Perejil

Perejil-Huerto-de-Urbano

Pertenece a la familia de las Umbelíferas y puede alcanzar 60 cm. de altura. Especie originaria del Mediterráneo Oriental y cultivada en casi todo el mundo, sus hojas tienen bordes lisos o crespos, según la especie de la que se trate. Ha sido utilizada desde hace miles de años y se la encuentra citada en escritos muy antiguos, como los de Apicius, que lo recomendaba para las sopas y salsas, y Columela, que en su tratado de gastronomía señala dos especies, una de ellas lisa y la otra rizada. Era muy apreciado por los romanos, quienes lo daban a los gladiadores antes de los combates. En Europa se lo encontraba en estado salvaje y en nuestros días sigue siendo bastante más que un condimento.

Nombre Comun Perejil
Nombre Científico Petroselinum sativum; Petroselinum crispumersil.
Clasificación Bianual

Suelo
Resistente a todo tipo de suelo.
Macetero
Riego
Moderado.
Sol
Semisombra y pleno sol.
Recoleción
Las hojas empiezan a recortarse desde que la planta tiene 20 a 30 cm. de alto y pueden recolectarse durante todo el año.
Uso Medicinal

Tónico estomacal, digestivo y carminativo que favorece la digestión, contribuye a expulsar las flatulencias y abre el apetito. Muy adecuado para espasmos intestinales, anemias, inapetencias, edemas, agotamiento físico y las convalecencias. Excelente diurético, elimina líquidos corporales lo que ayuda en las afecciones asociadas a la acumulación de agua en el cuerpo (edema), como obesidad, celulitis, grados leves de insuficiencia renal, enfermedades reumáticas y cardiacas. Evita además la formación de cálculos o piedras en el riñón.

Uso externo: Aplicando una cataplasma de hojas frescas sobre la piel, calma el dolor y reduce la reacción inflamatoria de las picaduras de insectos; masticando unas hojas de ella contrarresta el mal olor de boca producido por la ingesta de ciertos alimentos como ajos, cebollas, embutidos, quesos fermentados, pescado, etc. y puesto su jugo sobre los ojos funciona como colirio ocular, aliviando las irritaciones producidas por el cansancio. Por sus propiedades anestésicas, atenúa los dolores de oído, muelas, articulaciones y tendones como tendinitis o bursitis. Útil para golpes y moretones, protege la pared capilar haciendo que ésta sea más resistente y no presente tanta facilidad a romperse.

Datos Culinarios

Se utilizan las hojas y los tallos frescos y troceados, en salsas, platos de carne, pollo, verduras al horno, aliños y pebres. Sus hojas van con casi todo, por lo que puede usarse para aromatizar ensaladas, sopas, tortillas, guisos y rellenos, tanto crudos como cocidos. Es el complemento indiscutido de la cebolla y levanta el sabor de los pescados hervidos o a la parrilla, los caracoles y las frituras. Si se quiere aprovechar al máximo su sabor,lo mejor es incorporar a la cocción los tallos en ramitos, porque son más fuertes, y añadir las hojas al final. Además, se puede picar finamente y congelar para usarlo después, siendo también posible consumirlo seco, aunque pierde aroma y sabor. Las semillas y las raíces secas se utilizan como especias.

6 respuestas a Perejil

  1. Kenia Rodriguez dijo:

    Hola Jose Luis, mi padre es hipertenso y en sus descontroles lo que mas lo ha ayudado es el té de perejil incluso que los mismos medicamentos. Seguro que es muy bueno y cuidado con tomarlo demasiado y termines con la tensión demasiado baja jaja.
    Saludos

  2. saray dijo:

    Ala nunca lo había escuchado,pero pienso probarlo e informarme ya te comento si encuentro algo!!!!!un saludo desde las Baleares

  3. José Luis López-Gras Banegas dijo:

    Hace poco lei en una revista americana de los años 7o, y que por cierto era muy hippy, que se podía tomar como infusión , y que reanimaba en estados de decaimiento por s alto contenido en vitamina C, he estado investigando en herboristerías y nadie me puede dar ni explicaciones ni saben de te de perejil, yo me he hecho un conejillo de indias últimamente, y me tomo el te a mi manera, ¿Alguien sabe algo del te de perejil?, se que no suena muy bien, pero lo he probado y si sabe bien.

  4. Pingback: Jardín de Hierbas en casa o departamento | El Huerto de Urbano

  5. Pingback: ¿Que plantar en primavera? | El Huerto de Urbano

  6. Pingback: Ojo con el ajo! | El Huerto de Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>