Entrevista de Mr. Urbano: Arriesgarse y empezar!

Huerto de UrbanoMi nombre es María, empecé con mi huerta hace unos cuatro o cinco años. En un comienzo sólo con algunas macetas hasta que le pedí un pedacito de tierra a mi mamá y la invité a participar de este proyecto. Hoy en día, viviendo en departamento, nuevamente he vuelto al concepto de maceto-huerto.

 

Qué plantas tienes en tu huerto?

He tenido muchas hortalizas; tomates, calabaza, lechuga, zanahoria, rúcula,cebolla, betarraga, puerros, ají, espinacas etc.  También soy amante de las hierbas aromáticas, ya que me encanta cocinar con ellas y hacer infusiones. Por ahora tengo albahaca, salvia, perejil y romero. 

 

Cuáles han sido las plantas que más te han sorprendido?

La calabaza es una planta que no me deja de sorprender por lo grande que puede llegar a ser. Cuando la planté en mi huerta, directo a la tierra, empezó a trepar por las paredes hasta llegar a la casa del vecino, no sabía como encausarla, hasta que le fui poniéndo obstáculos y amarrándola en otros lados para que siguiera un camino definido.

 

Cuáles han sido las plantas más difíciles de cuidar?

En un comienzo para mí, todas eran muy difísiles de cuidar, no recuerdo una en particular, pero si recuerdo que las primeras plantas que tuve se me morían todo el tiempo. Luego comencé a preocuparme por los diferentes factores básicos como la tierra, el sol y el agua. Y a observar como estos tres factores influían en las plantas. Incluso en mi huerta había un sector que no le llegaba mucha luz, por ende ahí me preocupé de sembrar sólo hortalizas que no les gustara mucho el sol. Poco a poco empecé a entender este mundo y a adentrarme más y más en él. Y hasta el momento, toda la experiencia recolectada me ha dado la capacidad de hacer crecer fácilmente todo lo que siembro.

 

Cuál ha sido tu mayor problema con el Huerto, y cómo lo solucionaste?

Mi mayor problema era el pensar en las plantas como un ser inerte. Creer que existían formulas para todo tipo de problemas. Lo solucioné investigando, no sólo en internet sino que también en la práctica. El entender las plantas como un ser vivo, que al igual que un bebé; cada una tiene su maña, me ayudó a adentrarme cada día más en este mundo y solucionar de a poco los problemas que se me iban presentando. Sí que hay formulas y conocimientos que nos ayudan, pero es muy importante la observación y el cariño con que las cuidemos.

Hablando de un problema más puntual, tuve una vez una plaga de pulgones enorme, que estaban hasta revalsando la tierra. Recuerdo haber cambiado la planta de tierra, sacándola de raíz y replantándola en una tierra nueva, además de hacerle un tratamiento con jabón y ají. También por problemas de pulgones o hongos he recurrido a la poda completa. Por ejemplo con la menta o el poleo, funciona muy bien.

 

Consejos de experiencias que le puedan servir a otros.

Partir con pocas plantas. Tener paciencia y no desesperarnos si es se nos mueren o nos nos crecen. Observar todos los factores posibles si es que esto nos pasa, y cuando encontremos que hay algo extraño, intentar arreglarlo o cambiarlo. Partir por observar lo básico: tierra (componentes, abonos), agua (mucha o poca, no inundar las plantas pero que no se seque la tierra totalmente), sol (hay plantas que les gusta mucho el sol, otras que no tanto. Fijarse en la orientación). Ya luego, si no nos crecen, preguntarnos el origen de las semillas. Con plagas siempre es bueno investigar un poco en internet y probar soluciones sin químicos, ya que los químicos no solo matarán la plaga, sino que otros bichitos que sí son buenos para el huerto. Además, luego esos químicos los absorverá la planta y por ende los terminaremos comiendo.

 

Qué le recomendarías a alguien que recién está empezando con su huerta ?

Arriesgarse y probar todo lo que nos interese hacer, sin miedo al error. Del error se aprende!!!

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Entrevistas. Bookmark the permalink.

One Response to Entrevista de Mr. Urbano: Arriesgarse y empezar!

  1. alex says:

    Me ha servido mucho tus consejos agradesco tu voluntad de guiar a todos los que empiesan con el huerto ..solo me queda preguntarte sobre los hongos o chanpiñones desee ya gracias. .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*