El Diente de León: Propiedades y usos

diente de leon - Huerto de UrbanoPlanta con flor de la familia de las asteráceas, vivaz, anual y perenne. No suele superar los 40-50 cm de altura. Florece durante el verano. Aunque existen serios indicios sobre un orígen europeo, en la actualidad se ha extendido prácticamente por todos los continentes. Se encuentra con facilidad en los caminos, pastizales, prados y jardines. Huye de suelos demasiado húmedos.

Nombre Común

Diente de León, Taraxacón, Achicoria amarga, Amargón, Cardeña, Hocico de puerco, Meacamas, Pelosilla (cuando tiene el fruto ya hecho

Nombre Científico

Taraxacum officinale

Propiedades

Toda la planta es comestible. Sus dos virtudes más destacadas son las de curar las afecciones de la bilis y las enfermedades del hígado. Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismos de elementos tóxicos.

Actúa en el hígado, riñón, y la vesícula biliar y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. Es también un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.

Como uso cutáneos, es eficaz para limpiar las impurezas de la piel, acné, urticaria (a modo de tisana o infusión aplicada en los ojos y la cara).

La raíz seca es un buen sustituto de la achicoria y el café y tiene propiedades diuréticas, aperitivas, laxantes y depurativas. Puede consumirse cruda o utilizarse desecada para infusiones.

Sus hojas contienen gran cantidad de vitamina A, C, calcio, potasio, hierro y otros minerales y sustancias curativas y reconstituyentes imprescindibles para curar enfermedades metabólicas.

Es un gran suplemento para purificar y fortalecer la sangre (un remedio indicado contra la gota y el reuma). Elimina el ácido úrico y regula la tensión arterial. En la herbolaria se recomienda para remediar la anemia.

En Europa, el diente de león se ha consumido como remedio para la diabetes. La raíz contiene azúcares fáciles de digerir por personas diabéticas (levulosa e inulina)

Buen remedio también contra la artritis, reumatismo, problemas femeninos para equilibrar la menstruación y como estimulante de la producción de leche materna.

Es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas.

Modos de Preparación

Infusión

1 cucharadita colmada de raíces se ponen a macerar durante la noche en 250 ml. de agua fría. Al día siguiente se calienta hasta que rompa a hervir y se cuela. Esta cantidad se bebe media hora antes y media hora después del desayuno.

Ensalada

Principalmente durante la primavera. Se prepara con las hojas y las raíces frescas.

Jarabe

Cuatro puñados de flores de diente de león se ponen a hervir a fuego lento en un litro de agua fría. Se le da un hervor y se retira la olla del fuego.

Al día siguiente se cuela todo y con las manos se exprimen bien las flores. Al líquido se le añade un kilo de azúcar moreno y medio limón cortado en rodajas (si está tratado, se le quita la cáscara). Se remueve bien todo y se pone la olla al fuego sin taparla.

Para que se conserven las vitaminas se deja a fuego muy lento. Así se va evaporando el líquido sin hervir.

Hay que dejar enfriar la masa una o dos veces para constatar su consistencia. El jarabe no debe estar demasiado espeso ya que al guardarlo se cristalizaría con el tiempo. Si está demasiado claro se estropea pronto. Tiene que quedar a modo de una miel. Se puede comer con pan para el desayuno.

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Huerta & Salud. Bookmark the permalink.

2 Responses to El Diente de León: Propiedades y usos

  1. Manuela says:

    QUIERA SABER SI LAS FLORES DE dIENTE DE LEÓN SON COMESTIBLES EN ENSALADA, O SÓLO SON LAS HOJAS DE LA PLANTA?. IMAGINO QUE SON LAS QUE SE ENCUENTRAN POR LOS BORDES DE LOS CAMINOS O CAMPOS, ALGUNAS SON MÁS PEQUEÑAS… GRACIAS

  2. luisa araya morales says:

    demasiado feliz con tan buenas noticias para tanta condicion y tantas propiedades que tiene esta planta . a utilizarla entonces desde ya y gracias otra vez .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*