Entrevista a Mireya Cruz

Mireya Cruz - Huerto de UrbanoCon este post se abre una nueva sección del blog, donde podrás leer diferentes entrevistas a personas que les gusta cultivar sus propias hortalizas y hierbas.  Pensamos que de la experiencia de otras personas podrás sacar datos, tips e ideas para aplicar en tu propio huerto. Esperamos que lo disfruten!

Luego de mucho pensar en quién podía ser la primera entrevistada, me acorde que la mamá de una de mis mejores amigas tiene un jardín maravilloso y un maceto-huerto orgánico espectacular que cuida personalmente, es por esto que elegí a Mireya Cruz como la primera entrevistada de nuestra sección.

Les cuento que Mireya es una amante de la naturaleza desde que era muy pequeña, durante la entrevista me contó que sus abuelos tenían un campo y que le encantaba ir en el verano y hacer la vida que allá se acostumbraba, sobre todo la siembra y cultivo de cuanta cosa hubiese en el minuto. Además su afición a los huertos continuó con las visitas a la parcela de una tía, donde tenían una chacra y le fascinaba ir, contaba que sacaban las sandías de las matas y se la comían en el minuto.

Huerto en Tablon - Huerto de Urbano

En fin, mejor dejar atrás tanto preámbulo e ir a la entrevista.

Mireya ¿Hace cuánto tiempo tienes tu huerto?

Hace aproximadamente 5 años.

¿Cómo te nació la inquietud de tener tu propio huerto?

La verdad siempre me han gustado las plantas, porque mi mama, hija de campesinos, plantaba cosas en maceteros o cualquier recipiente y le nacían plantas maravillosas, todo se le daba. Pero fue después que me despidieron de mi trabajo cuando realmente tenía tiempo para dedicarme a mi jardín y ahí fue cuando comencé a asistir a distintos cursos de jardinería, entre ellos uno de cultivos orgánicos, otro para aprender a hacer un huerto en casa y otro para cultivar en invernadero.

Mireya y su Huerto - Huerto de Urbano

En el primero de estos cursos, el de cultivos orgánicos nos enseñaron a reconocer las distintas hortalizas, frutales y vegetales, como hacer compost, a sacar tus propias semillas, a cultivar etc… luego hice otro curso de huertos  y me enseñaron a preparar la tierra, hacer almácigos, las condiciones que eran necesarias para el crecimiento de las plantas, etc..

¿Qué hierbas has tenido y cuáles tienes en tu huerto?

Mira, he tenido muchísimas hortalizas y hierbas, con éxito en muchas, pero no en todas.
Actualmente tengo: pimentones, ajíes, albahaca, ciboulette, orégano, papas chilotas, tomates perita, tomates cherry, ruda, romero, cedrón, laurel de comer, matico, albahaca morada, tomillo, ajo chino, menta, lechuga y frutillas. Y tengo árboles frutales de: ciruela, mancaqui, mandarinas, granadas y limón.

Tomillo y Oregano - Huerto de Urbano

Pero he tenido: eneldo que me resultó muy difícil, apio, perejil, cilantro, zapallos italianos, habas, arvejas, zanahoria, repollo que tampoco me resultó, así como tampoco me resultaron las sandías, el melón y las alcayotas.
Además conservo una planta que está en extinción llamada tomillo morado, la que sirve para aliñar las ensaladas. Ésta la recuperé de una planta que era de mi madre, y aquí está bastante grande. También tengo un árbol de un frutal no muy conocido que se da en el norte, llamado feijoa, que da un fruto bastante rico y ácido como el kiwi.

Huerto Antiguo Oeste - Huerto de Urbano

¿Qué cosas crees, por tus años de experiencia, que son necesarias para el cultivo de un huerto?

  • Lo primero y más importante es tener una buena tierra. Hace un par de años me compré una compostera a la cual actualmente no le echo todos los desechos orgánicos, sino solo aquellos que no dan jugo, ya que una vecina me pidió que moviera la compostera de su lugar original porque tenía ratones en su casa.  Es por esto que al mover la compostera, decidí solo echarle palos, hojas, pasto, hojas de servilleta blanca, cáscara de fruta y verduras y cuescos, pero nada que de jugo para no volver a tener el problema de los ratones. Mi compostera estaba a la sombra, pero a pesar de eso, al ponerle el termómetro, me marcaba más de 40 ° Celsius!, increíble. Entonces, desde que tengo esta maravilla, saco de acá la tierra para el huerto. De esta manera tengo menos basura y compost de muy buena calidad. Y lo mejor de todo es que así no le tengo que echar aditivos a la tierra, ya que como está compuesta de forma natural, tiene muchos  minerales.
  • El Compost de Mireya - Huerto de Urbano

  • En segundo lugar, buen drenaje, yo utilizo la vermiculita que es un mineral que se mezcla con la tierra, que evita que ésta se apelmace y permite que la planta absorba la cantidad justa de agua que necesita.
  • En tercer lugar, sol o luz.
  • En cuarto lugar, agua.

¿De dónde sacas las semillas para tu huerto?

De mi propio huerto. Las guardo en un closet especial donde las separo por fechas y especies, muy pocas las compré.

¿Cómo sacas las semillas?

Primero dejo que las plantas  florezcan. Por ejemplo la de la albahaca, es fácil de ver, si la saco verde, la pongo en una bandeja sobre un papel al sol durante aprox. 10 o 15 días. Pero si las saco secas de la mata,  sólo las dejo un par de días al sol. Y luego las guardo en un sobre de papel.

¿Cuál es la hortaliza, fruta o verdura que tienes que más disfrutas?

El ají, me fascina, además tiene un colorido maravilloso. Pero la albahaca tampoco se queda atrás.

Pimientos Rojos - Huerto de Urbano

Mireya te damos las gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros! Y esperamos que tus palabras sirvan también para que otras personas se animen a plantar en sus casas.


* Todas las fotos son del maceto-huerto de Mireya

Post Relacionados:

This entry was posted in Entrevistas. Bookmark the permalink.

One Response to Entrevista a Mireya Cruz

  1. Que huerto tan maravilloso!!!
    En donde está ubicado que pueden sembrar feijoas? que fruta tan rica!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*