Cedrón

Cedrón-Huerto-de-Urbano

Hierba originaria de América del Sur, pero aclimatada en Europa, donde se la cultiva como planta ornamental y aromática desde el siglo XVIII.En Chile, Perú y la región montañosa de Argentina, se la puede encontrar en forma silvestre. Hierba perenne de la familia de las Verbenáceas, de hojas caducas de intenso olor a limón, ásperas y de característico color verde claro. De estructura desordenada, suele tener 2,5 a 3,0 mt. de altura, con flores diminutas, blancas o rosado claro que se agrupan en panículas terminales de 10 a 15 cm. de largo, que durante el verano y hasta el otoño florecen dando un aspecto vaporoso muy decorativo.

Nombre Comun Cedrón
Nombre Científico Aloysia
Clasificación Caduca

Suelo
Se adapta bien a todo suelo, siempre que tenga un buen drenaje.
Macetero
Riego
Mucha agua pudre las raíces y la sequedad hace que se le caigan las hojas.
Sol
Crece a pleno sol o semisombra.
Recoleción
La recolección puede hacerse durante todos sus estados, siendo necesario eso sí, sacar algunas hojas para el consumo invernal.
Uso Medicinal

Es principalmente considerada una planta digestiva, antiespasmódica y carminativa, puesto que ejerce una función tónico estomacal y facilita la digestión. Ayuda a combatir la pesadez del estómago,evita los espasmos y las dispepsias (malas digestiones acompañadas de gases, ardor y sensaciones de vómito) y tranquiliza los estómagos débiles o nerviosos.

Buen calmante y somnífero, combate la excitación nerviosa y el insomnio, relajando y tonificando los nervios. Eficaz contra las migrañas, el vértigo y las palpitaciones cardiacas.

Uso externo:  Cuando se tiene tendencia a la halitosis (mal olor de boca) resulta muy útil realizar enjuagues con la infusión de sus hojas o flores secas, y colocando sobre la mejilla una compresa de hojas frescas machacadas y remojadas alivia el dolor de muelas, lo mismo ocurre si se aplica directamente sobre el diente enfermo una hoja picada. La infusión agregada al baño resulta muy adecuada como relajante nervioso.

Precauciones: Su uso prolongado o en dosis altas puede causar irritaciones gástricas.

Datos Culinarios
Sus hojas se usan para infusiones,  aromatizar  queques, rellenos, dulces y frutas, y para dar sabor a platos de pescados, aves, budines, masas, tortas, canapés, ensaladas y pasteles. También forma parte en la combinación de cócteles, sorbetes o bebidas frías, a las que aporta un toque exótico.

40 Responses to Cedrón

  1. Maria victoria says:

    Hola todos! Tengo un cedron en una maceta de 10 litros en un balcon con techo, mo duda es que comenzo a florecer y sé que hay plantas que una vezbque florecen en macetas despues mueren. Dejo las flores o se las saco para que no consuma los nitrientes de la planta?

  2. ana says:

    El cedron pierde las hojas en otoño?gracias

  3. Dilan blanco says:

    Hola quería saber si alguien me ayuda, de que tamaño crese el cedron? Es como un árbol o con un arbusto o pequeña? Gracias.

  4. aivlys says:

    mi mama la compro y huele muy ricono necesita de mucha agua y esta vreciendo rapidamente tambienm deberia decirles que si la toman en te mucho les va a bajar la vista es como la hierba luisa

  5. Mauricio says:

    El Título decía Cultivo y no Farmacia Naturista…
    Siempre he sabido lo útil y rico que ez el Cedrón o Hierba Luisa…
    Lo que quería averiguar es: Cuál es la mejor forma de hacer más Matas. …

    • Eduardo Campo says:

      Mauricio: Dejás crecer una rama cerca del suelo y cuando esté larga, la “acostás” en la tierra sin que se desprenda de la planta, y más o menos a la mitad de su extensión, hacés un hendidura con la pala en la tierra NO MUY PROFUNDA. Extendés la rama sobre la pequeña hendidura, y le ponés tierra. La dejás así hasta que forme en ese lugar las nuevas raíces. Una vez que estés seguro que está con las raíces en condiciones, vas a tener que tener un poco de paciencia, la desprendés de la planta y la plantás donde quieras. Espero haberte sido útil. Saludos.

  6. jacqueline says:

    hola, necesito saber donde estan ubicados, para comprar cedron, llanten y otras hiervas
    para uso personal, gracias

  7. Claudio Berretta says:

    Tengo una planta de cedrón hace 10 años y tomamos todas las noches un te y realmente el día que no lo hacemos se nota la diferencia.

  8. Hola quisiera saber como consigo semillas de menta y de girasol

  9. Bibiana says:

    Hola yo tengo un cedron, y quisiera saber si soporta altas temperaturas con sol de tarde!!!!!muchas gracias!!!!

  10. Laura says:

    En Andalucía (España) al cedrón se le llama yerbaluisa. Es uno de mis aromas preferidos, ligeramente más dulce y agradable que el limón. Ahora es más difícil de encontrar, pero antes casi todos los patios tenían macetas de yerbaluisa. Yo tengo una, pero tiene dos años y este segundo le han brotado las hojas en las terminaciones de las ramas, quedando la planta muy desangelada, con el tallo pelado y la punta verde. ¿Qué puedo hacer para que esto no ocurra?.

  11. Sandra says:

    Buen día, tengo un Cedrón, es jóven aun pero nos regala sus hojas para infusiones, está cada día más lindo, muy buena la información, muchas gracias, Sandra de Bs As, Argentina.

  12. Nelly says:

    Puedo tenerlo bajo un portico ? Vivo en norte de Italia con inviernos bajo cero.Las compre de 10 cms mas o menos y se le caen las hojas.Las puse al sol y como es muy caluroso en verano , no se como hacerlo.Puedo conservarlas en macetero para siempre ? Gracias por responderme, no quisiera se pierdan .

    • Sandra says:

      Nelly, me tomé el atrevimiento de responder, podes dejarlo en maceta, es un árbol generoso que se adapta a las macetas, podrás ir colocándolo en distintos lugares para protegerlo del frío, saludos. Sandra

  13. Vivo en clima cálido, tengo una plantitas de cedron hoy saque algunas hojas para secarlas. Tengo que sacar todas o la mayoria de las hojas a que retoñe? Gracias.

  14. felicia says:

    Vivo en españa, Madrid, y me gustaría mucho tener cedrón en el jardín.
    El cedrón chileno es maravilloso.
    Cómo puedo conseguirlo acá?
    Gracias

  15. alicia maravilla says:

    se pasaron gracias ,pero les faltaron algunas hierbas como el llanten el apio, yervabuena,poleo,el tilo,la manzanilla,el toronjil cuyano etc se podria? gracias!

  16. tengo un cedron nuevo y tienes unas hijas perforadas , que le puedo pner, gracias says:

    nesecito ponerle algo para sus ojas perforadas?

  17. Felipe Salinas says:

    En primer lugar felicitaciones por la página. Mi hija Florencia dice que es ¡¡muy buena!!
    Quisiera saber cómo se plantan las hierbas. Si es comprando la semilla o es mejor comprar la planta crecida.
    Muchas Gracias

  18. muy bueno aporte… hay muchas plantas que literalmente nos pueden curar

  19. tengo un cedrón en un balcón y le toca bastante el sol, suelo regarlo bastante!! últimamente me he dado cuenta que tiene muchas hojas con manchas marrones, o amarillas alguien sabe debido a que puede ser?? puedo darle algún tratamiento para que mejore??

  20. julio lipa says:

    Tengo 100plantas en produccion en forma organica pero mucho se amarilla y me dicen que tiene oidion, con que lo combate,gracias

  21. luna says:

    Tengo una planta de cedron recien nacida de apenas 20 centimetros, en vivero, y quería saber cada cuánto debo regarla, Aquí estamos empezando el otoño.
    muchas gracias

  22. jorge ramos says:

    la pregunta es si prende de a gajo y en que epoca se planta

  23. Silvia says:

    El Cedrón es una planta perenne. Luego del verano a mediados de otoño se van cayendo sus hoja. En invierno si esta a la intemperie quedan los tallos pelados, esperando la llegada del calor sobre la primavera, para brotar sus hojitas nuevamente. Aún que estén los tallos pelados la planta está viva, solo que con el frío a la intemperie queda pelada. Si esta en una terraza cerrada al sol cuando se esta quedando pelado comienza ya a brotar por que las hojas llegan a la primavera que es cuando se “despierta la planta” y brota.
    En invierno muy poca agua, sino se pudren las raíces.

  24. guillermo says:

    Hola..tengo una plantita de cedron que a mi entender sufre una plaga, se le deforman algunas hojas, saliendole una especie de verruga, sabés de que se trata, es normal o es lo que me parece a mi, una plaga o enfermedad ?? saludos guillermo….

    • Ana says:

      Se trata de un hongo, debes aplicarle un antifungico antes de que comience a echar las hojas, a finales del invierno.

  25. Fernando Neira says:

    Me parece que hay un error en la clasificiación de la planta.
    Dice que es Caduca, pero en el texto se menciona que es perenne.
    Qué es finalmente?

    • Graciela says:

      Hola yo tengo un cedron, de mas de 80 cm, de alto, lo que hago para cuidarlo es riego normal, y lo podo bastante antes del invierno, porque el hielo la lluvia y la humedad lo enferma, y asi y todo me brota constantemente, pero sus hojas estan sanas, cada ves que lo podo dejo sus hojas secar a la sombra.
      Desde que tomo su infucion de noche, duermo como las diosas, suerte.

    • Hector G. says:

      Perenne.

      Tengo un arbol y cada año pierde las hojas en otoño.

    • Ana says:

      La planta es perenne y sus hojas caducas… o sea: la planta sigue viva, pierde las hojas en otoño y vuelven a brotar en primavera.

    • Paula says:

      Perenne significa que es una planta que vive más de un año (a estas se les llama anuales), existen perennes de vida corta que viven dos años. Y también perennes que viven cientos o miles de años como es el caso de algunos árboles (ej. araucaria). Caduco no se refiere a la vida de la planta, sino a la cualidad de sus hojas de caerse en determinada época del año. Cuando hablamos de hoja perenne es que no pierde las mismas. Saludos

    • williams says:

      se le llama caduca cuando las hojas no permanecen todo el año sino que llegan a caer o entrar en tiempo de agoste. se le llama perenne cuando una planta vive de un 1 a mas años.

  26. brandon says:

    bmuy bueno el cedron , yo hace poco lo estoy tomando , para relajarme un poquito .. a veces suelo estar muy nervioso … muchas gracias por el aporte , nunca esta demas saber de estas hermosas plantas de las que nos privilegian a nuestra salud, en vez de estar tomando estas malditas pastillas de los doctores

  27. Pingback: Jardín de Hierbas en casa o departamento | El Huerto de Urbano

  28. Pingback: Kuchen de manzanas y peras al Cedrón | El Huerto de Urbano

  29. aldo says:

    Muy útil la información y quisiera saber algo de lo cual tengo duda: el cedrón sirve pára bajar o subir la presión?. Si alguien puede enviarme una respuesta lo agradezco. Una vez una mujer de edad, me dijo que entre las propiedades del orégano (ya sabía que es básicamente “iboprufeno” o sea para el dolor de dientes es excelente, lo que ella agregó es que si uno traga las hojas corre el riesgo muy certero de tener una hernia, porque al entrar casi puro a nuestro organismo ( nó en infusión) destruye las paredes internas de los intestinos. Ocurre lo mismo con nuestro amigo Cedrón?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*