Equinácea (Echinacea Purpuria)

equinaceaA continuación les hablaré de una hermosa planta que también encontré en mi viaje por Eslovaquia, su nombre es Echinacea Purpuria. Estuve algunos minutos esperando que la mariposa se dejara de mover para poder fotografiarla junto a las flores y luego, como siempre, llegué a casa a buscar la planta en mi libro de plantas medicinales. Y por su puesto, ahí estaba.

Originaria  de Estados Unidos la Equinácea aparte de ser una hermosa planta de decoración, es una planta medicinal que ha sido usada desde hace siglos por los indígenas Norteamericanos. Existen diferentes especies, pero la más utilizada en la medicina natural es la Equinácea Purpuria.

La Equinácea Purpuria es una planta perenne de raíces finas que puede crecer entre 120- 150 cm. de altura. Se puede utilizar tanto la planta como sus raíces para infusiones, tinturas, ungüentos etc.

Usos Medicinales:

Sus propiedades medicinales se asocian a la estimulación y reforzamiento del sistema inmunológico, además de ser un antibiótico natural. Mejora la actividad de los leucocitos y ayuda a producir anticuerpos con mayor rapidez.

Se usa principalmente para combatir gripes o resfriados. Desinflama el sistema respiratorio y las inflamaciones en la vías urinarias.  Su uso externo se aplica para curar heridas con mayor rapidez, para infecciones en la piel, picaduras de insectos, hemorroides etc.

Contraindicaciones:

No se debe utilizar los preparados de Equinácea o tomar el té por más de dos semanas consecutivas. Se necesita por lo menos una pausa de 14 días días entre medio.

Si se presentan síntomas de alergia, suspender su uso.

No tomar té de Equinácea durante el Embarazo o el tiempo de lactancia.

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Huerta & Salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*