Category Archives: Huerta & Salud

Ulmaria o Reina de los Prados

Aún tengo archivadas algunas fotografías de plantas medicinales que tomé en mi viaje a Eslovaquia. Caminando por las montañas me encontré está hermosa planta que no pude dejar de observar por algunos minutos. La “Reina de los Prados”, muy fácil de reconocer por sus pequeñas y tupidas flores blancas que a lo lejos parecen algodón.

Crece sobre todo en lugares húmedos… Seguir Leyendo

Posted in Huerta & Salud | Leave a comment

Maracuyá o Flor de la pasión

No hay nada más hermoso que encontrarse con la flor de la pasión (Passiflora caerulea), sus colores y texturas me impresionaron tanto que la fotografié para luego buscarla en mi libro de plantas medicinales y… por supuesto estaba ahí!

Es una especie nativa de sudamérica y centroamérica, típica de los climas tropicales y subtropicales, existen más de 590 especies. Es una… Seguir Leyendo

Posted in Huerta & Salud | Leave a comment

La Curcuma en tu Huerta

curcumaLa cúrcuma (Curcuma Longa L) es una planta originaria del sur de Asia pero también es posible encontrarla en algunas islas del Pacífico. Forma parte de la familia de las zingiberáceas  de la cuál pertenecen también el jinjibre y el cardamomo.

Comenzó utilizándose para teñir telas (su potente color amarillo era asociado al sol en algunas culturas antiguas) y luego… Seguir Leyendo

Posted in Huerta & Salud | Leave a comment

Equinácea (Echinacea Purpuria)

equinaceaA continuación les hablaré de una hermosa planta que también encontré en mi viaje por Eslovaquia, su nombre es Echinacea Purpuria. Estuve algunos minutos esperando que la mariposa se dejara de mover para poder fotografiarla junto a las flores y luego, como siempre, llegué a casa a buscar la planta en mi libro de plantas medicinales. Y por su puesto, ahí estaba… Seguir Leyendo

Posted in Huerta & Salud | Leave a comment

El Copihue

copihueEl Copihue es una enredadera perenne, endémica de Chile. Las zonas donde crece de
manera natural son la zona centro y sur. Aunque en las últimas décadas es menos común verla en la zona centro.

Su crecimiento es lento, y su cultivo necesita de varios cuidados:

1) En primer lugar, es mejor si está a la sombra de un… Seguir Leyendo

Posted in Huerta & Salud | Leave a comment

Rosa Mosqueta y sus propiedades

rosa mosquetaEn el verano tuve la oportunidad de hacer un hermoso viaje por las montañas de Eslovaquia, un país con una naturaleza hermosa! Dentro de las cosas que más me llamó la atención fueron sus flores, plantas y frutos. A pesar de ser ya verano, por  ser una zona de altura, las flores seguían ribombantes.

Tuve el presentimiento a diario… Seguir Leyendo

Posted in Huerta & Salud | Leave a comment

Physalis peruviana: Para tener en tu Huerta

El arbusto de Physalis peruviana también se conoce como: Tomatillo, uchuva, aguaymanto y Golden Berry. Esta planta es una solanácea originaria de América del Sur, en específico de Chile, Perú, y Bolivia aunque también crece como nativa en Ecuador, Costa Rica y otros países del continente Americano.

(Foto Fuente: storage.googleapis.com)

Prefiere los climas… Seguir Leyendo

Posted in Huerta & Salud | Leave a comment

Kalanchoe daigremontiana y sus usos

kalanchoeConocida popularmente también como Aranto, Auluga o Madre de miles, esta es una suculenta nativa de las zonas secas del continente Americano, especialmente de México. Necesita muy pocos cuidados  y poco riego (de 1 a 2 veces por semana en verano). Soportan bien las sequías pero ojo! que detienen su crecimiento.

Se reproduce por hijuelos (plántulas), que aparecen en el… Seguir Leyendo

Posted in Huerta & Salud | 2 Comments

Violeta Parra y las flores del Huerto

Para olvidarme de ti
voy a cultivar la tierra.
En ella espero encontrar
remedio para mi pena.

 

 

(Foto fuente: Wikipedia)

Ya chiquillos, quiero que escuchen esta canción con mucha atención y vayan anotando todas las plantas que se van mencionando. ¿Bueno?

A los alumnos les parece una actividad novedosa y, con… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano, Huerta & Salud | Leave a comment

Secado de Semillas de Calabaza, ricas en Hierro!

semillas de calabaza secasUna de las causas más comunes de anemia, es la anemia por deficiencia de Hierro. Sin Hierro la sangre no puede trasportar oxígeno de forma eficáz. Esta falta de Hierro se puede producir por diferentes motivos por ejemplo; pérdida de sangre en la menstruación o por algún accidente u operación, cuando nuestro intestino no puede reabsorver correctamente el… Seguir Leyendo

Posted in Huerta & Salud | Leave a comment