La Huerta de Arroyo: cosechas y preparación para el invierno

CHERRYS - Huerto de UrbanoEl calor de agosto hace que el tiempo vaya más lento para casi todos, pero para el agricultor este mes está lleno de trabajo. Con la mayor parte del huerto en plena producción y preparando todo lo necesario para el cultivo de invierno, siempre hay algo que hacer si se tienen fuerzas y el calor no lo impide.

Lo cierto es que agosto está lleno de satisfacciones. Ver tu huerta llena de vida compensa el trabajo de todos los meses anteriores.

PIMIENTOS - Huerto de Urbano

Pimientos, berenjenas, calabacines, tomates, pepinos… todo está produciendo y a un ritmo sorprendente. No hay día en que no tengamos que recoger un carro lleno de diversas hortalizas. Y no hay día en que la comida que hacemos en casa no lleve algún producto de nuestra huerta.

CARRO - Huerto de Urbano

Pero el calor que hace florecer todos estos vegetales también nos puede jugar malas pasadas, sobre todo si no disponemos de toda el agua que nos gustaría. Aunque parezca increíble, la huerta que veis cada mes en las fotos de este post, se está regando actualmente cada 15 días, lo que hace que muchas veces nuestras plantas se muestren alicaídas por la falta de agua.

Se trata de un riego por inundación que, cuando llega, lo hace en abundancia, pero que en realidad se queda corto para estos meses de verano tan intensos, con este fuerte calor y las plantas necesitando de todo el agua posible para dar tamaño a sus frutos.

Debido a estas deficiencias hídricas, la cultura popular agrícola de Arroyo de la Luz ha ido evolucionando e inventando nuevas formas para intentar paliar esta falta de humedad. Pequeños trucos como tener reservas de agua en bidones o garrafas, o cultivar variedades de mata baja que mantienen más la humedad son básicos para que el huerto de verano llegue a final de temporada con todas las plantas produciendo.

TOMATES - Huerto de Urbano

Y por supuesto, plantar variedades y semillas autóctonas, las más adaptadas a las condiciones del terreno.

Y hablando de variedades autóctonas, queremos hablaros este mes de una las más queridas en nuestro pueblo, la col repollo, de la que hemos plantado ya la primera tanda, y que es famosa porque con ella se realizan varios platos tradicionales de la gastronomía arroyana, como las coles con buche.

REPOLLO - Huerto de Urbano

Además de coles, también hemos empezado a plantar el resto de cultivos de invierno que nos permitirán dar una continuidad anual a nuestra huerta. Tuvimos que comprar plantones de brócoli, coles de Bruselas y lombardas porque los semilleros, de los que os hablábamos el mes pasado, a pesar de haber nacido y estar creciendo con fuerza, no están lo suficientemente desarrollados para ponerlos en esta primera tanda.

Pero no hay problema, porque estarán listos de sobra para la próxima plantación, lo que nos permitirá escalonar el cultivo y que no nos pase como con algunas de las variedades puestas en verano, que fueron plantadas todas a la vez y que, por lo tanto, han empezado a dar sus frutos también a la vez, lo que nos ha llegado a sobrepasar en algunos casos.

No pasa nada. Apuntamos la novatada y lo tenemos en cuenta para otras ocasiones. Hay que aprender de los errores, y más en un huerto, donde por mucho que leas, la única forma de aprender de verdad es con la práctica. Así que manos a la obra, lectores, y ha plantar unas hortalizas aunque sea en la ventana de casa!

This entry was posted in Entrevistas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*