El Quintral- planta medicinal

Paseándome por una feria de productos artesanales en Valparaíso, llegué a un puesto donde encontré diferentes “Lágrimas” de plantas. El Señor que las hacía, me comentó que para sacar las lágrimas ocupaban una técnica ancestral donde someten a la planta a ciertas  circunstancias atmosféricas y la planta transpira estas gotas que luego embasan.

Observé cada frasquito y decidí llevarme la de Quintral.

Quintral se le llama un grupo de plantas arbustivas hemiparásitas que nacen en troncos o ramas de árboles o arbustos. Son nativas de América del Sur. Que sea una planta hemiparásita, quiere decir, que se nutre del árbol al que se acopla para elaborar su propia savia y a su vez también producen su propia alimento a partir de la fotosíntesis.

El Quintral no mata al árbol que lo hospeda, porque necesita de él, pero sí lo debilita. Algunos de los árboles que lo hospedan son: Álamos, Trevo, Litre, Chilco, Avellano, Maqui, Pseudoacacias, Sauce y Olivos.

Los Quintrales se asocian a diferentes árboles y depende también a qué árbol se asocia qué propiedades medicinales extras puede tener. El pueblo Mapuche ocupaba el Quintral para mejorar la memoria y aliviar los dolores de cabeza.

El Quintral tiene maravillosas propiedades medicinales, entre ellas:

Antioxidantes, antiinflamatorias y  modera las actividades del sistema nervioso (tranquilizante).

Baja la presión sanguínea por ende sirve para tratar las úlceras estomacales. Alivia  el dolor de garganta,  baja el colesterol y potencia el sistema inmonológico. Se ocupa también para tratar la infertilidad.

Del Quintral, se pueden consumir sus hojas y flores como infusión o tomar en tinturas.

Cómo hacer una infusión?

1 cucharada del vegetal fresco por un litro de agua, hervir durante 5 min hasta que tome un color oscuro. Beber una taza tres veces al día.

PRECAUCIÓN: No se recomienda en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

 

 

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Huerta & Salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*