Tomillo

Tomillo-Huerto-de-Urbano

En el antiguo Egipto se cultivaban especies de tomillo destinadas a perfumar los ungúentos para embalsamar. Los griegos y los romanos lo usaron en medicina. Su fama en la medicina popular y en el uso culinario se extendiú rúpidamente al ser llevado a Europa, y en la Edad Media los gastrónomos lo recomendaban a los nobles para compensar la densidad y aromatizar las comidas con mucha grasa. Es resistente y muy aromótico que pertenece a la familia de las Labiadas. De pequeño tamaño (10 a 30 cm.) y de crecimiento rastrero.

Nombre Comun Tomillo
Nombre Científico Satureja hortensis
Clasificación Perenne

Suelo
El tomillo prefiere suelos ligeros y bien drenados que hayan sido bien encalados. Crece mejor al sol y resulta excelente para rocalla.
Macetero
Si se planta en macetero, es recomendable elaborar un terreno pobre, compuesto de mezcla de arena, compost y tierra de jardín en partes iguales. Si se planta directamente en el jardí­n, añadir arena al suelo ya que ésta proporciona un muy buen drenaje.
Riego
Regar en forma muy moderada. No dejar el suelo encharcado ni muy mojado, esto evitara que el tomillo se pudra.
Sol
El tomillo gusta del sol, no tendrá¡ ningun problema si se deja a pleno sol.
Recoleción
Se corta una vez el primer año pero a partir del segundo dos veces. Se puede recoger temprano pero la poda es mejor hacerla durante la época de la floración. Hay que cortar brotes de 15 cm de largo en lugar de tallos de la base de la planta.
Uso Medicinal
Digestiva y carminativa, por ello favorece la digestión, evita los espasmos gástricos y la formación de gases. Su esencia abre el apetito, siendo apropiado para casos de anorexia. Antiséptica, pectoral y expectorante, alivia el dolor de garganta, tos, bronquitis, resfriados y enfriamientos, e impide que se infecten las heridas.
Datos Culinarios
El tomillo común tiene sabor agridulce. Se usan los brotes, las hojas y las flores tanto en frescas como secas. Se usa además como condimento en platos de todo tipo, en salsas, cremas, pescados, mariscos, pollo, sopas, guisos e incluso en ensaladas. Por su fuerte aroma debe usarse con prudencia. Con ella se frota la carne de ternera o cordero antes de asarla y se aromatizan rellenos, quesos, tomates, aceites y vinagres (colocando varias ramas en los frascos) y embutidos. Ideal para panes de hierbas. Es un condimento típico de los guisos franceses pues combina muy bien con el vino, tan usado en esa gastronomía. También se utiliza para aromatizar.

One Response to Tomillo

  1. Pingback: Jardín de Hierbas en casa o departamento | El Huerto de Urbano

Comments are closed.