El caso de Edith Castillo y su Huerto

Edith Castillo y su Huerto - Huerto de UrbanoActualmente en Chile el costo de vida ha aumentado enormemente. Y es extraño, porque somos un país que exporta fruta y verdura de calidad, por lo tanto deberíamos tener estos alimentos más baratos que en los países a los que exportamos y eso muchas veces, no sucede. El costo de las verduras y frutas ha ido en aumento.
Este es un tema que me ha venido dando vueltas en la cabeza hace algun tiempo, y me pregunto por qué si las personas tienen un espacio en sus casas o departamentos, no se motivan a tener un huerto y así disminuir sus gastos en alimentación.

En esto me acordé de la Sra Edith Castillo, una persona a quien le tengo un enorme cariño y que gracias a su esfuerzo tiene una linda casa y un espacio donde poder tener una huerta! A su vez es una persona que le gustan las plantas y le interesa mucho el tema orgánico.

El caso de la Sra Edith lo tomo como ejemplo de un problema que sucede a diario en Chile y me imagino que también en otros lugares del mundo; la distribución del presupuesto a la hora de planificar nuestra vida.

La Sra Edith es una persona que vive sola, jubilada y solo vive de su pensión, la cual no es suficiente para pagar todos sus gastos cotidianos; dividendo de la casa, agua, electricidad, gas, teléfono, alimentos etc.

Es por eso que le propuse ayudarla a hacer su huerta para que pueda cosechar sus propias verduras, que actualmente compra todas las semanas en la feria, pudiendo así disminuir sus costos mensuales y ahorrar algunos pesos!!!

El huerto completo - Huerto de Urbano

Así que partimos las dos a la feria, donde hay una señora que vende plantitas hechas por ella misma, orgánicas, imagínense la maravilla!!!! Compramos estas plantas ya crecidas para acelerar un poco el proceso y así poder tener nuestra huerta lista en menor tiempo. (Si ustedes tienen el tiempo para hacer sus huertas desde semillas, se los recomiendo ya que podrán abaratar aún más los costos. Comprando en un comienzo las semillas, y luego sacándolas de sus propias plantas)

Cada planta nos costó un poco menos de un dólar y compramos: Ajos, apios, ciboulette, perejil, cilantro, tomates, lechugas de distintas clases, espinacas, habas, arvejas, acelga y papas. Además la Sra Edith tiene un naranjo y un limonero que le aportan en el tema de frutas.

En total para armar su huerta gastamos alrededor de US $15 más la tierra (me conseguí para ella un buen compost). Un costo que se amortigua enormemente a la hora de sumar el gasto de todos los alimentos que compraba en la feria mensualmente.

Las hierbas de Edith - Huerto de Urbano

Actualmente está consumiendo ajos, lechugas, habas, ciboulette, cilantro, perejil, tomates y pimentones (cosechados en su época) y estamos a la espera de las papas.

La Sra Edith desde que cosecha los alimentos de su huerta no solo ha logrado disminuir bastante sus gastos sino que además le ha dado un mayor provecho a las verduras, ya que al cosecharla ella misma evita que se le pudran en el refrigerador cuando no las consume.

Esta es una de las muchas razones y no menor, por las que les recomiendo tener un huerto.  que dependiendo del espacio que tengan disponible, los podría ayudar en la economía familiar, en estos tiempos en que está tan difícil la cosa.

Aquí les dejo un post con otras interesantes razones de por qué tener un huerto: Razones para tener un Huerto

La Sra Edith señala que le ha servido muchísimo tener el huerto para abaratar sus costos de vida. Ahora  mensualmente sólo invierte un par de pesos en comprar por ejemplo más lechuga o las cosas que más consume para replantarlas en su huerto y seguir disfrutando de sus frescas verduras, nada más ni nada menos que cosechadas por ella misma.

Maceteros Colagantes de Edith - Huerto de Urbano

Ahora, quisiera darles otros buenos tips:

Si esperas que algunas de las plantas de tu huerto semillen, luego podrás seguir con tu huerta sin tener mayores costos en este ítem. Les dejo el siguiente post: Banco de semillas.

Si a esto le agregamos que realices tu propia tierra a base de tus desechos orgánicos, disminuirán aún más tus costos. Aquí les dejo un post de Cómo hacer compost.

Además les recomiendo que si tienen una mayor cosecha de lo que consumen, pueden utilizar diferentes métodos para conservar sus alimentos y consumirlos de formas variadas en otras épocas del año. Aquí les dejo un post de conservación de alimentos que les puede servir: Conservación de alimentos en el huerto.

El ajo de Edith - Huerto de Urbano

Es por eso que les propongo tener sus propias huertas. Tal vez en un comienzo pueden empezar por comprar sus plantitas y luego poco a poco empezarán a entender lo fácil, entretenido y rico que será tenerlas, cuidarlas y cosecharlas y por ende seguir avanzando en técnicas de cultivo y reciclaje para continuar con sus proyectos.

This entry was posted in Entrevistas. Bookmark the permalink.

26 Responses to El caso de Edith Castillo y su Huerto

  1. Pingback: microsoft exchange cloud

  2. Pingback: Guns For Sale

  3. Pingback: tecno

  4. Pingback: microsoft exchange online plan 2

  5. Pingback: microsoft exchange hosting plan

  6. Pingback: buyertraffic

  7. Pingback: joker123

  8. Pingback: Kimber Guns For Sale

  9. Pingback: infinix

  10. Pingback: cvv/cvv2

  11. Pingback: gui hang di my

  12. Pingback: dịch vụ marketing tổng thể

  13. Pingback: girl weighted blanket

  14. Pingback: Peter Comisar Disgraced Ex Goldman Sachs Banker Sued By Scooter Braun For Fraud

  15. Pingback: mortgage

  16. Pingback: suboxone for sale

  17. Pingback: credit card bins for sale

  18. Pingback: Buy Emergency Food

  19. Pingback: URL

  20. Angelica Yañez Alvarez says:

    Muy buena la pagina ,muy clara y facil de entender para uno que recien se esta iniciando en cultivos pequeños .Yo estoy buscando los mejores lugares en mi patio que no es bien soleado,tengo que buscar que puedo plantar en los lugares adecuados.Quiero desinfectar la tierra antes de sembrar ,pero sin contaminar.

  21. hola soy susana y con mi esposo plantamos algunas papas que ya estan bastante grandes las matas y no sabemos cuando cosechar me podrian ayudar says:

    esperando la respuesta atenta a sus comentarios me despido gracias

    • HIBER says:

      Solo deja que pase la etapa de la floración, (durante la floración debes regar muy seguido) posterior a eso las hojas y las matas mismas, cambian de color y empiezan a marchitarse, deja de regar unos 10 días …. es hora de cosechar las patatas o papas…saludos!

  22. Macarena says:

    Hola, quería saber cuál es el dato del puestito de la señora de la feria que tiene plantitas orgánicas, me lo podrías facilitar?.
    Desde ya muchas gracias, cariños!

    Maca.

  23. Altaner says:

    Gracias por compartir ..!!

    Blog Niza

  24. Pingback: Sobre huertos y otras hierbas | Escuelas de Mar y de Tierra

  25. Paola Noemí Benavides Herrera says:

    Estimados señores,

    Escribo pues me encuentro en proceso investigación para un proyecto de huerto orgánico comunitario en la Isla Santa María, Coronel región del Bío Bío. Una de las problemáticas más importantes tiene relación con acopio de basura en los patios pues no tienen forma de sacar la basura de la Isla, pues bien, como propuesta medioambiental y de cohesión social propongo realizar un huerto orgánico comunitario que solucione el problema del acopio de basura orgánica en la producción de compost y la construcción de un centro educativo orgánico con bio-construcción, disminuyendo desechos no degradables como: pet, papel, vidrio, neumáticos, entre otros.

    Por lo tanto, tengo algunas preguntas al respecto de los riesgos o consideraciones que debo tener y acudo a ustedes para solicitar asesoría con algunas temáticas:

    1. existen sustancias peligrosas o contaminantes en el proceso del compost.
    2. qué sistemas se existen para generar compost con gran masa de basura orgánica (1 tonelada semanal)
    3. cuánto tiempo dura el proceso, desde la descomposición hasta la materia para mejor la tierra.
    4. qué tratamiento o consideración debe tenerse para el control de plagas o población bacteriana.
    5. que distancias deden tener las canchas de las zonas limpias o recintos habitables.

    Desde ya muchas gracias,
    atte.

    Paola Benavides Herrera
    Alumna de Título de Arquitectura
    UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
    contacto: 09-85409274
    Coronel, Región del Bío Bío

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*