Kalanchoe daigremontiana y sus usos

kalanchoeConocida popularmente también como Aranto, Auluga o Madre de miles, esta es una suculenta nativa de las zonas secas del continente Americano, especialmente de México. Necesita muy pocos cuidados  y poco riego (de 1 a 2 veces por semana en verano). Soportan bien las sequías pero ojo! que detienen su crecimiento.

Se reproduce por hijuelos (plántulas), que aparecen en el borde de sus hojas (caen por sí mismos al suelo y desde ahí nace otra planta). Prefieren el sol y no toleran las heladas ni los vientos fuertes. En inviernos duros hay que mantenerlas ojalá dentro de casa.

Esta planta es rica en Catalasa, lo que la hace tener grandes usos medicinales. Los aborígenes de algunos países latinoamericanos la han utilizado desde hace siglos como medicina.

Sus hojas se pueden aplicar como cataplasma, ingerir de manera directa, o como infusión. Su gusto es ácido y un poco amargo. Cortar siempre las hojas más viejas y de abajo hacia arriba para consumir.

Es una planta que regenera el daño celular, tanto dentro como fuera del cuerpo y es fortalecedora del sistema inmunológico (se recomienda comer una hoja al día). Además es antiinflamatoria, detiene hemorragias y es cicatrizante, se utiliza para aliviar cólicos renales y diarreas. También se utiliza para tratamientos de enfermedades mentales como la esquizofrenia, las crisis de pánico y los miedos.

Hace algún tiempo se ha estado utilizando para tratamientos contra el cáncer; existen testimonios de personas que han empezado a ingerir esta planta, junto con un cambio de alimentación y les ha traído muy buenos resultados.

En Chile existen 2 variedades de esta planta: la daigremontiana y la pinnata. Cualquiera de las dos se puede conseguir mediante grupos de Facebook, especiales para intercambiar y regalar plantas. Uno de ellos se llama “Intercambio y regalo de cactus y suculentas en Chile”.

Finalmente, la invitación es a cultivar Kalanchoe, fácil de cuidar y con múltiples beneficios
curativos.

Post Relacionados:

About mgrazazi

Amante de las plantas, sobre todo de las nativas chilenas
This entry was posted in Huerta & Salud. Bookmark the permalink.

One Response to Kalanchoe daigremontiana y sus usos

  1. Pingback: Cuidemos el agua en el Huerto | El Huerto de UrbanoEl Huerto de Urbano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*