Caléndula y sus múltiples usos

caléndulaPrimavera y verano son las estaciones en que el color brilla en los jardines y huertas de nuestras casas y también en los parques y plazas públicas…

La caléndula (Calendula officinalis L.), o también conocida popularmente como chinita, es una bella hierba anual o bianual, que crece y colorea los espacios en que ha sido plantada o donde ha crecido de manera silvestre cuando encontró condiciones para hacerlo (crece y se propaga con mucha facilidad). Se puede observar y palpar que tanto su tallo como sus hojas son ásperas, lo que se contrapone a su anaranjada flor, color que en la cultura india significa amor y calidez.

La chinita es utilizada por sus múltiples propiedades, ayudándonos tanto a nuestros cuerpos -físico, espiritual y energético- como al control de plagas en cultivos. Algunas de las propiedades más comunes son: antiinflamatoria, antiespasmódica (calma retortijones estomacales), emenagoga (estimula y favorece el flujo menstrual), sedativa, sudorífica, cicatrizante y bactericida.

tres caléndulas

En cuanto a sus usos medicinales, existen dos muy comunes: uno de uso interno, a través de infusión –un puñado de flores frescas o la mitad en caso que sean secas para una taza-aliviando dolores y otro de uso externo, en decocción, tintura madre o pomada para tratar erupciones cutáneas, dermatitis en bebés, irritación de pezones por lactancia, escaras, eczemas, rosácea. Todos estos maravillosos beneficios de la caléndula se deben a sus poderosas propiedades antisépticas y desinflamatorias.

A nivel energético, la caléndula es una planta muy poderosa, es amante del sol y abre sus pétalos apenas este se asoma. Tenerla cerca nuestro aporta al desarrollo y al fortalecimiento de nuestra intuición, sobre todo aquella necesaria para mantener el equilibrio en nuestra salud física, mental y espiritual.

calendula al solAdemás de las propiedades antes mencionadas, la caléndula atrae insectos polinizadores que son beneficiosos para quienes hemos decidido tener nuestras propias huertas, siendo este uno de los usos ecológicos más eficaces para combatir naturalmente plagas.

Otra de las maravillas de la caléndula es la gran cantidad de semillas que podemos obtener, por lo que, armar un banco de semillas es sencillo y lo mejor, que podemos compartir semillas con otros para que el color ilumine aún más nuestros jardines, huertos y macetas.

Para ello, es necesario tomar el capullo seco, romperlo y dentro se encuentran las semilla. Sembrarlas en la fase menguante de la Luna. Recuerde siempre que es necesario consultar con su médico tratante acerca del uso de hierbitas medicinales, porque eso de que las “agüitas no hacen nada” hay que desmitificarlo,

calendario lunar

aunque claro está, el margen de su utilización es amplio y sus propiedades terapéuticas re-conocidas cada vez más por la “medicina tradicional”. No se aconseja el uso oral en el periodo de gestación, amamantamiento y en niños menores de 10 años.

Ya saben, amigos huerteros, anímense a buscar y plantar caléndulas que su beneficiosa energía nos ayuda a equilibrar y fortalecer nuestros territorios: el cuerpo y la tierra.

Post Relacionados:

This entry was posted in Huerta & Salud. Bookmark the permalink.

2 Responses to Caléndula y sus múltiples usos

  1. Yasna says:

    Hola me ha encantado tu blog!!!!!…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*