Cilantro

Cilantro - Huerto de Urbano

Originario de Europa (zona este del Mar Mediterráneo) y de Oriente. En la Edad Media era utilizado como afrodisíaco. Con el cardamomo, el clavo, el jengibre y la canela, principalmente, se realizaba una bebida llamada “Hipocras” que se utilizaba en las bodas y que posteriormente se exportó a América del Sur, pero que fue prohibida porque “estimulaba demasiado la lívido”. De desarrollo muy extendido en China, India y Tailandia. Fue una de las primeras especies que se introdujo en América y se utilizó, entre otras, para conservar la carne y como hierba medicinal, siendo sembrado en diversos lugares de Latinoamérica.

Nombre Comun Cilantro
Nombre Científico Coriandrum sativum L
Clasificación Anual

Suelo
Es poco exigente en suelos, pudiendo crecer en los arcillosos, algo calcáreos, ligeros, frescos, permeables, profundos e incluso en los ligeramente ácidos, pero siempre prefiriendo los calizos.
Macetero
Riego
Moderado
Sol
Clima templado. Evitar el pleno sol.
Recoleción
Despuntar los tallos cuando la planta alcanza 15 a 20 cm., lo que atrasa la floración y permite la recolección por un período más largo de tiempo.
Uso Medicinal
Tónico estomacal que estimula el apetito, que expulsa los gases del aparato digestivo. Adecuado  para úlceras y para estimular la producción de leche en la lactancia. La infusión de un pellizco de su fruto resulta beneficiosa para expulsar las mucosidades, por lo que ejerce una función expectorante. Muy efectivo para combatir la gripe y para el tratamiento del colesterol. La presencia de muchos componentes con propiedades antioxidantes contribuye eficazmente en prevenir la formación de tumores. Es  antinflamatorio y funciona bien como fungicida. 

Uso externo: Para la halitosis resulta muy útil introducir unas semillas a la boca y masticarlas un buen rato, también se puede hacer enjuagues con infusión de sus hojas. Por sus propiedades bactericidas impide el desarrollo de bacterias en las axilas, pies y otros mediante lavados.

Datos Culinarios
De uso variado, sus hojas se utilizan preferentemente para condimentar pescados, mariscos, carnes, legumbres, arroz, sopas, salsas y potajes. En Chile resulta imprescindible su uso en la preparación de pebre. También en ensaladas y como especia en cecinas. El cilantro va muy bien con casi todos los platos salados y armoniza bien combinado con el ajo, la albahaca, la menta, el perejil, el limón y el ají. No se debe sustituir por el perejil, aunque en su aspecto sean similares. De las semillas (frutos) molidas se extrae un aceite usado para aromatizar licores como la ginebra. Estas suelen usarse en conjunto con comino, curry o pimienta para aromatizar platos y pasteles. Tanto las hojas como las raíces soportan el congelado.

22 respuestas a Cilantro

  1. Carolina dijo:

    Hola, mi planta de cilantro ya esta de unos 20 cms y esta floreciendo, puedo cortar las ojas de arriba todavia o debo dejar que tenga semillas para volver a cosechar?

  2. Armando Garcia dijo:

    muy bueno el sitio solo una pregunta el cilantro se puede sembrar varias matas juntas o tiene que ser individual yo estoy iniciando un macetohuerto. gracias

  3. Warren Soto dijo:

    Este sitio me parece fenomenal, encuentro todo lo que , como aprendiz, necesito para adentrarme en el mundo de la producción agrícola casera. Vivo en la costa Pacífica de Costa Rica, con mucho calor… y muchas playas.
    Soy un principiante, pero con ustedes… progresaré, estoy seguro.
    Mil gracias.

  4. Mayen dijo:

    ESTOY INTERESADO EN HACER MI PROPIO HUERTO CASERO, SEMBRANDO CILANTRO, PEREJIL Y APIO, ESPERO ME FUNCIONE… GRACIAS POR LOS UTILES CONSEJOS.

  5. Marco dijo:

    muy buena informacion me sirve demaciado, por mis talleres el cual aplico en mi labor y en la escuela

  6. antoni dijo:

    buenísima la pagina

  7. Chelo Molina dijo:

    Hoy estoy de suerte con haber encontrado El Huerto Urbano.
    Me encanta todo lo relacionado con el huerto y la jardinería y aquí seguro que voy a aprender mucho.
    Os felicito por vuestra labor.
    Gracias.

  8. Raquel dijo:

    me gusta este tipo de información ya que soy agrotécnico y siempre hay nuevas informaciones, gracias

  9. daniela dijo:

    Hola quisiera saber que puedo hacer con una planta de cilantro que debe estar midiendo unos 15 cm. Y ya tiene flores pensé en cortar las puntas con flores pero no se si aruinare toda la planta .gracias

  10. akram abo assi dijo:

    gracias por toda la informacion pense que sabia todo sobre la siembra y no era asi ustedes me han enseñado mucho gracias agradesido de todo corazon

  11. sol dijo:

    Me encanta la pagina, soy maestra de preescolar e iniciare un huerto escolar con los niños espero, me vaya bien con mi proyecto por que no se nada de sembrar, pero la información de tu pagina me guiara mucho para mis actividades. gracias y ¡felicidades¡

  12. imelda dijo:

    Me gustaría saber q es lo q tengo q sembrar d los vegetales y d las hierbas y donde puedo conseguirlos

  13. miry dijo:

    ME ENCANTO EL CONOCER MAS DE LA SIEMBRRA D SEMILLAS, Y EL PODER CULTIVAR TODO ESTA VARIEDAD, TAMBIEN ES DE GRAN AYUDA, YA QUE ACABO DE INICIAR UN PROYECTO EDUCATIVO, CON MIS ALUMNOS LLAMDO SEMBRAMOS, CULTIVAMOS Y APRENDEMOS DE LAS PLANTA, GRACIAS X TODO

    • muahlers dijo:

      Que bueno Miry que te sirva la información y que bueno que estes trabajando con tus alumnos. Si te motivas, tal vez me puedes mandar algunas fotos de las plantas y las podemos publicar. Si te tinca!!

  14. victor dijo:

    Excelente página, me ayudo a poder a empezar y hacer mi hortaliza tengo sembrado jitomate, rábano, espinaca, chile, pepino y lechuga.
    Deberían tener un espacio para subir fotos y dar algunas otras ideas

    • mariajesusl dijo:

      Hola Victor, gracias por tus comentarios.
      Te comento que felices de ver las fotos de tu huerto. Si quieres puedes subirlas al facebook de huerto de urbano. Para eso, debes hacerte fan.
      Ahi también puedes publicar ideas o consejos si es que quieres compartir información. Por último te comento que si estas interesado en escribir en el blog, también es posible, para en el siguiente link encontrarás información: http://www.huertodeurbano.com/buscamos-bloggeros/
      Muchos Saludos!
      Mr Urbano

  15. Pamela dijo:

    Me ha encantado leer cada uno de los artículos, en verdad muy interesante! Felicidades!

  16. angelica trujillo dijo:

    me preocupa con mis semilleros ya germinaron pero se quedaron en dos hojas, las cebolla se me marchito y no se que hacer por que me pudo pasar eso

    • mariajesusl dijo:

      Estimada Angélica:
      Primero que nada, no te frustes con lo de tus semilleros, ya te funcionará. Esto de las plantas es algo que se va aprendiendo de a poco, luego de cometer errores y de mucha observación. Y no hay que darse por vencido. Si no funcionó a la primera, te resultará a la segunda.
      Te tengo una pregunta: Cuánto tiempo es que tienes las plantas en tus semilleros?. Probablemente si el recipiente donde los tienes son chicos, las plantas hasta que no las transplantes no te crecerán más. Es por eso que debes ver cuando son las fechas donde tienes que hacer tus almácigos para que te calcen con las fechas de trasplante directo a la tierra o a macetas más grande. Por lo tanto si ya es fecha de trasplantes, te recomiendo hacerlo para que tus plantas te crezcan.
      Espero haberte ayudado con los consejos. Cualquier duda, vuelva a escribirnos.
      Muchos Saludos!
      Mr Urbano.

  17. Patricia Lòpez dijo:

    Que fantastico encontrar El Huerto de Urbano, los felicito ya que soy una principiante en todo lo relacionado con siembra, cultivos, etc….

    • muahlers dijo:

      Hola Patricia,

      Que bueno que te haya gustado el sitio. Te cuento que sobre plantar, la verdad es que de alguna forma todos somos principiantes, lo unico que importa aquí es plantar y disfrutar de las plantas y de los que nos dan. Jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>