansiedad y los problemas para dormir. También se utiliza para mejorar el sistema circulatorio de la sangre.

Se pueden hacer infusiones de sus flores y  combinar con otras plantas sedantes como por ejemplo la melisa o lavanda.

El fruto, llamado baya, se puede comer fresco o también en diferentes postres o mermeladas. Es rico en vitaminas a, b y c.

CÓMO TENER TU PROPIA PLANTA?

Se puede reproducir por esqueje o  extraer las semillas directamente del fruto. No dejarlas mucho tiempo fuera del fruto sin sembrarlas. Es recomendable dejarlas reposar en agua tibia, alrededor de 12 horas,  antes de plantarlas. Si hay semillas que flotan, hay que descartarlas de inmediato.

Se aconseja plantarla a principios de la primavera, a la Passiflora le gusta el calor (entre 17° y 29°/ Mínimo 9° en invierno) y la luz, pero no el sol directo. Sus raíces son muy sensibles a las bajas temperaturas, por ende si vivimos en una zona más fría, preocuparse de tenerla en invernadero o adentro de la casa en tu maceto huerto.

Sembrarlas máximo 5 cm. de profundidad en la tierra y mantenerla en tierra húmeda pero bien drenada.

 

CONTRAINDICACIONES:

– No consumir durante el embarazo o el tiempo de lactancia.

– No recomendable para niños menores de 6 años.

 

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Huerta & Salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*