La Huerta de Arroyo, sistema de riego

La Huerta de Arroyo - Huerto de UrbanoCon la primavera ofreciéndonos sus cálidos rayos de sol y sus necesarias lluvias, la huerta está empezando a coger un tono formidable. El verde es ya el color dominante, ya sea de las frondosas patatas, de las acelgas y lechugas, o de los, recientemente plantados, tomates, pimientos y berenjenas.

Y al verde se suma el amarillo de las flores del calabacín, el violeta de las de las patatas, los tonos rojizos de lechugas y algunas acelgas, o el blanco y negro de nuestras queridas cigüeñas.

Flor de Patata - Huerto de Urbano

Y así, rodeados por todas partes de este arcoíris, y con el cúmulo de suaves fragancias con los que nos deleita un huerto en constante crecimiento, seguimos trabajando en nuestro proyecto.

Como os contábamos en la última entrega, estos últimos, han sido días de plantar: prácticamente el 100% de la huerta está ocupada por alguna planta hasta el día de hoy. Y ya son varias las que estamos recogiendo y disfrutando: lechugas, acelgas y calabacines.

Calabacín - Huerto de Urbano

Pero hoy quería hablaros un poco de la experiencia del riego. El sistema de riego en Arroyo de la Luz es muy antiguo, de tiempos mozárabes según nos cuentan. Y, con unos pocos cambios, sigue haciéndose a la manera tradicional: se riega por inundación a través de unos canales que distribuyen el agua a las diversas huertas, procedente de una charca donde se almacena, conocida como la Charca Chica.

Surcos Inundados - Huerto de Urbano

El riego por inundación tiene muchas desventajas, especialmente la cantidad de agua que se desperdicia. A nosotros nos hubiese gustado regar por goteo, pero era una opción imposible, así que nos adaptamos a las costumbres de la zona.

A pesar de sus defectos, regar al estilo tradicional nos ha enseñado otra forma de trabajar con el agua en la huerta, y hemos aprendido cómo realizar las canalizaciones para el riego y otras pequeñas tareas que siempre es importante tener en cuenta.

Tras el riego, y una vez que la tierra deja de estar encharcada y alcanza su punto óptimo, toca una de las tareas quizá más fatigosas del huerto: la zacha del terreno para quitar malas hierbas y dejar la tierra en las mejores condiciones posibles. Este trabajo es arduo, pero muy importante, pues tras el copioso riego, es natural que muchas otras hierbas que compiten con nuestras hortalizas crezcan y tiendan a desarrollarse. Cuanto antes las quitemos, menor será la competencia que le hagan a nuestros vegetales.

Cebolla Huerta de Arroyo - Huerto de Urbano

Para acabar por hoy, os quería hablar de cierta fauna que suele aparecer en el huerto, fauna no beneficiosa para nuestros cultivos. En este caso me refiero al pulgón, que ha surgido con fuerza con la llegada de la primavera. Lo mejor para evitarlo es a base de tratamientos preventivos; hay muchos con mayor o menos efectividad, pero quizá el más conocido por esta zona sea el purín de ortiga (macerado de ortiga).

Estos tratamientos preventivos sirven, como su nombre indica, para prevenir la enfermedad, pero no son eficaces una vez que el pulgón nos ha atacado. En estos casos, como en el nuestro, hay que utilizar tratamientos reactivos. También hay muchos tratamientos ecológicos de este tipo, no hay porqué recurrir a químicos. En cualquier manual, o echando un vistazo en El Huerto de Urbano, seguro que encontráis alguno que se adapta a vuestras necesidades. Nosotros hemos probado a regar las plantas con una solución de agua y jabón neutro, preparado que creemos que será efectivo.

En la próxima entrega os contaremos, entre otras muchas cosas, si ha provocado efecto.

Post Relacionados:

Acerca de La Huerta de Arroyo

La Huerta de Arroyo es una experiencia hortícola que surge de las inquietudes ecológicas y sociales de un grupo de amigos que se agrupa bajo la Asociación Retama Negra y que, a través de este blog, quiere compartir sus vivencias a la hora de crear una huerta desde la nada.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>