Solución Radical para Plagas

albahaca - Huerto de UrbanoMuchas veces nuestras plantas están completamente infectadas de alguna plaga o hongo. En ciertas ocaciones podemos hacer remedios naturales para curarlas, pero a veces, el nivel de contaminación es tan grande, que con remedios naturales no se pueden curar. Para no tener que recurrir a los químicos, a continuación les dejo una solución que a mi me ha funcionado muy bien. Se puede practicar con hierbas o con plantas perennes que vuelven a nacer.

La solución radical es hacerle una profunda poda a la planta. Ahora, es muy importante no cortarla completamente, sino que dejar los pequeños brotes o nudos, para que la planta luego vuelva a generar hojas.

Aquí les dejo un ejemplo de lo que realicé con mi albahaca, que estaba con una plaga de pulgones imposible de controlar.

Estas son unas fotos de los pulgones, para que vean lo grandes que estaban:

Pulgones enormes - Huerto de Urbano

Pulgón - Huerto de Urbano

Así quedo mi hermosa Albahaca una vez cortada, ahora si se fijan bien, a cada una de las ramas le dejé sus brotes. Es muy importante, si tienes la planta en maceta, aislarla del resto de las plantas para que no sean contagiadas. Lo mejor es dejarla al aire libre un par de días, para que los muchos pulgones alojados en la tierra huyan en busca de otra planta.
corte albahaca

 

Con la albahaca preparamos un pesto delicioso que si se hace de una buena manera, puede durarnos mucho tiempo en el refrigerador, aqui les dejo el paso a paso.

1. Separar las hojas de los tallos y dejarla remojar en agua para lavarla y sacarle todos los pulgones.

Albahaca en agua - Huerto de Urbano2. Una vez limpia, secarla y ponerla en un bowl. Molerla junto a una buena cantidad de aceite (da igual si es de oliva o de maravilla) y algunas nueces. Si quieres puedes agregarle también sal y ajo.

empezando pesto - Huerto de Urbano3. Esterilizar los frascos, lavándolos bien y poniéndolos en un olla con agua hirviendo un par de minutos.

Frasco - Huerto de Urbano4. Secar el frasco bien, ponerle el pesto, taparlo y volver a meterlo cerrado en el agua hirviendo.

Pesto - Huerto de Urbano5. Sacarlo, secarlo y guardarlo en el refrigerador.

Entonces tendrás un rico pesto para disfrutar cuando lo necesites.

 

 

 

 

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano. Bookmark the permalink.

5 Responses to Solución Radical para Plagas

  1. Pingback: Calendario de Siembra: cuidados y plagas | El Huerto de UrbanoEl Huerto de Urbano

  2. azucena says:

    hola yo pode mi albaca cortándola por el trono casi abajo de todo solo dejando un poco de tronco y cortar lo demás volverá a crecer…

  3. María Garcés says:

    Hola. Alguno tiene experiencia con las manchas marrón en las hojas de la albahaca?. Éstas se pueden comer?. mil gracias por su información.

  4. javiera says:

    justo este post me vino como anillo al dedo! tengo una de mis plantas con plaga! no se muy bien que tipo de bicho es…pero me da susto podar como lo hiciste con la albahaca.
    cuando podo la planta (el corte) tiene que ser de alguna manera en especial?

    gracias huerto de urbano!!

  5. Gilda orbe pez says:

    Me párese una buena opción podar la planta,y luego procesar las hojas excelente.Gracias EL Huerto de Urbano,todo estos concejos estoy aplicando en mi pequeño huerto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*