La Huerta de Arroyo; preparación de la tierra

 

Huerta de Arroyo, segunda etapa - Huerto de UrbanoLos 30 días que han pasado desde la última entrada en el blog han sido intensos. Con el tiempo echándose encima y la necesidad de tener los terrenos preparados para los primeros cultivos, las tareas realizadas en este período han sido duras.

Durante este mes hemos trabajado en dos parcelas diferentes. En una de ellas, de unos 900m2, hemos acabado de desbrozar y preparar la tierra para hacer la primera labor. En este momento nos surgieron dudas sobre la mejor manera de laborar: motocultor o tractor. Aunque muchos manuales de agroecología sugieren que cuanto menos se use el tractor mejor, nosotros decidimos usar un pequeño “pascuali”, debido a las características del terreno, que llevaba muchos años sin ser cultivado y por ello, presentaba un suelo duro y compactado.

Cada agricultor tiene su forma de preparar el terreno para la siembra y nosotros decidimos pasar las vertederas, con la intención de dañar lo menos posible las capas superficiales del suelo, las que albergan toda esa micro fauna y flora tan beneficiosa para nuestros cultivos.

El resultado tras el paso del tractor se puede observar en la imagen de abajo.

Tractos - Huerto de Urbano

Ahora, lo apropiado sería dejar que la tierra se oree unos días, luego añadirle el estiércol, remover de nuevo y tirar los surcos.

Del estiércol hay que decir que es un elemento clave para lograr una producción óptima en el futuro. Nosotros vamos a usar estiércol de un criadero ovino cercano a la huerta, que nos proporcionan de manera gratuita con la única condición de ir a recogerlo. Así que ahora estamos buscando un carro o remolque que nos permita transportarla.

De la calidad del estiércol también se podría debatir mucho, pero lo más aceptado es que el de oveja es el más completo, seguido del de cabra, vaca y caballo, aunque depende de lo que se vaya a cultivar.

Respecto a la cantidad adecuada que hay que añadir, dependerá mucho del tipo de suelo donde estemos trabajando, y no hay cifras exactas, hablando algunos manuales de 3kg por m2 para terrenos en buenas condiciones, hasta 8-10 kg por m2 para terrenos deficitarios en nutrientes. Nosotros aún no hemos decidido la cantidad exacta, pero teniendo en cuenta que las parcelas han estado bastante tiempo sin cultivar y que no han sufrido desgaste, no añadiremos demasiado este primer año.

Ovejas- Huerto de Urbano

El otro terreno en el que hemos estado ocupados este mes han sido dos pequeñas parcelas de unos 100m2 cada una que hemos trabajado a mano. A pesar del limitado tamaño de las mismas, han exigido bastante esfuerzo, pues todo el laboreo del suelo se ha hecho con azadas y horcas, debido a que por su extensión y difícil acceso no era viable el uso de tractor.

Parcelas Chicas - Huerto de Urbano

Pero no todo el trabajo de preparación de la huerta es físico. Mucho del tiempo empleado ha sido haciendo cálculos. Qué plantar y, sobre todo, cuánto plantar. Evidentemente, la extensión del terreno condicionará la cantidad de hortalizas que podemos cultivar, pero también influyen la calidad del suelo, la productividad de las variedades seleccionadas y, por supuesto, el tratamiento dado a las plantas.

La preparación de semilleros también es un momento crucial en la elaboración del huerto. Mañana mismo empezamos con ellos. Pero no quiero adelantar acontecimientos y ya os contaremos cómo nos ha ido con esta tarea el mes que viene.

This entry was posted in Entrevistas. Bookmark the permalink.

2 Responses to La Huerta de Arroyo; preparación de la tierra

  1. danilo Crisostomo says:

    Hola,voy hacer mi primer huerto en casa y el espacio que tengo es 4 x4 mt aprox.me gustaría que me aconsejaran antes de sembrar,las veces que lo hice utilice almacigo.Gracias.

    • mariajesusl says:

      Estimado Danilo, qué cosas necesitas saber específicamente? te aconsejo que navegues por el blog. Sobre todo las secciones de cómo cultivar y de consejos de Mr Urbano, ahi podrás encontrar toda la información necesaria para planificar tu huerta.
      Si necesitas saber algo más específico, escríbenos denuevo.
      Muchos saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*