La Huerta de Arroyo: construcción de un Huerto

Trabajando en la Huerta - Huerto de UrbanoLa Huerta de Arroyo es el nombre de nuestro nuevo proyecto, que mes a mes, les iremos narrando en el blog.  Es la historia de nuestro huerto; de su reciente nacimiento y de su crecimiento, que irá ocurriendo, poco a poco, junto a todos ustedes.

 

 

Les iremos contando los avances, a veces con sus aciertos y a veces con sus fallos, pero siempre con muchas ganas, fuerzas y  energía!

Esperamos que esta experiencia les sirva a todos los huerteros consagrados y a aquellos que tienen la inquietud y quieren empezar a serlo!

LA HUERTA DE ARROYO

La idea de montar una huerta fue surgiendo en nuestras cabezas poco a poco desde hace un año aproximadamente, cuando el grupo se conoció cultivando un huerto urbano que hay en la Ribera del Marco, en la ciudad de Cáceres, España.

Este huerto libre, que compartimos con muchos aficionados a la agricultura y que lleva años funcionando en nuestra ciudad gracias a la labor desinteresada de los participantes, nos sirvió como punto de partida y principalmente como lugar de aprendizaje.

fuente fría - Huerto de Urbano

 

Un año de cultivo en comunidad, unido a otras experiencias anteriores, nos movió a pensar en metas más grandes, en la posibilidad de montar algo que no se agotase con el consumo familiar. Para eso debíamos buscar un terreno apropiado y trasladar nuestras actividades del huerto urbano a la huerta en el campo, un trabajo no menor.

 

La búsqueda del terreno, tras varios intentos fallidos, dió sus frutos el día que entramos en contacto con Arroyo de la Luz y la Red Terrae.

Entorno - Huerto de Urbano

Desde el ayuntamiento se nos brindó la posibilidad de acceder a unos terrenos, y no perdimos la oportunidad, más aún cuando vimos la fertilidad y la belleza de las tierras que nos ofrecían.

Así, hace apenas dos semana, nos pusimos manos a la obra. Con desbrozadora en ristre,  zachos y hoces comenzó el trabajo de campo.

La misión: preparar el terreno, que lleva varios años sin cultivar; limpiar los linderos y las canalizaciones de la zona para un perfecto uso más adelante.

Aunque el día estaba algo frío y húmedo y el terreno necesitaba un buen arreglo, las ganas de trabajar hicieron que la jornada pasara de forma rápida y entretenida.

Acabamos cansados, pero contentos, porque, tras un día de duro trabajo, el resultado fue satisfactorio.

El resultado del Huerto - Huerto de Urbano

 

Desde luego nos queda mucho por hacer. Este sólo es uno de los dos terrenos que vamos a cultivar. Y hasta el momento, sólo hemos empezado. Falta buscar un tractor, conseguir abono, hacer los bancales, montar los semilleros y un sinfín de cosas más…

Pero no se impacienten, que al igual como nos queda mucho por hacer nos queda mucho por contar. Y en nuestro próximo post les mostraremos los avances realizados.

This entry was posted in Entrevistas. Bookmark the permalink.

2 Responses to La Huerta de Arroyo: construcción de un Huerto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*