La Huerta de Arroyo; Las primeras germinaciones

Portada- Preparando el terreno - Huerto de urbanoEl tiempo en Marzo no nos ha acompañado mucho. Demasiada agua y bastante frío nos han impedido avanzar todo lo deseado en nuestro proyecto hortícola. Pero aun así, hemos seguido trabajando en lo que hemos podido.

Por una parte el nacimiento de las semillas que pusimos en semilleros se ha ralentizado. A pesar de que la mayoría de las semillas las plantamos en un trocito de invernadero que nos han prestado, la falta de días soleados ha hecho que muchas de ellas no hayan germinado todavía. Aun así, otras muchas sí que han nacido y ya tenemos creciendo con fuerza tomates, lechugas, rúculas, cebollas e incluso, calabacines y calabazas.

Semilleros - Huerto de Urbano

Sin embargo, los pimientos y berenjenas, que necesitan de mayor temperatura para germinar, siguen sin atreverse a salir debido al frío que todavía nos acompaña.

Para saber qué plantar en cada momento del año se puede consultar cualquier calendario de siembra, siempre teniendo en cuenta la zona geográfica y las características climatológicas del lugar donde se vive. Si no nos queda claro, lo mejor es preguntar a algún horticultor vecino, quienes normalmente atesoran conocimientos prácticos que nos resultarán muy útiles.

Debido al tiempo adverso tampoco hemos podido avanzar demasiado con la preparación de los terrenos. A pesar de que ya tenemos alguna de las parcelas preparadas con los surcos hechos, la mayor parte del terreno no ha podido asurcarse porque la tierra está demasiado húmeda para poder trabajarla de forma eficiente. En las zonas que sí tenemos preparadas con bancales hemos comenzado a cultivar algunas variedades, ya sea a través de siembra directa o con plantones.

Lechuga - Huerto de Urbano

Cultivar con una climatología adversa nos puede causar problemas. Por ejemplo, las patatas que hemos plantado pueden echarse a perder si viene una helada tardía. Pero también puede pasar que por esperar mucho a plantarlas se eche encima el calor y las patatas se estropeen. Elegir el momento adecuado para plantar y tener suerte con el clima son claves para una buena cosecha.

El tema del estiércol sí lo hemos cerrado en este periodo. Al final una parte ha sido estercolada con excremento de oveja, bien curado, que usaremos para plantar la mayor parte de las patatas. Y otra gran parte del huerto lo ha sido con estiércol de caballo, que hemos tenido que orear durante un par de semanas porque no estaba tan curado. No hay motivos que justifiquen esta forma de estercolar, simplemente hemos aprovechado los recursos que teníamos más a mano.

Estiércol - Huerto de Urbano

Y mientras el tiempo no nos acompaña, avanzamos más lentamente, pero siempre haciendo otras tareas necesarias para el buen funcionamiento del proyecto, como la limpieza y preparación de los canales de riego, otro de los puntos fundamentales de la huerta.

Canal de Agua - Huerto de Urbano

Post Relacionados:

This entry was posted in Entrevistas. Bookmark the permalink.

One Response to La Huerta de Arroyo; Las primeras germinaciones

  1. ROSA JARA says:

    me encantaria seguir con este mini emprendimiento de huerta pero necesito mas informacion de hidroponia como hay que hacer para intalar los caños gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*