Toma de decisiones en un Huerto: Melisa

melissaUna de las cosas más importantes para que nuestras plantas y nuestro huerto se desarrolle de una buena manera, es  observar las plantas ojalá a diario; entender cómo crecen y se van desarrollando, cómo buscan la luz, cuándo necesitan agua etc…, ningún manual nos ayudará en esto. Somos nosotros mismos los que debemos desarrollar aquella sensibilidad.

Dentro de todas las responsabilidades que tenemos con un Huerto, algo muy importante es la “toma de decisiones”. Para eso, debemos sentirnos seguros y lo único que nos dará seguridad es conocer a nuestras plantas para saber realmente qué necesitan.

Creo que no les sonará tan ajeno el siguiente ejemplo que les daré hoy:

Mi Melisa está infectada con hongos, he probado diferentes métodos naturales para exterminarlos  y nada ha resultado! qué puedo hacer?

Preguntas como éstas nos llegan a diario al Blog, es por eso que he decidido dar este ejemplo, que en este mismo momento me está sucediendo a mí también y les comentaré las reflexiones que he hecho, para que con esto poco a poco los que tengan dudas, las puedan ir entendiendo y solucionando.

La solución que tomé fue: La Poda. En el post Solución Radical de Plagas, podrán ver que la poda es una forma práctica de eliminar las plagas en algunas plantas, ahora, cómo tomamos esta decisión??? es algo que muchas veces nos preguntamos.

Aquí mis reflexiones:

1. La Melisa es una hierba que crece muy rápido y que no muere, es decir, no es una planta de estación. Por ende si la podo, lo más problable es que vuelva a crecer.

melissa y brote

2. Mi planta de Melisa como pueden ver en la foto, se está desarrollando denuevo por debajo, con nuevas hojas, que a pesar de estar chicas, se ven muy sanas.

melissa brote

3. Las hojas grandes, que están infectadas, no se ven en buen estado, además de tener hongos, muchas están secas. Por ende sólo le están gastando energía a la planta. Además el tallo tiene nuevos brotes. Entre la planta que crece por debajo y los nuevos brotes del tallo, es suficiente para la fotosíntesis y su crecimiento normal.

hongos

 

brotes

Ahora, luego de estas reflexiones, viene mi decisión. Para podar, en lo personal, prefiero siempre usar mis manos.

manos

poda

Luego de finalizada la poda, le agregaré un poco de compost a la tierra, para que así la planta tenga los nutrientes necesarios para crecer con más fuerza.

Con las hojas que corté, me haré un rico té de Melissa y dormiré como un Lirón esta noche.

te melisa

Para finalizar este post, me gustaría comentarles que no hay que tener miedo al error en la toma de las decisiones, muchas veces sufriremos porque si nos equivocamos,  nuestras plantas pueden morir. Pero sólo de esto aprenderemos. Y poco a poco aquella sensibilidad se nos irá desarrollando. Atentos, ningún manual, o nada de los consejos que nosotros les podemos dar son 100 % seguros, obviamente que ayudan y nos pueden servir muchísimo como guía, pero cada planta y semilla se desarrolla dependiendo de su entorno y junto a eso cada planta o semilla es diferente y debe ser tratada de forma diferente…

 

 

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano. Bookmark the permalink.

6 Responses to Toma de decisiones en un Huerto: Melisa

  1. aldo says:

    esa plantita necesita su estado natural , media sombra con humedad y aire,,se nota que esta estirada por ello…suerte es una planta muyy amiga

  2. Indira says:

    Buena la reflexión sobre la toma de decisiones! Importante conocer opiniones de otros pues nos ayudaran a tomar la más acertada!

  3. lao Paunero says:

    Muy buena página. Tengo abundante melisa y floreciente quiero hacer cuatro preguntas si es posible por favor:
    ¿cuando es oportuno la poda?
    ¿se puede guardar una vez oreada?
    ¿que usos culinarios y medicinales le puedo dar?
    ¿en que beneficia su convivencia con el huerto?

    MUCHAS GRACIAS POR LAS MOLESTIAS

  4. jon says:

    Genial el blog, tus dudas y reflexiones. La melisa, como muchas otras plantas, es una planta que crece silvestre en la naturaleza. Estas plantas tienen grandes cualidades culinarias y medicinales y es muy buena idea ficharla para tu huerto. Hay otras muchas que seguro que salen sin querer y que también tienen muchísimos usos. Te recomiendo mi blog http://www.malahierbanunca.org, donde hablo de ellas. Un saludo.

  5. Jose Prat says:

    Mi Melisa estaba en una maceta de buen tamaño, pero le entro una plaga, se puso triste y estaba por desaparecer. Solución la puse en un borde de una mesa de cultivo, con bastante tierra y compost, mucha ventilación y sol. Ahora esta hermosa y fragante y de paso, funciona como barrera a los insectos que no le gustan las aromáticas. Yo la cuido y ella me cuida. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*